Mark Cavendish: “Es muy especial ganar así”
El ciclista del Astana consiguió su primera victoria del año y lo hizo en Colombia. Elogió a su compañero Michael Morkov por el trabajo previo al sprint.
En la tierra del Zipa, el Cacique, un británico plantó cara en un embalaje cerrado y exigente en el que venció con autoridad en los últimos metros de una etapa en la que no todo fue alegría y sonrisas.
En el ascenso al alto de Ventaquemada, Mark Cavendish no soportó el ritmo impuesto por el lote y quedó rezagado junto a Fernando Gaviria. Después de hacer un gran esfuerzo y de brindarse ayuda mutua con el colombiano, en Briceño lograron dar alcance al pelotón.
Ese esfuerzo le dio más mérito a su triunfo. También al trabajo hecho por sus compañeros, pues el kazajo Alexey Lutsenko, que fue uno de los que formó el tren de lanzamiento, también fue uno de los que lo llevó de nuevo al grupo principal.
Ya en el embalaje, fue Morkov el que propició la aproximación y el que lo dejó en la mejor ubicación para vencer a Fernando Gaviria en la etapa más larga del Tour Colombia.
“Morkov hizo el trabajo de aproximación, realmente hubo dos equipos que hicimos el trabajo, fue muy duro coger la cabeza de nuevo, fue un trabajo exigente”, contó tras la etapa.
Segundo triunfo para el Astana en el Tour Colombia
El Astana ya consiguió dos etapas en el Tour Colombia, la segunda con Harold Tejada y la cuarta con Cavendish, “estoy muy contento, ya ganamos con Harold y este Tour Colombia está siendo muy bueno. Hacer el trabajo de sprint es muy bonito, es muy especial volver a ganar, me hace sentir con buenas sensaciones”.
Cavendish cree que la forma en la que se dio la etapa hace mejor el triunfo al embalaje, “es bonito para un sprint y sobre todo que es la primera victoria de la temporada, es bonito empezar así”.
También habló de la forma en la que se dio la etapa, que incluso no sabía cómo analizarla desde antes de partir, “no sabía que esperar hoy con la etapa de había, siempre hay un equipo que lo hace más difícil y la carrera cambia. El ciclismo es así y todo puede cambiar y no lo sabemos. Ahora lo importante es asegurar la camiseta amarilla”.
El momento más complejo de la fracción para el corredor fue cuando se quedó del lote, “¿has montado bicicleta? ¿Sabes lo que es ir a tope en una subida? Bueno, así me sentí. Aunque sabiendo que estaba con Fernando me tranquilicé y con el equipo que tengo sabía que iba a poder regresar”.
Y elogió a Fernando Gaviria, “tanto los chicos del Movistar como los del Astana huimos un muy buen trabajo y por eso me hizo feliz que Fernando haya quedado segundo”.