Rigo cuenta sus secretos en AS: “Después de que murió mi padre me tocó ver la bicicleta como una forma de comer”
El ciclista del EF habló con AS Colombia sobre la vida que se ha visto reflejada en una novela que lo ha acercado más a sus seguidores. “Ha valido la pena”, dijo.
“Alguien se me acercó a decirme que su mamá se había curado de la depresión al ver la novela”. Es bueno tener un personaje como Rigoberto Urán en Colombia. Su vida, contada en una serie de un canal de televisión en el país revolucionó las noches en las que la gente espera saber más de él, de su amor, de sus amigos. La vida real siempre supera la ficción y eso Rigo lo sabe bien.
Quienes no lo conocían, hoy saben que hay un ciclista ganador, que ha tenido que transitar un camino difícil, no solo en la bicicleta y que las adversidades le dieron herramientas para lograr, en un principio sobrevivir y luego, sacarle provecho a la vida cada momento. “El ciclismo es parte de la vida, pero no es la vida”, una frase que explica cómo el protagonista de su propia novela da importancia a cada faceta.
La de negociante llegó gracias al primero de sus trabajos, vendedor de chance. Pero, realmente y lo explica Rigo de manera sencilla, todo llegó a su vida por la necesidad de suplir una de las necesidades más básicas: comer. Buscando la manera de hacerlo, llegó todo lo que tiene en su vida.
Esto le contó a AS Colombia mientras corre la primera competencia de la temporada, el Tour Colombia. ¿Da arranque a su última temporada o aceptará la oferta de dos años que le hizo su equipo? Sin duda, la novela de Rigo continuará.
¿Su vida ha sido así de intensa como en la novela?
“Al inicio fue muy intensa, pero fue bonita porque esa intensidad me sirvió mucho para adaptarme a los cambios, al a vida, para ser ciclista. Una vida intensa, pero intensa en dificultades, pero ya después se mejoró”.
Y se mejoró mucho...
“Sí, se mejoró, pero como mucha gente al inicio, no solo a Rigo, a más de no sé a mucha gente le ha tocado así o tal vez peor”.
¿A usted siempre le gustó el ciclismo o alguna vez quiso estar en otro deporte?
“Yo fui ciclista porque me tocó porque mi papá me insistió que fuera deportista, para ser una persona de bien, coger buenos hábitos y tener disciplina. La verdad es que me dedicaba a muchos deportes, fútbol, natación y por casualidad resulté en la bicicleta y después de que murió mi padre ya me tocó ver en la bicicleta como una forma de comer, ya ahí me comenzaron a pagar, pero no es que yo hubiera soñado con ser ciclista, apareció en el camino, lo tomé y ya lo hice de la mejor manera”.
¿En qué momento usted dice, ya la bicicleta es para siempre?
“Como al año, porque vinieron las dificultades que te dije y la única manera de ganar plata era montando en bicicleta. Yo era un niño, pero me ayudaban mucho y yo dije, ‘ah no, esto va a ser lo que me soluciona este problema’”.
¿De los chances que usted vendía alguno resultó ganador?
“Sí claro, varios, vendimos varios, no muchos, pero sí, varios ganaron”.
¿Y ahí le dieron su comisión?
“Sí la liguita le daban a uno, cinco o diez mil pesos”.
¿Usted estaba pendiente de quien ganaba para ir a reclamar?
“Mas o menos uno ya sabía porque el chance mío era de clientes con los que llevábamos cinco o diez años con ellos y yo ya sabía cuál era su número, lo tenía en la memoria”.
Conocimos la Finca de Rigo, es muy bonita ¿Por qué decidió crearla, le gusta el campo?
″Nosotros como empresa Go Rigo Go estamos cumpliendo 10 años arrancamos vendiendo camisetas, después el negocio fue evolucionando, comenzamos a vender bicicletas, entramos en la industria del entretenimiento con la Crono de Rigo y el Giro de Rigo. Y yo les digo que a mí me gusta ser rentable las 24 horas del día y entonces cada día estamos buscando como cubrirnos en todo eso. Se nos ocurrió la idea de la Finca de Rigo en la empresa y te digo que nos ha ido super bien, a la gente le ha gustado mucho para compartir en familia, un espacio donde puedes llevar a tus hijos, tus perros y, tanto en Llanogrande, como en Pereira nos han acogido muy bien. En este momento estamos en contrucción en Giradota, Antioquia y estamos muy adelantados en Chía, Cundinamarca. Seguimos creciendo. Ahorita sacamos un restaurante que se llama Grosería, que es más gourmet, comida de autor. Estamos siempre evolucionando, tengo un gran equipo que me ayuda y todo esto también es como uno preparándose para el retiro.
