Nairo Quintana, tercero y Sergio Higuita, cuarto en La Molina
Los colombianos hicieron una gran etapa en la tercera fracción de la Vuelta a Cataluña que ganó el australiano Ben O’Connor del AG2r La Mondiale.
La Molina. Puerto de montaña de primera categoría y sitio de meta de la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña. Sitio de definiciones y de triunfos. El fin de la etapa reina de la Vuelta a Cataluña con 12.1 kilómetros de ascenso, una pendiente máxima del 8.1 por ciento y una media de 4.4. Extensa y llena de retos tras una fracción con dos premios más y 161 kilómetros.
Los ascensos previos fueron Mont Louis y Collada de Toses, también de primera categoría y ganados por la fuga que se armó tan pronto se dio la largada en Perpignan. Cuatro corredores dieron la batalla, Simone Petilli, Mikel Bizarra, Casper Pedersen y Ander Okamika que llegaron a tomar una ventaja de más de ocho minutos sobre el pelotón.
Sergio Higuita, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Richard Carapaz permanecieron atentos en el grupo principal que fue comandado por el Jumbo la mayor parte del tiempo. A 10 kilómetros de meta, fueron el Ineos y el BikeExchange los que tiraron para darle alcance a la fuga.
Los escapados fueron cazados a 10 kilómetros de la meta, pero tan pronto fueron interceptados, Henri Vandenabeele salió a intentar la hazaña y lo siguió Ben O’Connor. Seis kilómetros después del inicio del ascenso a La Molina, el pelotón se rompió. Adelante, Nairo, Higuita, Martin, Carapaz y Chaves trataron de darle alcance al australiano que quedó solo en la fuga y cada vez sacaba más ventaja.
El primer intento de ataque para alcanzar a O’Connor fue de Martin y luego de Marc Soler. Al final, nadie pudo con el corredor del AG2R La Mondiale que dio una gran demostración de potencia en el ascenso y puso su nombre en La Molina. En segundo lugar cruzó el español Juan Ayuso y en tercer y cuarto pasaron Nairo e Higuita, respectivamente.
Los colombianos subieron en la general. Ahora están tercero y cuarto. Nairo a 12 segundos e Higuita a 16 de O’Connor, que es el nuevo líder de la competencia. La cuarta fracción tendrá más montaña y final en alto.
Cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña
Este jueves 24 de marzo se correrá la cuarta etapa de la carrera que irá de La Seu d’Urgell hasta Boí Taul y tendrá un recorrido de 166.7 kilómetros. Como la terminada en La Molina, la cuarta fracción tendrá también tres premios de montaña de primera categoría, el último en meta en Boí Taul.