Nairo y su regreso a Movistar: Retos y expectativas
El colombiano retorna a la élite en 2024 gracias al equipo español que le dio la oportunidad de volver a vestir sus colores en un gana gana que espera triunfos.
Nairo Quintana sufrió el 2023. Ante la sanción de la UCI por presunto consumo de tramadol durante el Tour de Francia 2022, ningún equipo le abrió las puertas para correr y el Arkéa Samsic, que ye le había renovado por tres años más, decidió no contar más con sus servicios. Este panorama lo obligó a dejar de competir y a prepararse por sí mismo, algo a lo que no renunció durante todo el año.
El corredor no perdió las esperanzas. Viajó a Europa, se reunió con representantes de la UCI, habló con casi todos los equipos, incluso pro continentales y no recibió respuestas positivas, al contrario, cada vez la situación lo llevaba a pensar en dejar la bicicleta. Pero Nairo no se rindió. Aunque siguió adelante con sus negocios, dejó claro que no era el tiempo del retiro, que todavía quedaba mucho talento en las piernas.
Fue por eso que en la Vuelta a España 2023, fue a acompañar a algunos de los corredores colombianos y también visitó a su antiguo equipo. Eusebio Unzué lo recibió y después de una larga charla comenzaron las especulaciones sobre un posible regreso. Nairo lo tuvo bien guardado hasta que el 27 de octubre, el periodista de El País España, Carlos Arribas, soltó la bomba. Nairo era nuevo ciclista del Movistar Team.
Después de eso, el colombiano se reunió con sus compañeros, volvió a vestir el azul representativo de la escuadra, dio su primera rueda de prensa y, por supuesto, definió su calendario para el año 2024 que comenzará con el Tour Colombia y que también incluirá el Giro de Italia y la Vuelta a España.
¿Cuáles son los objetivos de Nairo en el 2024?
Acomodarse tras un año sin competencia
Aunque Nairo no dejó de entrenar y de prepararse, incluso contó que simulaba las etapas del Giro y del Tour y mientras sus colegas competían él hacía los entrenamientos como si estuviera en carrera, es apenas normal que sienta el cambio cuando regrese a las carreras.
Volver a estar dentro del pelotón, volver a probar las piernas dentro de una exigencia al más alto nivel, volver a tener a los mejores del mundo como rivales y volver a tener la presión de una victoria son cosas que probará por primera vez, una vez más. La adaptación le tomará algún tiempo, por lo menos en las primeras carreras.
Tener, una vez más, un colíder al lado en el equipo
Antes de salir del Movistar Team, Nairo disfrutó muy pocas veces de ser el único líder. Especialmente en el Tour de Francia siempre tuvo que compartir ese privilegio y responsabilidad con Alejandro Valverde y después con Mikel Landa, en lo que se llamó la tricefalia.
Ahora va a pasar lo mismo con el otro líder del equipo que es Enric Mas, el español de 28 años que va para su quinta temporada con el Movistar y que no ha tenido victorias significativas, seguro va a tener que compartir ser jefe de filas con el colombiano en varias carreras. En las que no se cruzarán serán en Giro de Italia y el Tour de Francia, pero sí en la Vuelta a España.
La presión de regresar a donde fue exitoso
Ser el campeón de un Giro de Italia y de una Vuelta a España y de ser tal vez el ciclista más ganador de su equipo en los últimos 10 años es digno de admiración y de respeto, pero también va a acarrear una presión que caerá sobre los hombros de Nairo sin duda.
La prensa, sus compañeros, los directores deportivos y el mismo Unzué esperan mucho de Nairo. No solo por lo que significa tener triunfos y sobretodo, regresar a ellos después de unos años de sequía, sino también porque esas victorias y la imagen del colombiano serán muy importantes a nivel publicitario y financiero.
Comenzar bien en el Tour Colombia
La primera competencia siempre es importante para un corredor y en este caso todavía más para Nairo por lo que significa. Primero, es el regreso de la competencia en Colombia, segundo, va a tener un nivel de acogida y fanaticada sin precedentes y el equipo espera que comience a dar puntadas de lo que será la temporada.
Aunque no se le exigirá ser campeón, Nairo sale siempre a ganar y seguro querrá ser campeón del Tour por primera vez. Pero el equipo sí le exigirá mostrarse, comenzar a prepararse para lo que será la primavera y las competencias con las que comenzará el World Tour y como él mismo lo dijo, “el Tour Colombia será un gran indicador, será muy temprano, pero algo nos dirá para ver el punto en el que estamos para buscar mejoría y buscar objetivos del equipo y personales”.