Ese es un tema muy grande como yo te decía que cuando tu te retiras de algo que has practicado durante 20 años es como cuando pierdes a un ser querido, porque ya no lo vuelves a hacer. Yo te decía que he hablado con muchos retirados como con Nibali, con Purito, también con futbolistas y es complicado y hay que estar preparado y muchas veces uno necesita ayuda psicológica, en la familia y toda esta industria que hemos creado es para tener que hacer más adelante.
De cierta forma ud se ha venido preparando desde hace algunos años...
“Desde que estoy con Michel (su esposa). Yo le dije que una de las preocupaciones mías era pensar en el retiro porque tuve unos años muy malos también, por ejemplo 2015 y 2016 que fueron años en donde no me rendía mucho y cuando vas mal comienzas a pensarlo y dije, ‘no, pues voy a crear algo para entretenerme’, también soy conferencista. La bicicleta hace parte de mi vida, pero no es mi vida. Mi familia, el tiempo que uno sacrifica con los hijos, ya uno siendo papá, el estar fuera de casa, te vas para un Tour de Francia que es un mes o un mes y medio y cuando regresas tienes que comenzar a crear otra vez esa relación con tu hija de 2 o 3 años que comienza a preguntar que por qué su papá se va tanto tiempo. Son sacrificios que hacen muchos deportistas y no me estoy quejando, pero yo ya llevo varios años en esto y por eso te decía que ya voy pensando en analizar y pensar cuál va a ser el momento adecuado”.
De todas formas usted es muy cercano a su hija...
“Sí, yo trato, pero obviamente estoy mucho tiempo por fuera y, además, hay veces que uno llega de entrenar muy cansado y por más que quiera a una niña o un niño hay que dedicarle mucho tiempo y uno está cansado para salir de la casa. Sí, a veces se ve en redes que sí, pero falta. Eso casi todo es de la mamá que siempre es la que está ahí las 24 horas y uno se pierde esos momentos, ya a mi me pasó con mi otro hijo que nunca pude estar, entonces uno dice, ‘¿vamos a hacer lo mismo, o qué?’”.
¿Esa vena para los negocios de dónde vino, también llegó por las adversidades?
″Yo creo que eso fue desde que inicié a vencer chance porque necesitaba hacer eso para comer, vender uniformes usados cuando tenía o vender bicicletas de las que me daban en Medellín siempre era una manera de mejorar la calidad de vida, yo que sé, para comprar una lavadora, para comprar cualquier cosa que ayudara a mi mamá. Siempre me ha gustado trabajar, no es que sea pues el negociante, el hombre que se las sabe todas, pero he aprendido de muchos empresarios que tenemos en nuestro país, gente muy importante y por mi carisma y por amistad, me han compartido de sus conocimientos, son como mis ídolos porque no solo tengo ídolos en el ciclismo sino también en los negocios, como empresarios de nuestro país que han hecho una trayectoria muy grande, con muchos años en la industria y siguen pasando generaciones y generaciones y eso es lo que nosotros buscamos, que no solo sea un negocio de un tiempo y luego desaparezca, sino que pueda trascender en el tiempo y pueda transformar vidas, mejorar aspectos en economía, de experiencias y que todo pueda ser mejor”.
Usted dijo esa frase famosa de ‘Yo que voy a saber huevón’, se la dijo a Piolín de Caracol Radio ¿Usted pensó que eso se iba a volver viral?
″No, yo a la hora de hablar con ustedes es con Rigo, no es con el Rigo ciclista, no, hablan con Rigo. Mi vocabulario es un vocabulario que es con mucho amor no es para ofenderlos a ustedes porque para ustedes tengo es agradecimiento, entonces cuando ustedes me preguntan y les contesto es como si hablara con mi mamá o a Michel y le dije, ‘yo que voy a saber huevón’, pero nunca la pensé, pero monetizamos mucho esa frase, fue muy viral en un Tour de francia en el que, además, yo iba bien, y fue una de las camisetas más vendidas en la empresa y todavía se usa. A veces la gente se me acerca y me pide que les diga en video esa frase, pero no es que cada cosa que uno dice esté pensando en que puede funcionar, si funciona le metemos toda la palanca, pero no es, a ver, yo que le digo a usted a ver si podemos hacer algo viral, no, no hay, eso sale natural, genuino”.
Ahora nos dijo que el ciclismo no es su vida, pero sí parte de su vida, aparte de su familia ¿Qué sí es su vida?
″Mi felicidad, mi salud, mi familia. El ciclismo lo voy a practicar por 20 o 22 años, pero luego termino y arranco una vida nueva. Entonces si digo que el ciclismo es mi vida, cuando no haya ciclismo entonces qué ¿No hay vida? No es que uno le falte el respeto al equipo ni mucho menos, pero hay que ser coherente y ver la realidad. Hace parte de mi vida y le agradezco al ciclismo porque me ha dado todo lo que es Rigoberto hoy y lo que es Go Rigo Go y es gracias a una bicicleta y también gracias a la gente que me ha seguido y a unos aficionados, entonces estoy agradecido. Obviamente también me ha dado muy duro, pero las cosas buenas han sido muchas”.
