RECETAS NAVIDEÑAS

¿Cómo hacer los mejores buñuelos navideños? Recetas y consejos

En todo el territorio nacional existen distintas recetas para preparar los buñuelos y es tradición cultural comerlos en esta época decembrina.

Comida navideña. Natilla de caramelo toffee y buñuelos rellenos de queso y bocadillo. Foto: Archivo El Colombiano

Los buñuelos son una de las recetas típicas más populares para Navidad, aunque esta comida en teoría es la misma en todo el país, los ingredientes, sabores, colores y olores varían según la región en la que se preparen. En Colombia son muy populares, los venden casi todo el año y es fácil conseguirlos en cualquier panadería. En algunos municipios de la zona andina del país los buñuelos no son dulces, la mezcla para su preparación incluye queso costeño, huevos, almidón de maíz (o maicena) con un poco de almidón de yuca.

En la Costa Caribe se preparan algunos buñuelos fritos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno, ingredientes que les da un sabor dulce. Por su parte, en territorios del Valle del Cauca los buñuelos se rellenan con ingredientes dulces como la guayaba, chocolate o arequipe. Sin embargo, en la mayoría de panaderías se consiguen sin relleno.

Receta para preparar los mejores buñuelos

Se necesitan los siguientes ingredientes para la preparación de los buñuelos:

  • 2 tazas de queso costeño rallado
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 cucharada de almidón de yuca
  • ½ taza de leche
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de mantequilla y aceite vegetal para freír.

Para la preparación se deben seguir los siguientes pasos

  1. Mezclar todos los ingredientes con excepción del aceite y el polvo para hornear, hasta formar una masa homogénea. En caso de que la mezcla esté muy seca, agregar leche tibia poco a poco hasta que obtener la consistencia adecuada.
  2. Agregar el polvo para hornear y amasar hasta que el ingrediente quede bien mezclado en la mezcla.
  3. Agarrar con la mano porciones de la masa y darles forma de bolitas pequeñas, aproximadamente de 1 pulgada (2.5 cm) de diámetro.
  4. Freír los buñuelos en abundante aceite vegetal caliente, pero no a temperatura demasiado alta, para que se cocinen completamente en su interior y no se quemen por fuera. Es importante dejar suficiente espacio para que floten.
  5. Retirarlos cuando estén dorados y dejar escurrirlos en papel absorbente. Finalmente, servirlos en cada plato para compartir con familiares o amigos.