Carnaval de Barranquilla

Carnaval 2023 en Barranquilla: origen, significado y por qué se celebra

Conozca el origen del carnaval colombiano que es considerado patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Inicia el Carnaval de Barranquilla 2022.

Encontrar un único origen al carnaval de Barranquilla es una tarea complicada. Se trata de cerca de un mes de celebraciones, comparsas, bailes y tradiciones. Se puede afirmar que cada una de estas tiene un origen distinto. Esto hace que las festividades sean una mezcla entre todos los elementos culturales que llegaron a la costa atlántica.

Según la alcaldía de Barranquilla esta es una fiesta de “origen europeo”. Las celebraciones del carnaval habrían sido introducidas al país por los españoles y portugueses que llegaban a “La Arenosa”. Sin embargo, hay historiadores que señalan que este pudo surgir de los esclavos africanos que había en Cartagena. Los orígenes de la fiesta no pueden ser rastreados de manera precisa, pero se conoce que se remonta a más de 100 años.

El carnaval como se conoce ahora habría sido celebrado por primera vez en 1827. De acuerdo a los registros estos corresponden con las fechas en que se celebraba la Candelaria en Cartagena. En esta los cabildos y juntas negras salían a la calle con instrumentos y bailaban. Con la explosión demográfica de Barranquilla se trasladaron las fiestas a la ciudad.

Actualmente el carnaval se celebra de acuerdo al calendario litúrgico. Todos los años sucede cuatro días antes del miércoles de ceniza, qué marca el inicio del tiempo de cuaresma. Esto hace que el inicio cambie cada año, pero usualmente es a mediados de febrero y comienzos de marzo. En 2022 no se cumplió está norma pues se tuvo que mover la celebración debido al Covid-19.

Los personajes del Carnaval de Barranquilla

Uno de los elementos más fascinantes del carnaval son los personajes que se pueden ver en todas las comparsas. Cada uno de ellos va cargado de una historia y una personalidad única. Conocer sus historias permite entender en gran medida el significado de la celebración.

  • La Marimonda: Este disfraz es una combinación entre un mono y un elefante. Originalmente se creaba con trajes viejos y parches. Era una manera de las clases más bajas de burlarse de las clases altas pues les demostraban que podían disfrazarse y divertirse sin gastar mucho dinero. Actualmente, las marimondas componen una de las comparsas más grandes de todo el carnaval con “Las marimondas de Barrio Abajo”.
  • La Negrita Puloy: Sorprendentemente este disfraz proviene de una marca de detergente venezolana, en el empaque se podía ver el personaje que ahora baila en el carnaval. Cuando se acabó el detergente se eliminó el disfraz. En 1983 La Negrita Puloy fue revivida por la comparsa “Las Negritas Puloy del barrio Montecristo”.
  • Congo: Es un disfraz cuyo origen es completamente africano. Tanto la música como la indumentaria son rescatados de las tradiciones del Congo en África.
  • El Garabato: es una danza que busca burlarse un poco de la vida y del constante enfrentamiento que tenemos entre la vida y la muerte.Esta danza también es un legado de la raza negra. Simboliza el poder de la alegría sobre la tristeza y de la vida sobre la muerte. Por eso la pintura blanca en la cara sobresale sobre la negra.