Wilmar Paredes gana la primera etapa de la Vuelta a Colombia y se viste de líder
El antioqueño del Team Medellín fue el mejor en el embalaje final en el centro de Yopal.

Yopal recibió a la Vuelta a Colombia con 30 grados de temperatura y una etapa de 206 kilómetros por la que los ciclistas tuvieron que pasar por Aguazul y Monterrey y luego regresar a la capital de Casanare en un circuito largo y exigente que terminó con un sprint en una llegada masiva.
Pero antes, algunos hombres del pelotón intentaron hacer que la fuga prosperara. Los primeros fueron Sebastián Calderón del Economy Hyundai, Carlos Gutiérrez del Best PC, Andrés López y Juan Ramírez del FUNRV Team Valle, Leison Maca del CRIC Nacional y Wessel Lange del Universe Cycling Team.
Luego la situación de carrera fue cambiando gracias a un ritmo intenso que pusieron tanto en la escapada como en el grupo principal. A pesar del calor y de la dureza del recorrido, nadie quiso dar ninguna ventaja pensando en la llegada en meta.
La fuga fue tomando diferentes matices y a 50 kilómetros de meta estaba con Sergio Luis Henao y Juan Diego Alba del Nu, Sebastián Castillo y José Urian del Sistecredito, Wessel Lange, Luis Aguilar y Luis Oses del Economy Hyundai y Jhon Rengifo del FUNRV Team Valle.
En un principio, la fuga llegó a estar a cinco minutos del pelotón, pero los protagonistas de la etapa no querían dar ninguna ventaja y muy pronto bajaron la ventaja y el grupo estuvo compacto a falta de 40 kilómetros del recorrido. Solo, a 28 kilómetros de la línea de llegada, el valiente Erin Espinel del Boyacá es para Vivirla de atrevió de nuevo a salir con un buen ataque.
Sin embargo, no duró mucho la aventura. Patiño y Tuiz le tomaron el ejemplo, pero tampoco duraron mucho en un nuevo intento de fuga.
Con el grupo compacto, los llamados a ganar la etapa dieron una lección más de cómo se corre en Colombia. De que acá nadie da ventajas y menos da oportunidad a los que llegan con el rótulo de favoritos. Antes de entrar a la recta final, había una curva a un kilómetro de meta, en la que el grupo se seleccionó más.
En el último kilómetro todo fue más intenso, aunque el Pony Osorio y Pácora Restrepo trabajaron juntos para llegar con un lanzador, los que disputaron la llegada final fueron Cristian Vélez y Wilmar Paredes en un tremendo embalaje en el que el ganador fue el del Team Medellín, que trabajo de forma impecable en los últimos metros con el vencedor y primer líder de la Vuelta a Colombia. En el tercer lugar cruzó Alejandro Osorio y en el cuarto, Restrepo.
Paredes, profesional desde el 2013, pistero y rutero, ganó con golpe de riñón en la meta en el de celebró su séptimo triunfo con el Team Medellín. Es la segunda etapa que gana en la Vuelta a Colombia y la tercera vez que se pone la camiseta amarilla de líder.
¿Cómo será la segunda etapa de la Vuelta a Colombia?
La segunda etapa de la Vuelta a Colombia tendrá un recorrido de 152.7 kilómetros, con un solo puerto de montaña casi en el final de la fracción en el Alto del Porvenir a las de 1000 metros sobre el nivel del mar.
Noticias relacionadas
Tendrá además tres sprints especiales y será un final explosivo en el que tendrán la ventaja los que suban primero el puerto para terminar en un pequeño margen de terreno plano en donde finalizará la etapa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar