Así fue la primera edición de Miss Universo de la historia: una ganadora europea que renunció al título
Con solo 17 años, una finlandesa conquistó al jurado en 1952 y se convirtió en la primera reina del concurso que hoy siguen millones en todo el mundo.
El 28 de junio de 1952 se celebró en Long Beach, California, la primera edición de Miss Universo, que el próximo 21 de noviembre elegirá en Tailandia a su reina número 74. No obstante, la primera ganadora dejó una huella no sólo por haber logrado el título, también por una decisión que inspiró y que se recuerda como un acto de valentaía.
La ganadora de aquel año fue una joven finlandesa de apenas 17 años llamada Armi Kuusela, quien se convirtió en la primera Miss Universo de la historia. La joven estudiante había obtenido semanas antes la corona de Suomen Neito (Doncella de Finlandia), concurso nacional que le otorgó el derecho de representar a su país en la naciente competencia internacional.
A su llegada a Estados Unidos, cautivó al público y al jurado con su elegancia natural, una belleza nórdica poco común en la época y una personalidad encantadora que la destacaron entre las 30 concursantes provenientes de distintas partes del mundo.
Para Finlandia, su triunfo representó mucho más que una corona: fue símbolo de orgullo nacional y de un nuevo comienzo, pues para la inauguración del certamen, muchos países estaban en reconstrucción, tras los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial.
La corona imperial y el inicio de una era
La corona que recibió Kuusela tenía su propia historia. Se trataba de la Romanov Imperial Nuptial Crown, una joya que perteneció a la última familia real que vio Rusia (antes de la Revolución), valorada entonces en medio millón de dólares y adornada con más de 300 quilates de piedras preciosas.
Con ella, la joven de 1,65 metros de estatura y 49 kilos de peso posó ante las cámaras, en un certamen que buscaba consolidar la imagen internacional de la belleza de la época.
Tras su coronación, Kuusela emprendió una gira mundial y hasta protagonizó la película finlandesa Maailman kaunein tyttö (“La chica más bella del mundo”), en la que interpretó su propia historia. Su fama creció rápidamente y fue recibida en varios países como una celebridad. No obstante, durante su año de reinado, la vida le dio un giro de 180 grados.
En mayo de 1953, durante una visita oficial a Filipinas, Armi conoció al empresario Virgilio Hilario, de quien se enamoró profundamente. Su romance fue tan rápido como intenso: en menos de dos meses, Armi decidió renunciar a la corona de Miss Universo para casarse con él y mudarse a Manila.
Aunque la organización nunca oficializó su renuncia, su decisión se convirtió en un precedente dentro del certamen. La historia de amor entre Kuusela e Hilario (quien estudió Banca, Marketing y Comercio Exterior en la Universidad de Columbia) resonó tanto, que la madre de Armi, Marta Kuusela, dio una entrevista en la que señaló que no podía dormir desde que se había enterado del matrimonio secreto de la pareja en Tokio.
“Armi es tan joven”, señaló Marta. Para su sorpresa, el matrimonio se consolidó y el amor era notorio. Kuusela e Hilario tuvieron cinco hijos y estuvieron juntos hasta la muerte del empresario el 7 de septiembre de 1975, por un paro cardiaco.
La historia de la primera Miss Universo marcó un antes y un después. Su decisión personal inspiró a muchas mujeres y llevó a la organización a establecer reglas más estrictas sobre los compromisos de las ganadoras y su rol como embajadoras de la marca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí