Sebastián Castaño gana la segunda etapa de la Vuelta a Colombia
El corredor del Sistecrédito se impuso en la segunda etapa de montaña de la Vuelta a Colombia en el Alto del Porvenir.

Los llanos orientales de Colombia fueron de nuevo los protagonistas de una etapa más de la Vuelta a Colombia. La planicie, el paisaje ganadero, el amanecer llanero y 163 ciclistas luchando en la aparición de la montaña en la competencia. Un recorrido de 152.7 kilómetros que terminó en el Alto del Porvenir a 1130 metros de altitud.
Esta también es una tierra petrolera, acá esta la refinería petrolera Cupiagua, una de las más grandes del país y en donde se extrae la mayor parte del petróleo que da Colombia. También las regalías. Todo enmarcado en el llano casi infinito que en esta ocasión se vio interrumpido por la montaña.
El primer ascenso importante de la Vuelta a Colombia con 11 kilómetros de recorrido y con una inclinación promedio de 7 por ciento. Los últimos metros de la etapa a donde los corredores llegaban tras un desgaste de 140 y en donde los escaladores tenían la misión de arrebatarle la camiseta amarilla a Wilmar Paredes.
La etapa no fue muy diferente a la primera en intensidad y ritmo. Tanto, que la formación de la fuga se demoró hasta después del primer sprint especial en el kilómetro 36. Allí cinco corredores se lanzaron a la aventura que duró hasta un poco antes de comenzar a subir el puerto de la etapa.
Pablo Caicedo, Camilo Castiblanco, Sebastián Calderón, Alejandro Ruiz y Luis López fueron los que se lanzaron en cabeza de carrera. Cristian Vélez ganó el primer sprint Pablo Paredes fue segundo y Sebastián Calderón, tercero. Y en el segundo, Alejandro Ruiz, Sebastián Calderón y Luis López hicieron el podio.
El ascenso fue duro para todos. Una carretera estrecha con mucha inclinación recibió a los ciclistas para llegar a meta. Varias curvas y humedad, pero ya sin tanto calor como en terreno plano. Los últimos cinco kilómetros fueron los más difíciles de la subida. En la cima todavía les faltaban 1.6 kilómetros para coronar, solo que estos eran bajando.
Y entonces la cima más dura. Unos pocos metros con una inclinación de casi 15 por ciento. Cuando llegó el ascenso, el primero en atacar fue Sergio Luis Henao del UN y tras él, Carlos Gutiérrez del Best PC. Pero la ambición de los dos corredores no hizo efecto ante los enviones del grupo principal que tuvo ataques de Team Medellín, de Sistecrédito, del Huno y del NU.
Al final, fue Sebastián Castaño del Sistecrédito el que tomó ventaja por encima de los demás y llegó en solitario a la meta para, además, ponerse la camiseta de líder de la Vuelta. En el segundo lugar llegó Jeison Reyes y en el tercero, Javier Jamaica.
¿Cómo será la tercera etapa de la Vuelta a Colombia?
Noticias relacionadas
La tercera etapa de la Vuelta a Colombia será la cronoescalada de 33.2 kilómetros entre Curisi y Toquilla con rampas de hasta el 15 por ciento de inclinación y con llegada a más de 3 mil metros de altitud en el páramo de Toquilla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar