Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Benedetti es la gran jugada de Petro

En el Congreso de la República es donde va a estar la mirada de todo el sector de la opinión en Colombia durante las próximas tres legislaturas, porque será ahí donde se definirán temas muy importantes y determinantes para los meses que faltan del actual Gobierno y también para lograr o no dejar una huella indeleble o deleble en su paso por la Casa de Nariño.

Hay una frase que pronunció Emmanuel Macron cuando ganó las elecciones en Francia en 2017, la cual es muy diciente en la unión y camaradería que debe existir entre los funcionarios de un gobierno para que todo funcione correctamente, y en su conjunto tiren para el mismo lado logrando cumplir el proyecto de gobierno, “todos y todas estáis a mi lado”, con lo cual Macron resaltó la importancia del trabajo en equipo y traigo esa frase a colación para describir un poco lo que está pasando en la Casa de Nariño con el presidente Petro y su gabinete. Peleas van y vienen entre unos y otros obviando aquello que dicen las abuelas de que “la ropa sucia se lava en casa”, pero en este Gobierno la ropa sucia se lava en público. Petro ha dicho que eso muestra transparencia porque no tiene nada que ocultar, pero la verdad es que se expone el Gobierno a las críticas, señalamientos y especulaciones que no ayudan mucho en la gobernabilidad y sí muestran la soledad en la que se encuentra el presidente Petro.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, Armando Benedetti puede ser la solución a todos esos inconvenientes, porque finalmente los que se quedan en el Gobierno es porque aceptaron a regañadientes o no, la presencia de Benedetti en esas toldas. Lo cual le da margen de maniobra al nuevo ministro del Interior para poner en orden la casa y gestionar en el Congreso de la República todos aquellos proyectos que son el objetivo principal de Petro en los pocos meses que quedan de su periodo.

Benedetti puede ser la solución a ese “amateurismo ministerial” o como dijo durante la Tercera República Francesa, Charles Benoist, político y jurista francés, “como cualquiera es bueno para cualquier cosa, se puede en cualquier momento ponerlo en cualquier lugar”, todo parece indicar que eso es lo que ha practicado Petro con algunos de sus funcionarios, pero es muy posible que eso cambie ahora con Benedetti cerca de él, ya que como dice aquel dicho popular “el diablo sabe más por viejo que por diablo” y Benedetti no sabe por diablo, sino por la experiencia que tiene de 20 años en el Congreso de la República. Si hay alguien en este país que sabe todos los vericuetos de los procesos que se llevan en el Capitolio Nacional y cómo lograr que se aprueben y que no queden engavetados, ese es Benedetti.

Entonces es muy posible que todo mejore con el nuevo ministro del Interior y se logre corregir el rumbo del Gobierno, o por lo menos que se ponga a todos a caminar hacia la misma dirección, buscando mejorar la imagen del Gobierno y que con el cambio del gabinete se consiga mejorar la confianza, que no es fácil de recuperar, para de esa manera lograr cambiar aquello que dijo el escritor y crítico literario francés, Émile Faguet, cuando criticó al mundo político de su época a quien acusaba de practicar “el culto de la incompetencia”.

Normas