Santiago Buitrago, del reclamo de Ciccone a su reflexión en el Tour
En la etapa 20, el colombiano llegó en el puesto 14 detrás de Giulio, quien en la general le gana el décimo lugar por 22 segundos.
“Hoy más que piernas, cabeza”, la frase de Santiago Buitrago que refleja la exigencia que ha tenido en su primer Tour de Francia. El colombiano del Bahrain Victorious estuvo gran parte de la carrera entre los 10 mejores, pero en la 19 perdió la posición con Giulio Ciccone, quien al finalizar la etapa 20 le reclamó al colombiano por haber hecho uso de la ‘botella pegajosa’ en la última subida.
La etapa 20 del Tour de Francia dejó otra lección y revancha de Pogacar. Lección por la forma en que manejó los últimos kilómetros cuando Vingegaard le pedía ponerse adelante para tirar y revancha porque en el sprint final le cobró lo que le había hecho el danés en la jornada 11. El esloveno volvió a mostrar su clase para dejarlo atrás y ganar una vez más. Mientras que, más atrás se vivía un episodio que fue cuestionado por Ciccone al final de la jornada.
¿Por qué Giulio Ciccone le reclamó a Santiago Buitrago?
La escena no quedó grabada, pero el italiano del Lidl-Trek no se guardó nada al finalizar la etapa y mientras Buitrago se alistaba para atender a los medios, Ciccone se detuvo al verlo para reclamarle por una acción que para él no era correcta, mucho menos en la carrera más importante del ciclismo.
Toda la atención estaba en el grupo del líder que buscaba la victoria de etapa que al final consiguió Tadej. Sin embargo, más atrás, se vivía otra batalla por la general entre Ciccone y Buitrago. El colombiano estuvo un momento por delante del italiano y allí fue cuando se presentó la situación en la que Santiago habría hecho la maniobra de la ‘botella pegajosa’ (que consiste en apoyarse en la botella que le da el director deportivo en su carro para acelerar unos metros apoyado en el automóvil).
Así encaró Ciccone a Buitrago. “Oye, éramos tres detrás de ti. Lo hemos visto todo. Con la botella así (gesto con la mano para simular una ‘botella pegajosa’), no es correcto. No es correcto, es el Tour de Francia”, a lo que el colombiano le respondió. “Lo aprendí de ti”. La situación quedó ahí.
Buitrago y la lucha contra él mismo para terminar el Tour
Santiago ya sintió el rigor de las tres semanas en la carrera más importante del mundo. “Hoy más que piernas, cabeza. Fue echarle ganas de mirar atrás por el trabajo que has hecho y eso te impulsa a luchar contra ti mismo y tus pensamientos”, afirmó a los medios tras terminar la etapa 20.
Además, el corredor de 24 años manifestó sentirse satisfecho por lo hecho hasta ahora, aunque esperaba más. Solo resta la contrarreloj individual donde se jugará su última carta para intentar sacarle la posición a Ciccone. “Ya 20 días, pocas piernas son las que quedan. Es solo ganas y cabeza. Queda todavía un día. Sea el resultado que sea con tal de irme a casa sabiendo que lo di todo en cada jornada y el equipo también es más que satisfactorio. Quisera muchísimo más, pero es lo que hay (...) Ya estamos en Niza”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.