Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los toros de lidia fueron condenados a muerte

Actualizado a

Muchos aplauden la decisión que tomó ayer 28 de mayo el Congreso de la República, cuando decidió prohibir las corridas de toros en Colombia. Lo que pocos saben es que la decisión va en detrimento de los mismos toros. Nadie en el país va a querer criar un todo de lidia por los altos costos que eso implica. Nadie va a comprar un toro de lidia para vender su carne porque son animales que cuestan entre 10 y 15 millones de pesos.

Con la decisión de ayer, el Congreso de la República dio la estocada final al toro bravo. Decisión llena de doble moral y de congresistas que viven de los animales. Varios de los parlamentarios de la bancada animalista criticaban a los toreros por vivir de una supuesta actividad “indigna”, mientras ellos se ganan cerca de 50 millones de pesos al mes enarbolando un supuesto amor por los animales, ¿entonces ellos no viven de los animales?

A los congresistas de la bancada animalista los toros les acaban de ayudar para volver al Congreso en las próximas elecciones, y ni siquiera por salvarles la vida, los ayudaron para todo lo contrario, para que acaben con ellos. ¿Cuántos de los congresistas saben algo de la crianza de un toro, así no sea bravo? La gente que debe estar muy agradecida con los “honorables” es toda persona de bajos recursos que vive de esta actividad en Manizales, Cali y otros municipios del país. Personas que en la temporada taurina de las diferentes ciudades y municipios obtenían unos recursos importantes con la venta de diferentes implementos utilizados en cada temporada.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, aseguró en varios medios de comunicación que en la capital de Caldas esa decisión va a generar un impacto cultural y un gran impacto económico. Según el alcalde, la temporada taurina de Manizales mueve cerca de 33 mil millones de pesos de manera directa. Unos 7 mil millones de pesos que genera el sector gastronómico, debido a los mas de 3 mil turistas que llegan a la fiesta brava. En la feria taurina en total cerca de 6 mil quinientos millones de pesos, en hotelería cerca de 10 mil millones de pesos, los vendedores informales mueven cerca de 4 mil millones de pesos, los cuales viven cerca de 6 meses con las ventas de esa semana. Esto significa una gran pérdida económica para varios sectores de la economía muy importantes de esa ciudad.

Son mas de 4 mil empleos entre directos e indirectos que genera la temporada taurina solo en Manizales, aunque si se respetan los tres años de transición, habrá temporada taurina en la capital de Caldas en 2025, 26 y finalmente en 2027.

El mejor torero que ha tenido Colombia, César Rincón, en entrevista con Gustavo Gómez de Caracol Radio, aseguró que después de la decisión del legislativo, los toros de lidia que se tienen actualmente y los que se están criando irán a sacrificio y con ellos se va una genética de muchas décadas, “se hubiera podido pensar en una morigeración, no en una prohibición como lo están haciendo”. Rincón también dijo que cuando toreó por última vez en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá y en la de Cali, a las afueras del hotel donde se hospedada había un afiche que decía “hoy se retira el mayor criminal de Colombia”, algo imperdonable contra una persona que le dio tanto al país.

Respecto a las acciones legales que se puedan emprender contra esta decisión del Congreso de la República, varios abogados coinciden en que una puede ser un pedido a la Presidencia de la República para que objete la decisión por inconstitucional, lo cual es muy poco probable debido al apoyo irrestricto del presidente Petro a esa iniciativa. La otra, según dice Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, puede ser una acción pública de inconstitucionalidad, ante la Corte Constitucional, corporación que, en varias oportunidades, atendiendo la tradición y otro tipo de criterios, ha señalado que la tauromaquia no es contraria a nuestra constitución, pero la última vez que esa Corte se pronunció al respecto dijo que dejaba la decisión final en manos del Congreso de la República. Por ahora la ley pasará a conciliación ya que los textos aprobados en Cámara y Senado son diferentes y luego pasará a sanción presidencial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas