Teresa Perales: “Hasta que no te mueres tienes algo que hacer”
La deportista paralímpica más laureada de España, aprovecha su visita al país para dar un mensaje de esperanza, “no se nos ha terminado el mundo”.
Teresa Perales es una mujer que no le teme a nada, la viva imagen de la superación y la valentía, que aunque no se ve como ejemplo para nadie, ha logrado ser una referente en la natación paralímpica y en el deporte español en general, pues no todos los deportistas logran 28 medallas olímpicas...
Los obstáculos no han detenido a la española y su hambre de gloria ha ido creciendo con cada nuevo desafío que la vida le presenta. “Te caes, te levantas y ya está. Esto es la vida, si te caes y te levantas es que has aprendido, si te caes y te quedas abajo lamiéndote las heridas, pierdes muchísimo el tiempo”, asegura.
El ser catalogada como “un ejemplo” o “una referente”, no es precisamente lo que más le guste a Teresa, pero reconoce que como deportista y figura pública tiene una responsabilidad social con los más chicos, “lo que intento es vivir mi vida lo mejor posible siendo muy responsable y teniendo una actitud muy sensata”.
Teresa Perales, una leyenda en España
La deportista logró las 28 medallas en natación en los pasados Juegos Paralímpicos de París y pudo igualar el récord de Michael Phelps. Son siete oros, diez platas y once bronces en las siete ediciones en las que ha participado la española, siendo un verdadero hito para su país, pues es la deportista más laureada de la historia.
“Me siento muy orgullosa del trabajo que he hecho durante todos los años de mi carrera deportiva. Llevo 24 años compitiendo en Juegos Paralímpicos, 26 compitiendo con la Selección española, es mucho tiempo y la verdad lo que siento es el orgullo de que no me he rendido. Se ponen dificultades en el camino, tengo una discapacidad mucho mayor de la que tenía hace dos años, mucho mayor de la que tenía hace diez, pero no me he rendido y he seguido entrenando y trabajando porque tengo un sueño y porque creo que ha llegado el punto en el que quiero transmitir esperanza”, aseguró.
Teresa es un ejemplo de superación y muchas personas que atraviesan dificultades ven ella una motivación extra para salir adelante. “Me gusta cuando me llaman y me dicen ‘nos has dado esperanza de que no se nos ha terminado el mundo’, ese es el mensaje que me gusta dar, ‘hasta que no te mueres no se termina, hasta que no te mueres tienes algo que hacer’”.
Un mensaje para los medios: “Tienen una responsabilidad tremenda”
El periodismo sin duda tiene una gran influencia en la sociedad, no por nada es el cuarto poder, por eso, Teresa considera que a partir del trabajo de los medios se pueden ganar espacios para los deportistas paralímpicos de todos los países. “Tienen una responsabilidad tremenda, nos abren el escaparate para que lleguemos a todo el público, a recibir el cariño, el empuje y claro, los sponsors. Si no tenemos representación en medios de comunicación es muy difícil que las empresas quieran patrocinar a los deportistas”.
“Hace falta sponsors para poder tener dinero, para poder competir, para poder entrenar, para poder llegar a los Juegos en buenas condiciones. Y es que esto no es solo cada cuatro años, los Juegos son cada cuatro años, pero en lo que es la Paralimpiada son muchas competiciones que tenemos que afrontar”, agrega Teresa.
Un ejemplo de la importancia de los medios en la visibilización de los deportes y deportistas paralímpicos. Cuenta Teresa con emoción que, en 2012 hubo un cambio radical en España con el aporte de la prensa, “fue la primera vez que en el mismo titular ponían el nombre de un deportista olímpico y de un deportista paralímpico. Fue muy bonito porque aquello me puso en la sociedad y a partir de entonces empecé a conocer gente y las instituciones empezaron a reconocerme con premios”.
Con la presencia de medios y periodistas cubriendo las justas olímpicas y paralímpicas se consiguen cosas importantes, “se hace una ola en la que todo se multiplica, todo mundo se entera y eso luego nos beneficia; la gente nos conoce, las empresas nos conocen, quieren invertir, mejoramos nuestros entrenamientos y a la siguiente edición conseguimos mejores resultados”, explicó.
La inclusión digital, una herramienta que beneficia a los deportistas
En el marco del segundo encuentro de inclusión digital, Teresa aprovechó para contar los alcances que tiene la hiperconectividad para mejorar el estilo de vida de los deportistas y de la sociedad en general, “yo lo vivo en primera persona, he visto los grandes avances y grandes beneficios que he podido tener gracias al acceso a los medios digitales y a la forma en la que nos podemos comunicar”.
“Estamos en un momento en el que no abrazar la inclusión digital sería quedarse al margen, sería quedarse muy atrás y perder el tiempo”. Haciendo una analogía con su deporte, aseguró que, “es importante que todos nos lancemos a la piscina del mundo digital porque es la forma de estar aquí, el mundo va a seguir cambiando y el que quiera quedarse fuera de los medios lo va a tener muy difícil”.
El mundo digital y las nuevas tecnologías implican un trabajo con responsabilidad, sobre todo con las generaciones que vienen naciendo. “Los padres tenemos la responsabilidad en el caso de los niños, tenemos que aprender a usar el control parental”, dice sobre las formas en que cuida a su hijo en la red. “Nos exponemos a ciertos riesgos, pero debemos detectarlos, saber qué hacer y a dónde acudir para resolver el problema”.
Finalmente, Teresa concluye con que se debe perder el miedo a lo desconocido y valorar los beneficios que nos brindan las nuevas herramientas digitales. “Es muy importante dedicarle tiempo con responsabilidad, porque de lo que invirtamos ahora va a depender mucho lo que consigamos en el futuro”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.