Carnaval 2022 en Barranquilla: origen, significado y por qué se celebra
Del 26 al 29 de marzo, los barranquilleros celebrarán sus fiestas más antiguas y más importantes y aunque es tradicional de esa ciudad, en toda Colombia es patrimonio.
Ante la UNESCO, el Carnaval de Barranquilla fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por lo que, a pesar de ser una tradición de la capital del Atlántico, en toda Colombia es una celebración de suma importancia que resalta la cultura de la región Caribe y además es un atractivo turístico. Aunque su origen no es exacto, la historia de esta tradición se remonta a hace más de un siglo, ya que se habla de que la celebración llegó con las costumbres españolas y de los portugueses, en medio de la colonización.
Sin embargo, otros datos del Atlántico manifiestan que el Carnaval existe desde antes de la colonia, ya que era una tradición de los ancestros del caribe. Incluso, se menciona que las celebraciones de Barranquilla tienen antecedentes en las festividades de Cartagena como fiestas de esclavos.
De acuerdo con Entorno Turístico, los historiadores de la región afirman que la fiesta del carnaval sí es una costumbre europea, pero que en el periodo de la colonia, mientras los españoles celebran su festividad que giraba entorno a la iglesia, los indígenas y africanos organizaban su propio evento para agradecer a los dioses.
Construcción del Carnaval de Barranquilla
En medio de la mezcla de culturas nació el Carnaval más grande del Atlántico, para resaltar las tradiciones que dejaron los españoles, las tradiciones indígenas autóctonas, las costumbres africanas y creando otros símbolos únicos que representan la alegría de los barranquilleros.
De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla “Su mezcla culturas que sustentan lo que somos como nación, su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado”.
Según la misma entidad, la celebración se construyó gracias a las costumbres del caribe colombiano ya que por las fechas, en Cartagena “aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando”.
Significado del Carnaval
El significado se explica en la misma construcción pues es una oportunidad para reunir a las diferentes culturas y tradiciones que convergen en el territorio nacional. Según Colombia CO “todo eso se expresa en las cadenciosas caderas de una cumbiambera mientras su parejo la conquista con gracia y espontaneidad al bailar, en los eróticos movimientos de las danzas de negro, en los versos y parafernalia de los Congos, en la sátira y burla de disfraces y letanías, en la lucha entre la vida y la muerte representada con cada Danza de Garabato, entre otros”.
Además, gracias a los coloridos disfraces, las máscaras, las danzas y la música son un espacio para superar las barreras culturales y vivir la fiesta. “Las notas alegres de una cumbiamba o música de banda hacen sentir que las clases sociales, las regiones y todo el mundo se unen para disfrutar de las riquezas que los antepasados dejaron como legado cultural e histórico en Colombia”, explica Colombia CO.