COLOMBIA

Piden investigar a Lucho Herrera por presunta desaparición forzada

Dos paramilitares presos testificaron contra el ciclista por, presuntamente, haber pedido la desaparición y el asesinato de cuatro personas. Herrera negó las acusaciones.

El ex ciclista colombiano Luis Alberto "Lucho" Herrera", posa con el maillot amarillo de campeón de la Vuelta a España en 1987.
EFE
Actualizado a

Noticias Uno reveló que el juzgado cuarto penal de Fusagasugá pidió investigar a Lucho Herrera, gloria del ciclismo colombiano, por su presunta participación en la desaparición forzada de Gonzalo Guerrero, Víctor Manuel Rodríguez, José del Carmen Rodríguez y Diuviseldo Torres en octubre del 2002. Lo anterior, con base en el testimonio de los paramilitares Luis Fernando Gómez Flórez, alias ‘Ojitos’, y Óscar Andrés Huertas, alias ‘Menudencias’, quienes confesaron su responsabilidad en los hechos. El ganador de la Vuelta a España 1987 negó las acusaciones.

Según el informe, los dos paramilitares -ambos presos- testificaron contra Herrera por, presuntamente, haber pedido la desaparición y el asesinato de las cuatro personas mencionadas (que eran vecinos del ciclista en Fusagasugá), señalándolos como guerrilleros.

De acuerdo con su testimonio, alias ‘Ojitos’ y alias ‘Menudencias’ recibieron la orden de Martín Llanos, entonces jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, de conseguir “lo que el señor Lucho necesitara”.

“El señor Lucho Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de 4 personas que teníamos que recoger, dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones y nos dice que si quiere para comprar unas pistolas y unas motocicletas. Esa gente colindaba con la finca de él”, señaló alias ‘Ojitos’ en declaraciones recogidas por Noticias Uno.

Alias ‘Menudencias’ describió cómo fue el secuestro y posterior asesinato: “Metimos dos en el platón y dos en la parte de adelante, los inhumamos en la Vía Novilleros a la Aguadita en una finca sobre el borde de la carretera, los degollamos y luego los descuartizamos con machete”.

Según el testimonio de alias ‘ojitos’, con el tiempo la organización criminal de Martín Llanos descubrió que las víctimas no eran guerrilleros, sino vecinos del sector y que el supuesto interés de Lucho Herrera era “quitarles las tierras”.

Herrera niega las acusaciones

Mediante un comunicado revelado por Noticias Uno, Luis Alberto Herrera negó y rechazó las acusaciones, señalando que espera demostrar su inocencia. El exciclista afirmó no tener ningún tipo de relación con los hechos delictivos.

Noticias relacionadas

Jamás he pertenecido a organizaciones criminales ni he pretendido causar daño a persona alguna. Mi vida la he dedicado al deporte, y tras mi retiro del ciclismo profesional, a trabajar de forma honesta. Rechazo de manera enfática las imputaciones que pretenden enlodar mi nombre y mi trayectoria como ciudadano, trabajador y padre de familia”, sentenció Lucho.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte