SEMANA SANTA

Conozca ‘La amarga Pasión de Cristo’, libro en el que se basó Mel Gibson para realizar su película

El libro fue escrito por la monja beatificada Ana Catalina Emmerick y le sirvió a Gibson para dirigir la cinta titulada ‘La pasión de Cristo’.

Actualizado a
Película 'La pasión de Cristo'.

En Semana Santa es común que los canales de televisión emitan ‘La pasión de Cristo’, película de 2004 que fue dirigida por el famoso actor y director estadounidense Mel Gibson; y protagonizada por Jim Caviezel, como Jesús de Nazaret; y Maia Morgenstern como la Virgen María. El exitoso largometraje recrea la pasión de Jesús de acuerdo a los Evangelios canónicos. Sin embargo, también se basa en otros textos devocionales, como los de Ana Catalina Emmerick.

La mujer en la que se inspiró Gibson, fue una monja alemana reconocida mundialmente por haber escrito ‘La amarga Pasión de Cristo’, un libro que narra los padecimientos de Jesús antes y después de ser crucificado. La religiosa fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 3 de octubre de 2004 y tuvo gran protagonismo en la Iglesia Católica debido a que, según ella, durante su vida tuvo muchas visiones en las que se le aparecía Jesucristo cediéndole su cruz.

“Ana Catalina no había leído la Biblia jamás, pero estaba convencida de que lo que veía estaba en la Biblia. Ella no daba a sus visiones el mismo valor que a la enseñanza de la Iglesia, y desde niña contemplaba sus visiones como quien ojeara un libro de estampas; una vez que Ana Catalina se quejó de sus visiones, su ángel la reprendió: ¿Tú no sabes a quiénes llegarán ni el bien que harán estas visiones?”, dice el prólogo escrito por el cardenal Antonio Cañizares Llovera.

El texto de Emmerick relata las revelaciones que ella tuvo y, que para los católicos, es una excelente herramienta para entender los padecimientos que vivió Jesús. Sus palabras “nos ponen cara a cara con nuestras responsabilidades y contradicciones. Las visiones de la beata Ana Catalina no son el credo ni los evangelios, pero robustecen nuestra fe, estimulan nuestro amor y fortalecen nuestra esperanza”, se lee en el resumen oficial del libro.

El libro de Ana Catalina es tan conmovedor y completo que hizo que Gibson tuviera suficientes bases para realizar una excelente producción. De hecho, ‘La pasión de Cristo’ estuvo nominada en tres categorías de los Premios Óscar: mejor maquillaje (Keith VanderLaan y Christien Tinsley), mejor banda sonora (John Debney) y mejor fotografía (Caleb Deschanel). En total, la cinta ganó veintidós premios cinematográficos y fue nominada a otros trece.