Remco y el gesto con Buitrago que aplauden en Vuelta a España
El ciclista belga demostró que lo más importante es mantener vivo el espíritu de la deportividad en plena competencia.

La etapa 15 de la Vuelta a España dejó tercero a Santiago Buitrago y cuarto a Remco Evenepoel. Rui Costa fue el ganador del día con un sprint donde superó al del Bahrain. Más allá de lo hecho en la jornada, lo más destacado fue el gesto que tuvo el belga con el colombiano a 34 kilómetros de la meta cuando le pidió a uno de sus auxiliares darle agua al corredor de 23 años.
Las altas temperaturas en medio de la competencia provocan que los corredores consuman mucha agua y busquen la forma de aprovechar cada vez que hay un auxiliar para llenarse de provisiones. Sin embargo, en la etapa 14 del día sábado se presentó un hecho por parte de un miembro del Jumbo con Romain Bardet que despertó la polémica en la competencia, al negarle un bidón para hidratarse.
Une image qui risque de faire parler : sous une forte chaleur, les assistants de la Jumbo-Visma ignorent Romain Bardet (Team DSM-Firmenich), qui demande un bidon d'eau #LaVuelta23 #LesRP pic.twitter.com/LaIzC1YQOF
— Eurosport France (@Eurosport_FR) September 9, 2023
La importancia del gesto que tuvo Remco con Buitrago cobra más valor después de esta escena. Además, Bardet ya había mostrado su compañerismo con el belga en la subida a Larra-Belagua, cuando compartió un poco de agua que le había dado su padre con Evenepoel. Lo que generó que el francés se llevara el maillot solidario.
El momento en el que Remco pide agua para Buitrago
Todo ocurrió cuando estaban a poco más de 30 kilómetros de meta. Los dos corredores lideraban la fuga del día y en una de las subidas, Evenepoel aprovechó que uno de sus auxiliares estaba en ese tramo y al ver que Buitrago venía sin agua, le pidió que se la diera al colombiano.
👏 𝐔𝐧 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐣𝐞𝐦𝐩𝐥𝐚𝐫
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 10, 2023
🥤 Evenepoel pide a su auxiliar dar un bidón a Buitrago en plena lucha en la fuga y tras el polémico gesto de Jumbo con Bardet.#LaVuelta23 | #LaVueltaEurosport pic.twitter.com/Cen3Jp4NQe
Santiago recibió el bidón y de inmediato tomó agua para continuar con la subida. El gesto se ha llevado el reconocimiento del mundo del deporte, mucho más cuando un día antes se presentó el desafortunado momento con Bardet y el auxiliar del Jumbo.