NAIRO QUINTANA

“Quiero un equipo para hacer mis últimos años de carrera”

El ciclista colombiano no pierde de vista su objetivo principal. A pesar de estar ocupado en sus negocios, no pierde la esperanza de volver a competir en el World Tour.

Nairo Quintana siempre habla de ciclismo. Es su pasión y su razón de ser. Y esa esencia la ha dejado plasmada en todos sus negocios, entre ellos el ‘Parche de Nairo’, el lugar que inaugurará este sábado 26 de agosto y que está hecho para los rodadores aficionados que salen a entrenar por la Autopista Norte en Bogotá.

Ese mismo día comienza la Vuelta a España, la segunda grande que Nairo ganó y una de las carreras que más le gustan. El ciclista, en medio de la nostalgia de no estar, habló sobre lo que significa correrla y también, de los colombianos que participarán.

“Es una Vuelta que la he hecho varias veces con muy buena sensación. A pesar de que no fue a la que le saqué mas provecho, una vez la gané y una vez hice cuarto y siempre me ha gustado muchísimo. Hoy ya vemos que se alistan los equipos para comenzar con buena participación de colombianos”.

Y añadió, “vamos a ver colombianos triunfando, ellos tienen muchas ganas de ganar etapas y, ojalá me equivoque, pero creo que difícilmente estarán en la pelea por el podio, pero de lo que sí estoy seguro es que van a dejar toda la piel por ganar etapas, especialmente Juan Sebastián Molano que está en muy buena forma y en las etapas al sprint frente a sus rivales creo que está muy bien. El equipo que le llevan preparado es un muy bueno”.

Un equipo, la lucha continúa

Nairo espera que el próximo año pueda dar la buena noticia de estar vinculado a un equipo para continuar su carrera profesional, “vamos a continuar. Este año he estado dedicado a eso. No ha sido fácil, como lo han visto ustedes me he seguido entrenando muy bien, estoy en muy buen estado físico y continuaré buscándolo hasta que se acaben las posibilidades, ojalá pueda ser antes de que se acaben. Sigo preparando los Grandes Fondos, tenemos que ir a ver las rutas que continúen en buen estado, tenemos México a finales de octubre y ya se nos acaba la otra etapa de inscripciones para Colombia. Siempre en torno a la bicicleta y siempre preparándome. Y el año entrante espero estar nuevamente competitivo con algún equipo profesional en donde podamos estar bien, donde podamos tener garantías y poder hacer los últimos años de carrera deportiva bien hechos y seguir representando el país de la mejor manera”. Dijo con ilusión.

Sin embargo, aclara que a pesar de no tener equipo y de no estar activo en competencias internacionales, el año no ha sido improductivo, “los negocios y actividades me han mantenido funcionando y han hecho que se haya pasado el año volando, no he tenido vacaciones, pero estoy todavía con la ilusión de volver a la competencia”, confirmó.

Colombia en el Mundial de Ciclismo y un nuevo prospecto

Nairo habló de lo que sucedió en el Mundial de Ruta de Glasgow que finalmente se llevó Mathieu van der Poel. La actuación de Colombia fue una de las peores de los últimos años con todos los ciclistas fuera de competencia. Quintana dijo que él estaba dispuesto a representar al país, pero no fue convocado.

“Nosotros brindamos la posibilidad de poder estar, la condición estaba bien y lo que sí es verdad es que desde la televisión, mi punto de vista y la experiencia que tengo, es que era un mundial muy difícil en donde el trabajo del equipo tenía que ser clave. El problema es que no hemos aprendido a trabajar en equipo y la invitación que hago es esa, en una empresa no todos pueden ser gerentes y creo que es difícil poder llegar a ese punto de entendimiento. Espero que a futuro, con todo este tipo de experiencias como la podemos tener ahora en el Tour de l’Avenir, podamos organizar los verdaderos equipos para intentar luchar, pero si no trabajamos en equipo nunca tendremos una medalla”.

A propósito del Tour de l’Avenir, Nairo habló de Santiago Umba, el joven ciclista boyacense que, para el experimentado corredor, es una de las figuras del futuro para el ciclismo colombiano. “Umba es de los jóvenes que se ve con más proyección, tiene una disciplina excelente, de admirar, siempre hace bien su labor. En los dos últimos años tuvo lesiones y eso significó que no fuese tan brillante pero la genética y el cuerpo están ahí. No salió bien la crono por equipos pero van a seguir escalando posiciones y es de los mejores que tenemos ahora. En uno o dos años tendremos jóvenes de Boyacá que si se dejan llevar por el proceso estarán bien, porque cuando los traemos de pequeños y luego ya grandes viene gente inescrupulosa que les ofrece dinero y ellos se dejan llevar por esto y no terminan el proceso. Hemos perdido 4 o 5 muchachos de talla mundial muy buenos”.

Vingegaard, Remco y Pogacar

Nairo también se refirió al momento estelar que viven Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Tadej Pogacar y si hay alguna posibilidad de que Colombia se acerque a ese nivel, “es la pregunta que todos nos hacemos y va a estar difícil dentro de un par de años poder estar cara a cara con Pogacar, Vingegaard y Remco, sobretodo ellos 3. La preocupación también la tienen España, Italia, Estados Unidos y diferentes países potencias del ciclismo y no es que no tengamos sino que ellos están dos o tres escalones por encima de los demás.

Cuál es la solución para esto, seguir trabajando y nunca dejar de insistir, tenemos que ver de dónde nos sale otro Egan otro Nairo porque ahora está difícil poderles ganar. Creo que seguimos teniendo un buen grupo de ciclistas, ganamos dos etapas en el Giro, en el Tour no fue fácil, pero seguro en la Vuelta tengo fe en Molano porque lo conozco desde que tenía los dientes de leche”, dijo.

Lo más visto

Más noticias