El espaldarazo de Petro a Benedetti
En una lógica de una campaña política, las personas que más ayudan merecen los mejores cargos y por eso el caso de Armando Benedetti es comprensible.
Muchos han llegado al Gobierno Petro en paracaídas, cómodos, muy tiesos y muy majos y han tenido cargos muy importantes en este Gobierno, entonces si hay alguien que merece ese reconocimiento, ya sea como ministro del interior, embajador, jefe de despacho de Presidencia o cualquier otro cargo que él quiera es Armando Benedetti, ya que como todo el país sabe, Petro le debe la presidencia en buena parte a ese protagonista de la política nacional.
A Benedetti se le puede criticar por muchas cosas, pero de todos los que apoyaron a Petro, Benedetti fue el más determinante en la planeación, organización y ejecución de esa campaña, casi podemos decir que Petro le debe el cargo que ostenta a él. Entonces las críticas que ha recibido Benedetti por violencia de género y corrupción son válidas por aquello de la libertad de prensa, aunque no ha sido condenado por ninguno de esos casos, pero un poco injustas las que vienen desde el Pacto Histórico y demás gente de izquierda y de otros sectores políticos que apoyaron a Petro, porque Benedetti se ha dado la pela y ha recibido toda el agua sucia que a nadie más le ha caído y se expuso porque supuestamente él hizo el “trabajo sucio” y cuando se echó la campaña a la espalda nadie dijo nada.
Muchos son los beneficiados por el trabajo que realizó Benedetti en la campaña de 2022, empezando por Petro, y ahora le hacen el feo. Tal vez Benedetti fue el que le hizo entender a Petro la necesidad de convocar a varios sectores de la sociedad para lograr el triunfo en las presidenciales, entonces que ahora vengan a criticar la presencia de Benedetti en el Gobierno Nacional es más que injusto. A Petro hay que reconocerle su decisión de mantener a Benedetti contra viento y marea a pesar de las críticas de varios de sus más cercanos colaboradores. Así le den el cargo más importante a Benedetti, Petro siempre va a estar en deuda con él. Lograr llegar a la Presidencia de la República no es algo tan fácil, excepto para dos expresidentes que han llegado sin el mayor esfuerzo y cargados.
El mismo Petro sabe que si no hubiera incluido apoyos de diferentes sectores políticos a su campaña, talvez no habría llegado a ser presidente. Además, algo de lo que pocos han hablado es que Benedetti no solo llegó a ayudar a Petro en lo que le falta de gobierno, obviamente desde el ministerio del Interior va a organizar todo para que el proyecto de Petro no termine el próximo año y pueda subsistir otros años más.
Benedetti no estará mucho tiempo en el ministerio del Interior, porque en el momento adecuado tendrá que ser el capitán de la siguiente campaña, el único problema será el candidato que escoja Petro para que le dé continuidad a su legado, porque los que se están alistando para ser candidatos en esa contienda no quieren mucho a Benedetti, pero está muy claro que el presidente Petro no va a sacar a Benedetti del gobierno, ya sea por agradecimiento o por la razón que sea, y tampoco a la nueva canciller, Laura Sarabia.