Nairo emociona y presenta su libro en Boyacá
El ciclista de Movistar Team contó algunas anécdotas y dio a conocer la recopilación de sus vivencias en ‘Nairo’.

Los primeros en recibir un homenaje fueron sus papás. Don Luis y doña Eloísa subieron a la tarima y recibieron una gran ovación de parte del público presente para participar en el Gran Fondo Nairo Quintana. De esta forma se dio inicio a la presentación de ‘Nairo’, el libro del campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España.
En medio de elogios y aplausos, Quintana reveló que la realización del libro tomó tres años, fue escrito por Andrés López y ya está a la venta en todo el país. Su vida plasmada en un poco más de 300 páginas en las que como el mismo lo dijo, “quise contar mucho más del niño campesino que del ciclista famoso”.
Por eso sus papás y su esposa son más que protagonistas. Pero también sus hazañas en Europa, a donde llegó en el 2013 cuando el ciclismo colombiano volvió a renacer y cuando Boyacá se dio a conocer ante el mundo por el “niño que no sabía que iba a ser un héroe”, como dice en una parte del libro.
Nairo sabe del cariño que despierta en la gente. Su presencia en cualquier parte del país es sinónimo de locura, pero en su tierra esto se vive elevado al cuadrado. Es una devoción digna de estudio. Algo histórico. Pero la gente también reconoce en otros ciclistas esta grandeza.
🆕📖Nairo Quintana presenta su libro 'Nairo' y hace homenaje a sus papás Luis Quintana y Eloísa Rojas.
— AS Colombia 🇨🇴 (@AS_Colombia) June 28, 2025
📹@Tatrod pic.twitter.com/eoxS8sGbnw
Nairo invitó a la presentación de su libro al español Samuel Sánchez y también a los colombianos Mauricio Soler, Víctor Hugo Peña, Brandon Rivera, Juan Sebastián Molano y Egan Bernal. Para ellos tambien hubo ovación y reconocimiento, sobretodo para el último.
“Como decía Víctor Hugo Peña, es una lástima que los mejores perros se hagan viejos”. Una frase con la que Nairo evocó los momentos en los que, cuando era más joven, era más fácil ganar. “Reconozco lo hecho porque ahora no es usual ganar, hoy en día veo lo que vale un triunfo asi sea en solo una etapa”, dijo.
¿Cuál fue la anécdota contada por Nairo y Egan?

En el último Giro de Italia, Nairo Quintana y Egan Bernal compartieron como rivales en competencia. Los dos hicieron un esfuerzo inmenso para poder estar ahí, vigentes, en la vanguardia. Pero no fue fácil.
Nairo contó que en una de las etapas se encontró con Egan casi en la cola del pelotón y que el momento “no fue fácil”. A lo que Egan respondió, “¿no fue fácil? Fue una puta miseria. Los dos nos miramos y dijimos ‘¿Pero nosotros qué hacemos acá?’.
Y continuó, “es ahí donde nos damos cuenta de cómo pueden cambiar las cosas en tan poco tiempo. Antes estábamos adelante y no nos costaba estar en los primeros lugares, hoy en día es casi imposible pensar en que podemos estar allí otra vez. Por eso ese día le dije a Nairo, ‘luego hablamos que me voy a quedar’”.
En medio de las risas y el recuerdo, Sebastián Molano remató la anécdota diciendo, “ahí se dieron cuenta de lo que siente un sprinter cuando queda relegado en la grupeta”.
¿Qué le dijo Nairo al Papa León XIV?
Cada uno de los invitados leyó un párrafo significativo del libro y todos hicieron emocionar al anfitrión con sus palabras. Al final, Nairo contó qué fue lo que le dijo al Papa León XIV en el Giro de Italia cuando se acercó al recién nombrado pontífice.
🗨️ Nairo Quintana confiesa qué le dijo al Papa León . XIV en el Giro de Italia
— AS Colombia 🇨🇴 (@AS_Colombia) June 29, 2025
📹 @Tatrod pic.twitter.com/dC2dT0q6K6
Noticias relacionadas
“Con mi familia somos católicos practicantes y yo había soñado que el Papa Francisco daba una misa y luego salía caminando. Yo pensé que él se iba a recuperar, pero no. Y yo pedí que su sucesor fuera bueno”.
“Cuando nombraron a León XIV me puse muy contento y ese día en el Giro pensé que no era respetuoso hablar con él cuando salió a darnos la bendición, pero después cuando salió a despedirnos decidí parar. Nadie nos dijo que no lo podíamos saludar y yo le dije que era colombiano, que lo admiraba y que deseaba que le fuera bien. Él no dijo nada, solo que bendecía a nuestra nación”.

Rellene su nombre y apellidos para comentar