¿Cuáles son las mejores recetas y menús para la cena de Nochebuena y la comida de Año Nuevo?
En Colombia es tradicional que las personas celebren Navidad y Año nuevo con una variedad de platillos típicos. Conozca los más comunes.
Colombia es un país que se caracteriza por su diversidad gastronómica. En cada región se tienen distintos platos especiales que son usados para celebrar distintas fechas como la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo. Estas épocas se caracterizan por la elaboración de amasijos y dulces.
Aunque en cada región y familia hay distintas variaciones y tradiciones para la comida decembrina, se pueden encontrar algunos puntos en común entre distintas ciudades. Los protagonistas de estas fechas suelen ser las preparaciones con maíz, los envueltos, tamales y pasteles, entre otros. A continuación le compartimos algunas recetas de platos típicos.
Buñuelos
Un amasijo que se consume en todo el país durante la época de diciembre es el buñuelo. Este es un pasabocas que se elabora con fécula de maíz y harina de yuca. Por lo general lleva queso incorporado en la receta, pero en algunas partes han empezado a hacer buñuelos rellenos de queso, chocolate, arequipe y toppings similiares. Los ingredientes necesarios para hacer aproximadamente 12 bueñuelos son:
Para elaborar los buñuelos usted debe mezclar y amasar todos los ingredientes, excepto el aceite en un tazón. Una vez logre una masa suave que le permita formar bolitas, puede proceder a fritarlos en una olla profunda con aceite. Este amasijo tiene la ventaja de que se “voltea solo” en el aceite, por lo que solo deberás esperar hasta que estén dorados para retirarlos de la cocción.
Natilla
La Natilla es un estilo de pudin que se hace con fécula de maíz. Usualmente es acompañada con salsa de mora o de otras frutas. Con la llegada de las mezclas prehechas también se ha abierto la posibilidad para hacer natillas de sabores como coco, vainilla y arequipe.
La preparación de la Natilla inicia disolviendo la fécula de maíz en una tasa de leche. Luego se debe licuar la leche de coco y el coco rayado hasta obtener una mezcla homgenea. Se continua poniendo el resto de la leche y la canela en una olla hasta que esta esté tibia, en ese momento se debe agregar la mezcla de coco y llevar a hervir.
Cuando la mezcla rompa hervor se debe agregar la leche con fécula de maíz, el azúcar, la leche condensada y una pizca de sal. En este paso es importante que se mantenga revolviendo la mezcla para que no se formen grumos. Por último se agrega el extracto de vainilla y se debe poner la mezcla a fuego bajo. Remueva hasta que se espese y póngala en un recipiente a refrigerar.
Tamales, Pasteles y Hallacas
En navidad es tradicional que se preparen Tamales, Pasteles y Hallacas. Se trata de una masa de arroz o maíz acompañada de vegetales y carne todo envuelto en una hoja de bijao o plátano, cocinado al vapor. Dependiendo de la región variarán los ingredientes y los nombres usados.
En el interior del país a esta preparación se le llama Tamales. Son preparados con harina de maíz, cerdo o pollo y vegetales. En las regiones costeras se le llama a esta preparación Pasteles. Se cocinan de una manera similar a los Tamales, pero en vez de harina de maíz se usa arroz.
Por último, en las zonas fronterizas del país se ha adoptado la preparación de Hallacas. Se trata de un plato tradicional venezolano similar a los tamales. La única diferencia es que dentro de su preparación se agregan uvas pasas, alcaparras y aceitunas.
Otros platos que comen los colombianos en Navidad y Año Nuevo
Teniendo en cuenta que cada familia construye su menú alrededor de esta celebraciones, se puede ver que hay un sinfín de recetas que se hacen. Entre ellas está la lechona, el ajíaco, el sancocho, perniles de cerde, pavo asado, salpicón, entre otros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.