¿Por qué Petro condecoró a Mujica?

El expresidente, José Mujica, es un personaje muy respetado por la izquierda progresista en la política latinoamericana y mundial, y algunos sectores de derecha, debido a su vida austera, a su pasado guerrillero, por las políticas progresistas implementadas cuando fue presidente de Uruguay, por su sabiduría y carisma, sus principios, valores y su oratoria frentera y clara. Todo lo anterior lo hace muy atractivo para cualquier político que quiera un baño de “buena vibra” en su campaña y ejercicio político o simplemente para “limpiarle el aura” y de esa manera atraer cosas positivas.

El presidente Gustavo Petro tiene muy claro todo lo anterior y por eso fue a condecorar a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá, un símbolo de los colombianos, muy relacionado con aquel encuentro con los españoles, el cual marcó nuestra independencia y llamamos la Batalla de Boyacá, que realmente tiene poco o ningún valor para una persona extranjera. El expresidente Mujica probablemente aceptó por el respeto a Petro y porque Petro enarbola la bandera de una guerrilla que hace muchos años dejó de existir, y tal vez Mujica lo ve como un compañero de lucha.

En política y en la vida siempre se necesita rodearse de gente respetada como el expresidente Mujica, porque las personas ven eso como una carta de presentación muy valiosa. Hay un dicho muy famoso utilizado en estos casos: “dime con quién andas y te diré quién eres”, eso puede resumir lo hecho o lo pretendido por Petro al acercarse a Mujica y al hacer de esa reunión todo un suceso mediático y al sacarse fotos y videos con ese importante personaje de la izquierda. Siempre se ha dicho que debemos rodearnos de gente que sepa más que nosotros y de esa manera logramos captar una gran cantidad de conocimientos importantes en el trasegar político, pues en este caso, más que aprenderle a Mujica, (lo cuál es difícil porque Mujica tiene una filosofía de vida que muy pocos estarían dispuestos a llevar a la práctica) lo obtenido por Petro fue un “espaldarazo”, es decir, Petro muy hábilmente logró que lo vieran con un referente de la izquierda, para de esa manera, generar en las personas un relacionamiento mental inducido, el cual llevaría a pensar a los futuros votantes del pacto histórico y de otras tendencias políticas, que si Mujica andaba con Petro es porque Petro es muy cercano al pensamiento de Mujica.

Las madres suelen persuadir a sus hijos cuando están pequeños sobre cuidarse mucho de las malas amistades, porque si los ven con una persona de dudosa reputación, van a pensar que también están en malos pasos. Pues aquí la historia es al contrario. Si la gente ve a Petro con personas que gozan de buena reputación, es muy probable que digan o piensen que también la tiene. Eso genera credibilidad y también puede dar votos y más ahora en tiempos de crisis, cuando le han caído críticas por tener cerca a algunos funcionarios que no gozan de buena imagen. Petro ya está pensando en como ayudar indirectamente a su futuro sucesor, es decir, aquella persona pensada para continuar con su proyecto político y así mismo atravesársele a la derecha o a cualquier otra tendencia política, no cercana a la suya, y lograr evitar su regreso al poder.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias