Martha Bayona gana la plata en el keirin del Mundial de pista
La ciclista colombiana ocupó el segundo lugar tras la neozelandesa Ellesse Andrews que le ganó por muy poco en la meta. Es la primera medalla para el país en Glasgow.
Martha Bayona sigue demostrando que es la mejor carta colombiana en las competencias de pista. La corredora hizo una gran presentación en la prueba del keirin del Mundial de la modalidad en Glasgow y se quedó con un gran segundo lugar.
Bayona comenzó la competencia en el tercer heat para clasificar a la semifinal. Allí venció a la neerlandesa Hetty van der Wouw y a la belga Nicky Degrendele.
En la semifinal, quedó en el heat 2 junto a la neerlandesa, la francesa Mathilde Gros, la canadiense Kelsey Mitchell, la alemana Emma Hinzey y la australiana Kristina Clonan.
Bayona ganó este heat, venció a la francesa y a la neerlandesa y clasificó a la final. Por el otro heat, clasificaron la alemana Lea Friedrich, la neozelandesa Ellesse Andrews y la belga Degrendele.
En la final, Bayona asumió las últimas vueltas con autoridad, en la penúltima pasó a liderar, pero en los últimos metros de la competencia, Ellesse Andrews le ganó por muy poco a la colombiana que ganó la primera medalla de la delegación en el Mundial.
Andrews fue medalla de oro, Bayona plata y la alemana Lea Friedrich fue tercera en el podio. Buen resultado para Colombia que hace mucho tiempo no tiene protagonismo en la pista.
¿Qué es el keirin?
La primera vez que el keirin estuvo en unos Juegos Olímpicos fue en Sidney 2000. Es una de las modalidades de la pista que se define al sprint con seis corredores. Tiene la particularidad de que no es otro ciclista el que lanza el sprint sino una motocicleta que marca la pauta durante toda la prueba.
Martha comenzó a practicar esta disciplina cuando sus mentores descubrieron su fuerza para el embalaje y su inteligencia para anticipar a sus rivales. Aunque también corre la velocidad individual y por equipos y los 500 metros contrarreloj, el keirin es su prueba personal.
Números de Martha Bayona en su carrera
Bayona se especializó en la pista debido a su potencia para finalizar en el embalaje y su contextura física que siempre le ayudó a destacarse en los últimos metros de las competencias.
Martha ha sido campeona Panamericana de velocidad por equipos y keirin, campeona nacional, campeona Sudamericana en velocidad por equipos, individual y keirin, subcampeona Centroamericana en velocidad individual y tercera en keirin.
Además, en la Copa de Ciclismo de pista en Cali fue plata en keirin, en los Ángeles también fue segunda y en el Mundial del 2017 también obtuvo el segundo lugar del podio.
Su triunfo mas recordado fue en el 2019, cuando se impuso ante sus rivales en la prueba de esta disciplina realizada en la Copa Mundo de Pista realizada en Brisbae-Australia.
Su objetivo es estar en los Juegos Olímpicos y poder ganar una medalla olímpica para Colombia en París 2024. En el ciclismo de pista se clasifica a las justas por ranking individual y por equipos, y se otorgan plazas en función del desempeño en competiciones específicas y depende de los puntos ganados por posición en cada carrera.