Pura estrategia política

Acabaron con las corridas de toros, celebraron, tomaron champagne y ahora se quedaron sin tema.

Se sancionó la ley #NoMásOlé, pero quedan muchas dudas porque no define qué se hará con los toros de lidia que quedan en el país, y con las personas que viven de esa actividad, pero tampoco les importa, porque como todo acto populista, lo que interesa son los réditos políticos que esa ley genera a los congresistas que apoyaron ese proyecto y el espectáculo de la firma donde unos obligan a otros a pensar y actuar como ellos.

Los toros de lidia que quedan en muchas praderas del país de todas maneras van a morir, porque en la ley no quedó estipulado lo que se hará con esos animales; realmente no presentan una alternativa para esos bovinos, ya que son animales de más de 10 millones de pesos y nadie los va comprar para carne, pero sus dueños sí van a perder mucho dinero.

Un toro de ese tipo es criado y alimentado de manera especial para a los cuatro o cinco años ponerlo en el ruedo y morir en la arena o salir indultado, porque esa es la razón de ser de un toro de lidia y ahora sin fiesta brava, lo único que queda por hacer es sacrificarlos. El documento del acto legislativo señala: “la presente ley tiene por objeto aportar en una transformación cultural que se fundamente en el reconocimiento y respeto por la vida animal”, eso no se logrará y tampoco es el objetivo. Porque debido a que los toros de lidia solo sirven para llevarlos a un ruedo y torearlos, los animales que se tienen en este momento en las diferentes ganaderías del país desaparecerán o dicho de una manera menos eufemística, ¡morirán!, por lo menos, eso pasará en Colombia.

En nuestro país según los registros del ICA se sacrifican al año más de tres millones de bovinos para el consumo humano, sin contar el subregistro existente, lo cual, nos podría llevar a una cifra mucho más alta. ¿Y alguien protesta por eso?, ¿será que los activistas van a los supermercados a tirar piedras porque en esos lugares se vende carne de res?, ah, pero sí lo hacían cuando había fiesta brava en la plaza de toros de La Santamaría, ¿por qué?, muy sencillo, porque buscaban hacer política con los animales, no porque les importara la suerte de 6 toros, lo hacían porque es un tema llamativo al que acuden los medios de comunicación y les era útil para figurar y de esa manera ir construyendo una carrera política. ¿Qué se necesita para ser exitoso en política?, fácil, un tema y mejor si tiene sangre en la arena.

¿Cuántos de los congresistas que apoyaron la ley #NoMásOlé van a aportar para comprar unas cuentas hectáreas y de esa manera evitar la muerte de los toros de lidia que aún quedan el país?, ¿cuántos estarían dispuestos a comprarlos para que sean animales libres y disfruten los pastizales?, ¿cuántos congresistas estarían dispuestos a cuidar a los toros, a ponerles agua, a ponerles pasto, a comprarles silo de maíz, a llevarles sal, a llevarles melaza, a comprarles heno, a vacunarlos, a aplicarles vitaminas, a purgarlos, y demás cuidados que requiere un bovino?

¿De qué les sirve a los promotores de ley #NoMásOlé el que se hubiera aprobado y sea ley de la República?, obviamente no para evitar que sigan muriendo toros en las corridas, ¡no!, ¡no se engañen!, porque de todas formas se va a seguir sacrificando ganado bovino todos los días, les sirve para seguir su carrera política y ganar muchos votos en la siguientes elecciones, porque su campaña estará enfocada en sus logros y la ley #NoMásOlé será el más importante y de mostrar.

joseluisquerubin@gmail.com