¿Cuándo vamos a saber si tomó la decisión de correr esos dos años más?
“Pronto. Usted no se preocupe que apenas sepamos la mando a llamar para que pregunte todo lo que necesite”.
Y este año ¿Cuáles son sus objetivos con el EF?
“Este año arrancamos en Tour Colombia, París Niza, Cataluña, la Lieja, vamos a Dauphinpe y Tour de Francia. Colombia en este momento tiene dos cupos para los Juegos Olímpicos, muy poquitos, hemos perdido cupos porque los resultados no han sido muy buenos y por eso hemos perdido plazas y usted vio todos los ciclistas que hay. Están Higuita y Martínez que son dos corredores que van bien, Nairo pues es un corredor que puede ir también, Egan, estoy yo y otros dos que se me escapan. Ojalá pueda estar bien para los Olímpicos, pero eso depende de cómo esté finalizando julio o agosto y de como esté mi condición”.
Y en el Tour de Francia con Carapaz...
“Con Carapaz. Lo tenemos a él que es el nuevo líder del equipo, es un corredor que ya ha hecho podio ahí, ha hecho podio en las grandes, ha ganado una grande. Vamos a tratar de apoyar al equipo”.
El amor que le tiene Vaughters (director deportivo del EF) a usted es muy grande...
“Yo creo que he trabajado bien con el equipo, me he adaptado a las posiciones o los puestos que me han dado en el equipo, sé cuál es mi posición en estos momentos y trato de hacerlo lo mejor posible”.
Y también me imagino que por la experiencia que aporta a los jóvenes...
“Cuando uno está con ellos ahí pues es ser un referente para ellos por tener muchos años siendo muy dedicado, teniendo mucha disciplina, creando otras cosas, entonces creo que eso también le ayuda mucho a los jóvenes”.
Háblenos un poco de la novela ¿Cómo se dio, quién se lo propuso?
″Era un tema del que veníamos hablando ya desde algunos años, tengo un amigo, Andrés López, que me había dicho. Michel no quería, a ella no es que le guste mucho eso y bueno, finalmente la convencimos, le gustó mucho la idea y está contenta con el resultado, el resultado ha sido positivo a la hora de la enseñanza a la juventud, a los niños, mostrarles todo el esfuerzo, la dedicación, la caídas, volver a levantarse, tener buena actitud, pensar en positivo, y así era mi vida, tener siempre esos sueños de salir adelante. Por ejemplo, todos los que son feos que no le pueden hablar a una mujer bonita, eso también quedó descartado. El impacto que ha tenido en Colombia ha sido muy grande, los mensajes que recibo cada día son increíbles. Mensajes de que te digan, ‘Rigo, te agradezco porque mi mamá salió de una depresión increíble por tu novela’, ‘Rigo, mi hermano se iba a suicidar y está de nuevo con mucha actitud’, cosas así que uno dice, ‘valió la pena’”.
Usted alguna vez dijo que en Colombia faltaba talento ¿Sigue pensando lo mismo?
″Sí, falta un poquito. Lo sigo pensando ¿Cuántos van a ir a los Juegos Olímpicos este año? Dos. ¿Por qué? No hicimos los puntos ¿Por qué?
¿Los que vienen detrás no se han visto?
“Yo digo que hay que tener mucha paciencia, pero hay que invertir mucho en el deporte y ¿quién tiene que hacerlo? Todos, pero quién es que lo debe hacer más, el Gobierno, ellos son los que tienen el billete, tiene que empezar a hacer escuelas y a trabajar en forma porque tiene la capacidad económica, tiene todo a disposición y es el que tiene que empezar. Los deportistas también tienen que meterle mucho, porque también hay un tema de los deportistas que quieren todo regalado, eso también es un tema muy complejo y la mayoría de deportistas venimos de familias humildes, con dificultades y a veces medio ganan algo y ya se acostumbran a eso y esto también es parte de los deportistas. Pero también hay falta de oportunidades, Colombia es muy grande, hay mucho talento y a veces los recursos no le llegan a todo el mundo, hay niños que se pierden. Hay que seguir trabajando, pero el termómetro está en los Juegos Olímpicos y si en este momento tenemos dos plazas es porque en los últimos años no hemos hecho mucho. A nadie le gusta eso, a mi cuando me dicen que ya no rindo, pues a quien le gusta eso. Voy a entreno, me cuido y todo y voy a las carreras y a veces veo que me falta, no sé si es salud o es la edad o que los otros son mejores y eso reconocerlo no gusta. Hay que tener los pies sobre la tierra y tratar de ir mejorando eso”.
***