Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Sebastián Montoya: “Mi papá como entrenador es muy fuerte”

El piloto del Prema Power Team habló de la importancia del trabajo junto a Juan Pablo Montoya. “Es un sueño que me comparen con él”.

Sebastián Montoya, piloto colombo-estadounidense del Prema Power Team
Sebastián Montoya, piloto colombo-estadounidense del Prema Power TeamJuan David Beetar Peñuela

Tras siete carreras en la Formula Regional Europea, Sebastián Montoya se encuentran en Colombia. El piloto del Prema Power Team está en Bogotá para presentar su nuevo patrocinador, con el que siente está un poco más cerca de lograr el sueño de correr en la F1. El colombo-estadounidense se convirtió en nuevo integrante del programa Atletas Red Bull, marca dueña de una escudería en la principal competición de automovilismo internacional.

El corredor de 17 años habló del trabajo que ha tenido con Juan Pablo Montoya, su padre, quien es su entrenador en las competencias regionales, pero también es su compañero de equipo en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Sebastián aseguró que es un orgullo que lo comparen con su padre y también aprovechó para agradecer todo el apoyo que ha recibido por parte de Colombia, en donde espera que en al algún momento se pueda correr una circuito de F1 como en algún momento se planteó.

Correr en la F1: “Todos los pilotos sueñan con llegar a la F1, cuando uno corre quiere llegar a donde están los mejores pilotos del mundo. Con mis nuevos patrocinadores me dan más ganas de estar ahí y pelear con los grandes del mundo”.

Próximos retos: “Yo creo que el próximo año puedo ubicarme en la FIA F3, que son los carros más chiquitos que corren en la F1. Una categoría en la que ya se corren en las pistas grandes. Es un paso bastante grande, estoy haciendo casi 260 km/h y esos carros hacen 300 km/h. El siguiente paso sería F3, luego F2 y después miramos si me tiene una silla lista en la F1.

Últimas tres carreras de 2022: “Las últimas tres carreras que faltan, son pistas bastante buenas para Prema y creo que podemos entender mucho mejor lo que tenemos que hacer. El año pasado hice una pole. Esperamos que la experiencia de F4 me pueda ayudar. De aquí al futuro me puede ir bastante bien, este año ha sido difícil porque han sido pistas diferentes por el ritmo, ha sido difícil pero me he aprendido mucho también”.

Aprendizaje en el nuevo carro: “Mi estilo de manejar es de carros más rápidos, el F4 me costaba mucho a principio del año y no me sentía cómodo porque uno no sabía si el carro se iba mucho o poco. Ahora tengo un carro que no se disfruta manejar pero enseña a adaptarse. Ahora es tiempo de aprender y prepararme para el siguiente. Con el LMP2 con mi papá me sale muy fácil”.

Última válida del Campeonato Mundial de Resistencia: “Todavía no sé si voy a hacer la última válida del Mundial, me gustaría por lo que hemos estado liderando las dos carreras. Me gusta el ambiente con mi papa y con el equipo, es como una familia que va a correr karts y los disfruta, esa es una ventaja que nos da con la competencia. Hemos demostrado que tenemos la velocidad. He querido ganar con mi papá, pienso que lo podemos lograr”.

Trabajar con Juan Pablo Montoya: “Mi papá como entrenador y no como mi papá, es el que más duro me da. Tratamos de ayudarnos un poco. Mi papá como entrenador es bastante fuerte, especialmente en las regionales. Yo le digo siempre que me voy a esforzar lo más que pueda. Mi papá siempre me fuerza a hacer lo mejor que pueda porque si uno es el mejor, termina ganando. Como compañero es muy cool, es una buena relación que me gusta mucho también”.

Apoyo de Colombia al automovilismo: “A los colombianos le gustan mucho las carreras, la gente me escribe mucho y tiene mucha pasión. Yo disfrutó mucho las carreras y después veo todos los mensajes que me dejan. Cuando gané mi primera carrera, me di cuenta que no estoy solo y que lo estamos haciendo como país. Mi papá lo hizo y ahora lo estoy haciendo yo. Es un sueño, que me comparen con mi papá, estoy pasando algo increíble”.

Carrera de F1 en Colombia: “Si la F1 se puede correr acá en Colombia sería una cosa increíble, no solo para el país sino para el deporte. Si ellos traen la carrera acá mucha gente de otros países van a venir para verlo porque ir a Miami es caro. Es una carrera para la gente”.