Carolina Cruz y sus polémicas declaraciones por explantaciones mamarias
De acuerdo con la agencia estadounidense, Administración de Medicamentos y Alimentos, hay una relación entre los implantes mamarios y el desarrollo del linfoma anaplásico de células grandes.
En medio de una transmisión del programa matutino Día a Día, la presentadora y modelo colombiana Carolina Cruz desató una serie de polémicas a causa de las declaraciones que dio en relación con el retiro de las prótesis mamarias, cirugía a la que recientemente se sometió la también periodista Alejandra Giraldo y la influenciadora Tuti Vargas, quienes también estaban presentes durante el programa.
“Lo que quiero decir es que no se puede satanizar solo a los implantes de senos. Yo no estoy en contra de la explantación, ni más faltaba, estoy a favor de que la mujer esté sana, se sienta bien, se vea linda y femenina. Lo que no me parece correcto es que, como fulanita en redes habla del tema, se vuelva una moda y todas saquen citas médicas porque consideran que su depresión sea por eso. Entonces se sacó las puchecas, quedó como un hombre, plana como una pared y con una cicatriz horrible, pero sigue deprimida y enferma, ahí es donde digo que se debe manejar el tema con mucha responsabilidad”, aseguró Cruz.
A través de redes sociales sus comentarios fueron rechazados y fuertemente criticados por los internautas que no están de acuerdo con las afirmaciones de la presentadora. La mayoría de sus opositores, especialmente mujeres, resaltan que es importante abordar el tema no como un asunto de moda sino como una medida en pro del bienestar, la salud e incluso el amor propio de las mujeres que deciden retirar sus implantes.
¿Cuál fue la respuesta de Alejandra Giraldo?
Durante la emisión, la periodista de Noticias Caracol, Alejandra Giraldo, señaló: “yo creo que no es solamente que se genere una ola de moda. Caer y calificar que la explantación se volvió una moda de verdad es volver muy leve el tema, muy superficial. No creo que por moda una persona se someta a una cirugía, a un dolor, a una cicatriz, a una inversión. Hay muchas personas que, a raíz de testimonios que otras han salido a contar, se han identificado”.
A propósito, en los últimos días Giraldo publicó un video a través de su cuenta de Instagram en el que aseguró que, a causa de que fue diagnosticada con el síndrome de Sjögren tuvo que retirar sus implantes mamarios. “Por la noche me despertaba con las fosas nasales pegadas, ahogada. Y cuando me las despegaba me salía sangre, me salían costras en la nariz, me despertaba bañada en sudor, tenía un cansancio excesivo”, sostuvo la periodista que decidió someterse a la explantación debido a la prolongación y dimensión de los síntomas que afectaban su salud.
¿La explantación mamaria es una moda?
De acuerdo con el diario El Espectador, una intervención quirúrgica para retirar los implantes mamarios podría costar entre 28 y 34 millones de pesos, cifra que duplica el valor de una cirugía de aumento de senos en Colombia que, al ser de carácter estético, no está contemplada por las EPS. El medio aseguró que “en septiembre de 2022 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés señaló que recibió reportes que relacionan a los implantes mamarios con otros tipos de cáncer, incluido el carcinoma de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) y varios linfomas, en el tejido cicatricial, que es la cápsula que se forma alrededor de los implantes mamarios”.
De hecho, la FDA afirmó el año pasado que “algunas pacientes con implantes también han reportado problemas de salud como enfermedades del tejido conectivo (como lupus y artritis reumatoide), problemas de lactancia o problemas reproductivos”, de modo que hay riesgos de salud identificados y relacionados con la implantación mamaria que podrían aparecer a largo plazo.