OPINIÓN

Gasolina para los pobres

Gasolina para los pobres
Foto: Cortesía | Google
José Luis Querubín
Actualizado a

Al señor presidente hay que informarle que millones de personas de escasos recursos en el país trabajan con gasolina y no tienen camionetas 4x4.

Los campesinos de nuestro territorio, que todos los días se levantan a las 3:30 de la mañana a “conseguir la papita”, como dicen ellos, serán unos de los más perjudicados si se llega a aprobar la nueva reforma tributaria, y no porque posean camionetas 4x4, como menciona Petro.

Resulta que en el campo es necesario contar con maquinaria y herramientas para cualquier oficio al que se dedique la gente. Las motocicletas son una herramienta que, con el paso de los años, se han convertido en el medio de transporte más versátil para quienes viven en el campo, ya que no solo pueden transportar personas, sino también infinidad de productos fruto de su trabajo.

Los tractores, aunque muchos utilizan diésel que también sería gravado, tienen varios modelos que funcionan con gasolina. Diversas cosechadoras también emplean ese combustible. Las motobombas, especialmente las de alta propulsión, que sirven para bombear agua desde lugares difíciles, también lo hacen. Los cortacéspedes, desmalezadoras, generadores eléctricos utilizados en zonas apartadas y de difícil acceso, sopladores, motosierras y cortadoras de setos, entre otras herramientas que son muy utilizadas por los agricultores para su labor diaria, también funcionan con gasolina.

En el Pacífico colombiano se le haría mucho daño a todas las comunidades que habitan esa zona, porque la gasolina es el combustible más empleado para transportar personas y mercancías en las áreas costeras y fluviales. Las motos de agua, utilizadas en muchas empresas turísticas (un renglón de la economía que tanto le interesa al presidente Petro), son movidas con gasolina. Lanchas, botes y otro tipo de embarcaciones, empleadas en las actividades pesqueras, especialmente en las zonas costeras y en diferentes ríos a lo largo y ancho del país, también son impulsados por gasolina.

En las actividades de construcción, son muy utilizadas maquinarias y otro tipo de herramientas como generadores, motobombas y sierras de corte, para los cuales se requiere combustible tipo gasolina. En situaciones de emergencia, es muy común utilizar la gasolina para alimentar equipos y así ayudar en evacuaciones y rescates. Los vendedores ambulantes son otra franja de la economía popular que utilizan motocicletas u otros vehículos pequeños para transportar sus diversos productos. Se estima que cerca de un 40% de los vendedores ambulantes de ciudades como Bogotá, según diferentes fuentes, utilizan alguna clase de vehículo de tracción a motor para sus distintas actividades, lo que implica un significativo consumo de gasolina.

Las personas que realizan mudanzas en los 32 departamentos del país generalmente utilizan vehículos movidos por gasolina. El transporte de carga que lleva infinidad de materias primas, alimentos, animales, carne, leche e insumos para las diferentes industrias del país también utiliza gasolina. Los mototaxistas son otro componente muy importante de la economía popular; tanto en zonas rurales como urbanas, también utilizan diariamente ese combustible. Asomotos estima que un mototaxista gasta diariamente entre $20,000 y $30,000 en gasolina. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un gran número de trabajadores informales, que generalmente tienen ingresos bajos, utilizan buena parte de sus ganancias en gastos como gasolina.

Noticias relacionadas

Estos son solo algunos ejemplos de las personas a las que se les afectarían sus ingresos si se llegara a aprobar la reforma tributaria que establece un aumento en este combustible tan importante, no solo para las clases menos favorecidas, sino para muchos sectores productivos del país. Según las discusiones que ya se están dando en el Congreso de la República, existe la posibilidad de que tanto la gasolina, el diésel y la cerveza se puedan salvar de la tributaria, pero todavía falta un largo camino por recorrer para saber si el Gobierno Nacional finalmente cede en sus pretensiones tributarias. Además, fuentes muy cercanas al proceso aseguran que, con esa posibilidad, el Gobierno Nacional quiso engatusar, pero al final la reforma tributaria se va a hundir y se sacará por decreto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión