OPINIÓN

¡Mucho hp!

José Luis Querubín
Actualizado a

El lenguaje utilizado por nuestros políticos es cada vez más agresivo, menos propositivo y más oportunista.

Al presidente Gustavo Petro parece que cada vez “le sacan más la piedra”, como diríamos en Colombia. Los “consejos de ministros” ahora llamados “alocuciones” y después les pondrán otro nombre, todo de acuerdo con las gambetas que toque hacerle a la ley, son una gran vitrina no solo para que Petro tenga la posibilidad de dar sus discursos grandilocuentes a las personas que siguen ese gran “reality”, sino también para aprovechar y hacer campaña para las presidenciales de 2026.

El presidente Petro es conocido por improvisar todos sus discursos, y en medio de sus soliloquios, hace pocos días trató al senador y presidente del Senado Efraín Cepeda de “hp”, lo cual en nuestro país es un insulto que significa “hijo de puta”, y todo porque Cepeda señaló que ahora sí se podía discutir las preguntas de la consulta popular, antes incluidas en la reforma laboral, hundida en el senado de la República.

En otras ocasiones ha utilizado fechas especiales donde normalmente sale la gente a marchar para decir que eso es una muestra de la voz del pueblo, y asegurar que el pueblo lo apoya porque salieron a marchar un día como el jueves 1 de mayo Día del Trabajo. ¡No!, ¡señor presidente!, la gente sale como lo ha hecho por muchos años, a pedirle al gobierno de turno justicia social, no crea que lo están apoyando a usted, ni es un espaldarazo a su consulta popular.

También ha amenazado al Congreso de la República, si no llega a aprobar su consulta popular, ha tratado de insinuar que, en caso de no aprobarla, el Congreso “no tiene razón de ser, porque se vuelve ilegitimo inmediatamente y entonces la línea de acción se vuelve otra que en su momento conversaremos”, también dijo que “si los congresistas no aceptan la consulta el pueblo los sacará del Congreso”. Esto no hay que interpretarlo, ni preguntarse qué fue lo que quiso decir el presidente Petro, está claro, sino le aprueban la consulta popular está amenazando al Congreso con disolverlo, que en otras palabras sería tumbarlo.

Petro ha aprovechado hasta la muerte del papa Francisco para encuadrar sus tesis, las del papa, en el marco de las suyas, obviamente para que den legitimidad a sus argumentos. Durante uno de los consejos de ministros mencionó a Francisco, asegurando que era su amigo, y resaltando la importancia de la encíclica “Laudato si” sobre el cuidado de la casa común.

Aseguró que la Iglesia Católica estaba con las reformas sociales, “eso es clave, porque el papa Francisco estaba con este tipo de reformas”, casi que está incluyendo en la encíclica o quiere dar a entender, que ir en contra de las reformas que plantea en su consulta popular es ir en contra del mandato del papa, es una muy buena estrategia, tengo que felicitarlo por eso.

Noticias relacionadas

Podemos decir que el mundo está lleno de oportunistas, especialmente aquellos que se dedican a la política electoral. El presidente Petro, cada vez más, se ha vuelto un experto en aprovechar cualquier hecho que ocurre y torcerlo a su favor para de esa manera lograr una mayor aceptación de sus tesis, debemos reconocerle su tino en ir actualizando su discurso de acuerdo con los hechos que van ocurriendo, y así logra aterrizarlos para aquellas personas distraídas o que carecen de tiempo para profundizar sobre los temas.

Esperemos que no utilice la espada de Bolívar en forma de amenaza porque tendríamos que recordarle esta frase de Francisco de Paula Santander, poco apreciado por Petro, y la cual podría ser la columna vertebral de su alma mater la Universidad Externado de Colombia, “las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión