“Volver al ciclismo me tiene como niño estrenando juguete” Nairo Quintana en AS
El ciclista habló con AS Colombia de sus retos como líder en un país que necesita entender que el deporte es uno de “los dos pilares importantes para ser buenas personas”.
Más allá de ser uno de los ciclistas más admirados en Colombia y el mundo, Nairo Quintana ha forjado una imagen de ser humano querido y se ha encargado de que eso sobresalga un poco más que lo que hace sobre la bicicleta. Y ha ganado un Giro de Italia y una Vuelta a España, además de varias carreras de una semana y ha estado en algunos podios de las carreras de tres semanas, incluyendo el Tour de Francia.
Ante la pregunta ¿Por qué es tan querido por la gente? La respuesta es sencilla. “Soy lo que soy”. Así, sin pretensiones ni máscaras. Auténtico. El Nairo de la gente, el mismo que es el Nairo familiar y el que se muestra ante los medios de comunicación. Solo hay un Nairo diferente, el que defiende el deporte y cree que todo puede estar mejor si se trabaja y se invierte.
AS Colombia habló con el ciclista del Movistar, equipo al que regresó después de un año sin competir, pero con muchas lecciones, entre ellas, que no se puede dejar de luchar por lo que se quiere y que siempre hay algo en lo que se puede trabajar. Nairo lo ha hecho por la juventud y tiene más planes a futuro.
Estuvo bien la visita del Movistar a Colombia…
“Estaban sorprendidos por la gente, la calidez de la gente, cuando llegaron a nuestro Parche les ofrecimos la comida, les encantaron las frutas, las arepas boyacenses, la arepa con huevo y ellos pensaron que era un recibimiento, pero luego se dieron cuenta de que eso era normal, de que acá siempre se come así, rico y de buena calidad y eso es Colombia. Luego fuimos a las diferentes rutas, a 3 mil metros, 3.200 metros y fuimos a conocer el valle por la parte de Busbanza y teníamos que hacer solo dos horas y bueno, me emocioné y los llevé a hacer 100 kilómetros que luego me querían matar”.
¿Qué más les gustó?
“La naturaleza, el ambiente que se vive acá es muy tranquilo, muy bonito. Muchos dicen, ‘no, yo tengo que volver a Colombia, tengo que regresar y la sensación que transmiten es muy bonita”.
La gente lo quiere mucho…
“El cariño de la gente siempre ha sido muy lindo y eso siempre lo han transmitido a los que vienen, ellos se sienten muy acogidos, muy queridos y pues nuestro patrocinador que siempre ha estado presente, la gente lo lleva en el corazón de cierta manera porque hemos tenido los triunfos más representativos”.
¿Por qué hay tanto amor por usted?
“Se hacen las preguntas y yo creo que lo que transmito es lo que soy y lo que somos los colombianos. Colombiano que se levanta temprano a trabajar, el que se esfuerza, que intenta salir adelante, que lucha, que da la mano, que es hermano y todo eso creo que da una identificación como de persona de Nairo hacia los demás. Soy un auténtico colombiano, enamorado de mi tierra, enamorado de mi trabajo y eso se conecta con la gente. Me levanto temprano para trabajar mucho y representarlos y eso me llena de mucho orgullo y alegría”.
“Estamos empezando con los equipos de trabajo para ayudar a los jóvenes de Colombia a cambiar estilos de vida, que sean sanos, saludables a través del deporte y de la educación”.
Nairo no solo es una bicicleta, usted tiene negocios y también genera empleo…
“Sí, trabajamos mucho en los diferentes emprendimientos y eso también me llena de orgullo, tengo también los proyectos para la niñez, ayudamos a mucha gente, pero ayudamos a educar a muchos niños, a cambiar sus estilos de vida y eso se va transmitiendo. Cada vez que ellos tienen un éxito esa retribución que me llega a mí es una sonrisa que le sale a cada uno de ellos por esos logros a los que llegan ellos en los diferentes momentos y todo eso pues sigue siendo mucha conexión con la gente que es lo que también me mantiene con mucha alegría”.
¿Seguirá trabajando en eso en el futuro?
“Sí, seguiré trabajando sin duda. Seguiré haciendo proyectos para ayudar al deporte de Boyacá y de Colombia. Es un compromiso que creo que también llevo dentro y que tengo que retornar algo a mi tierra y es el propósito que tengo a futuro. Ya estamos empezando con los equipos de trabajo y comenzando a hacer cositas y proyectos para avanzar al futuro y ayudar a los jóvenes de Colombia a cambiar estilos de vida, que sean sanos, saludables a través del deporte y de la educación”.
¿Cómo se hace entender al Gobierno y a la empresa privada que el deporte es importante?
“Sí, se les hace entender con números y estadísticas, haciendo proyectos, avanzando nosotros mismos y enseñándoles que puede ser viable. Muchos nos sentamos a veces a criticar o a señalar, pero no movemos un dedo como líderes que somos en el deporte, la cultura. Lo que se necesita es que alguien tome esa vocería, comience a hacer proyectos, comience a ayudar y que, a través de esa ayuda, comiencen a mostrar números. Nosotros tenemos un proyecto desde el 2014, tenemos muchos números donde muestran lo importante que es el deporte, lo que hemos hecho con nuestros niños, cuántos hemos sacado del campo, a cuántas familias les hemos cambiado la vida y son números que hay que calcularlos y hay que descubrirlos para enseñarles lo importante que es tener un niño haciendo deporte”.
“Algunos me dicen derecha, otros izquierda, pero soy de todos los partidos que me ayudan y que ayudan a los jóvenes y a los deportistas”.
¿Sigue pensando en meterse a la política?
“He trabajado con los políticos y si te das cuenta desde Gobiernos estatales y departamentales anteriores, he tenido muy buena comunicación. Soy un político multicolor y multipartido. Algunos me dicen derecha, otros izquierda, pero soy de todos los partidos que me ayudan y que ayudan a los jóvenes y a los deportistas. Intento hacer siempre lo mejor, aunque algunas veces no tengamos la misma ideología, intentamos ayudar y aportar para que todos sigamos hacia adelante y hay proyectos bonitos que seguimos trabajando con los gobiernos”.
¿Cree que sí vale la pena pedalear por Colombia?
“Claro que sí. Es nuestro país. Yo digo que el paraíso de una persona es donde nació, donde se siente bien y este es nuestro paraíso y si no somos nosotros quienes trabajamos y quienes le echamos ganas para que siga hacia adelante, nadie lo va a hacer. Vale la pena seguir trabajando y por los jóvenes que, finalmente, son los que van a ser el futuro y quienes van a ayudar a otros jóvenes y a nosotros cuando seamos viejos. Poderlos educar, llevarles una buena estructura educacional a través del deporte y la educación que son los dos pilares para ser buenas personas”.
¿Qué va a correr antes del Giro?
“Vuelta a Cataluña, País Vasco, carreras que conozco muy bien. Después de País Vasco valoraremos si regreso a Colombia para aprovechar la altitud de nuestro país para antes de llegar al Giro de Italia o si, al contrario, estaré haciendo concentración y altitud en Europa con el equipo”.