CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

Carnaval de Negros y Blancos 2024: origen, significado y por qué se celebra

Esta festividad se origina a partir de las danzas y rituales que realizaban las comunidades indígenas del sudoeste del país para agradecer a sus deidades por las cosechas.

Actualizado a
Pasto, 06 de Enero de 2023. Carnaval de Negros y Blancos, desfile Magno. Disfraces , comparsas y carrozas. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Anualmente, en la capital del departamento de Nariño se lleva a cabo el tradicional Carnaval de Negros y Blancos, una festividad que este año tendrá lugar entre el 2 y el 8 de enero y en la que se llevan a cabo desfiles, cabalgatas, recitales poéticos, batallas de flores y la coronación de una reina en San Juan de Pasto, al sudoeste del país. Actualmente, además de la pintura en los rostros, esta fiesta es reconocida por el desfile de las figuras gigantescas fabricadas por artesanos de la región.

Esta celebración, que reúne elementos de las culturas hispanas y nativas, fue denominada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, este año, se espera que turistas y residentes se reúnan en Pasto para pintar sus rostros y bailar al ritmos de las orquestas y comparsas.

¿Cómo se originó el Carnaval de Negros y Blancos?

Esta celebración data de los rituales que realizaban los grupos indígenas que habitaban la región antes de la colonización. En sus festejos, las comunidades agradecían a sus deidades por las cosechas y, paulatinamente, fueron adoptando elementos propios de las fiestas africanas y españolas: durante la época de la colonización y en medio del proceso de evangelización que atravesaron los nativos, las danzas y los rituales no fueron aprobados por los españoles.

Sin embargo, esta festividad pasó a ser parte del calendario oficial de la región luego de que los esclavos le exigieran a los españoles un día libre. Fue así como el 5 de enero se convirtió en el día de “Juegos de Negritos”, una festividad en la que las calles se llenaron de música y tradiciones africanas en las que de hecho, las paredes blancas de las casas fueron pintadas de negro. Posteriormente, al día siguiente se añadió la celebración del “Juego de Blancos” y es así como surge el nombre del carnaval.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, “los dos últimos días del carnaval son los más importantes, cuando todos los participantes, sea cual sea su etnia, se maquillan de negro el primer día y de talco blanco el segundo para simbolizar así la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural. El Carnaval de Blancos y Negros es un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas