COLOMBIA

Una acción suicida

En Colombia solo ha habido una persona capaz de ganar en primera vuelta: Álvaro Uribe Vélez.

Catalina.Olaya
Actualizado a

Muchos piensan que es muy posible que Iván Cepeda gane en primera vuelta, pero eso es muy improbable. Debemos recordar que el arrastre de Iván Cepeda es el Progresismo petrista, es decir, Petro. Todos los votos que tiene Cepeda son los de Petro. Además, Cepeda solo se ha medido en elecciones al Congreso, y eso nunca será suficiente para ganar una presidencia.

Lo que han mostrado las diferentes encuestas es momentáneo e incierto. No porque las encuestadoras sean malas, no; al contrario, creo que hacen muy bien su trabajo. Es simplemente porque ninguna encuestadora puede garantizar que las personas están diciendo la verdad. Creo que las diferentes metodologías que tienen las encuestadoras son válidas y nos pueden acercar a la realidad del momento, pero las personas cambian de parecer y, además, pueden estar en el marco del voto vergonzante, es decir, no dicen por quién van a votar realmente por miedo a la crítica.

A la derecha, por su lado, al estar dividida, le queda todavía más difícil ganar en primera vuelta, porque no le alcanzaría la votación a ninguno de los dos candidatos; le quedarían faltando los votos del otro. Los votos en estas elecciones presidenciales están repartidos en muchos candidatos, así sea en un porcentaje pequeño, pero finalmente todo suma.

Estamos en un momento en que el mínimo error se puede tirar toda la campaña. Por eso, todos los candidatos deben ser muy cuidadosos y moderados en estos últimos días, ya que los votos de los indecisos, que son los que se necesitan para ganar, pueden irse para otro candidato muy fácilmente. En el caso del “centro”, en esta ocasión, no parece que tengan la mínima oportunidad, según muestran las encuestas. Entonces, es claro que la pelea será entre izquierda y derecha. En Colombia llamamos a los de centro “tibios”, porque no están en la derecha ni en la izquierda. Tal como lo dice Norberto Bobbio, “la visión triádica, que incluye entre derecha e izquierda un espacio intermedio, que no es ni de derecha ni de izquierda, sino que justamente está en el medio de una y la otra, se puede definir como ‘tercero incluido’”.

Ese “tercero incluido”, si estuviera unido, posiblemente podría competirle a izquierda y derecha, pero decidieron irse cada uno por su lado, y debido a eso están marcando tan poco en las encuestas. La razón por la que Iván Cepeda va de primero es muy sencilla: tanto la derecha, la izquierda y el centro decidieron caminar cada uno solo y no trabajar en equipo. Posiblemente tienen el ego por encima de la razón, y es ahí donde están lanzándose en una acción suicida.

Si se quiere un país que gire hacia otro lado que no sea la izquierda, pues no lo estamos haciendo bien. Una izquierda unida, como lo está en este momento, será muy difícil de derrotar, y es ahí donde está el secreto de Iván Cepeda. Calladito y con paso lento, está aprovechando la coyuntura, y es muy posible que quede de primero en primera vuelta y la derecha de segunda. No creo que se defina la presidencia el 31 de mayo; es probable que tengamos que ir a segunda vuelta.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias