Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Petro no engañó

Gustavo Petro nunca mintió durante la campaña a la Presidencia de la República, por eso me parece extraño ver a muchas personas, quienes sufragaron por él, decir que cometieron un error al elegirlo presidente. En defensa de Petro, aunque aclaro, no soy petrista, es muy fácil probar que el actual mandatario siempre fue fiel a sus creencias durante la campaña, no engañó y además en reiteradas ocasiones lo dijo en plaza pública. Petro fue exageradamente sincero cuando hablaba de sus pretensiones de llegar a la Casa de Nariño. Aparte de eso, todo el país lo vio administrando Bogotá, lo cual fue muy diciente al momento de tomar la decisión y ponerlo como presidente de Colombia.

Y cuando digo que fue exageradamente sincero en sus intervenciones, me refiero a los innumerables discursos que dio en plaza pública y en diferentes escenarios donde repetía lo mismo a todo el mundo. En el cierre de campaña en Bogotá en 2022 dijo: “yo no quiero tener un Gobierno donde 3 millones de viejos y de viejas sabias, no tengan para un plato de sopa caliente, ni un colchón donde dormir”, y fue taxativo en esa frase, porque en ningún momento estaba prometiendo más que eso, pero tal vez las personas entendieron que las iba a sacar de la pobreza, pero él no dijo eso en ningún momento.

Siempre señaló a los grandes empresarios del país como codiciosos y ladrones de la nación y podemos ver el tipo de relación que tiene con ellos. Hay preocupación por el manejo que le está dando a la petrolera estatal, Ecopetrol, pero recuerdo una entrevista con el director del diario La República, Fernando Quijano, donde Petro (siendo candidato) habló sobre los hidrocarburos, el carbón y lo que pasaría con esas exportaciones, exploraciones y explotaciones cuando llegara a la Presidencia de la República: “Se debe descarbonizar la economía y ese tema de los combustibles fósiles llegará a su fin. He propuesto cesar la exploración de petróleo”, a renglón seguido fue enfático en su afirmación: “cesaría la exploración de petróleo y carbón, estos llegan a su final, nos guste o no”, y finalizó diciendo: “se reemplazarán las divisas minero energéticas por turismo”. Así exactamente habló esa vez el actual presidente Petro y en eso ha estado trabajando desde que se posesionó.

El 21 de mayo de 2022, Gustavo Petro, en el cierre de campaña en Barranquilla, aclaro que no se trataba de cambiar a un presidente, “se trata de cambiar un régimen, un sistema político, un sistema económico”, y desde que llegó al poder ha tratado de hacerlo, con todas las dificultades que eso implica, por eso no debería causar sorpresa el cambio radical pretendido por su Gobierno.

Bertrand Russell decía: ¡los necios están tan seguros de sí mismos y los inteligentes tan llenos de dudas. Algunas personas han dicho que a la Presidencia de Colombia no llegan los más inteligentes, sino los más hábiles en retórica o persuasión, es decir, los que son hábiles manejando las emociones de la gente, porque finalmente son esas personas las que salen a votar en masa. Pues Petro es muy hábil utilizando la persuasión y hablando siempre de su gran preocupación por los desvalidos de la sociedad.

En lo único que sí ha generado confusión es en la mentada constituyente, porque durante la campaña en múltiples ocasiones los periodistas le preguntaron de todas las formas habidas y por haber, si estaba pensando en ese tema y siempre lo negó. Después de ser elegido ha tocado ese tema muchas veces y siempre ha dejado más dudas que claridades.

También debemos recordar aquellos “12 mandamientos en mármol” de Claudia López y Mockus a los que Petro se suscribió diciendo: “me comprometo a no convocar una Asamblea Nacional constituyente y a defender a fondo la Constitución del 91″, solo queda esperar que cumpla ese compromiso y no nos lleve a lo que para muchos expertos se podría convertir en un árbol de navidad, al que se le cuelga de todo, incluyendo la reelección.

Normas