Luma, la B-Girl colombiana que quiere llegar a París 2024
Luisa Fernanda Tejada es una bailarina de Breaking, disciplina que se estrenará en los próximos Juegos Olímpicos. Espera representar a Colombia en el debut en las justas.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán una nueva disciplina. El Breaking hará parte de las justas para la próxima edición. El COI busca con esto llevar la cultura callejera al escenario olímpico, como ya hizo con el skateboarding. En Colombia, existe la Federación Colombiana de Danza y Baile Deportivo, que le ha dado el aval deportivo a B-Girl Luma para que pueda representar al país en la cita orbital.
Luisa Fernanda Tejada es una bailarina de Breaking nacida en Medellín, de la Comuna 3 de Manrique. Desde que tiene 17 años llegó al mundo del Hip Hop y decidió perseguir su sueño de ser profesional, a pesar de lo que dijera su familia. Fue campeona de la Red Bull E-Battle B-Girl 2019 y actualmente se ubica en la novena casilla del ranking mundial.
El 28 de mayo de este año conquistó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Breaking Femenino, que se llevó a cabo en Santiago de Chile. Con esto obtuvo su boleto para disputar los Juegos Panamericanos, que también se disputarán en la capital chilena, en busca de un cupo a los Juegos Olímpicos. El ganador de la medalla de oro de la competencia, que tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, en masculino como femenino, accederá a las justas. Adicionalmente, podrá probarse en El Campeonato Mundial de 2023 u optar por las series de clasificación olímpica.
Luma es una de las favoritas para quedarse con el cupo por parte de Sudamérica. En charla con AS Colombia, la B-Girl habló sobre lo que ha significado este deporte en su vida, lo que le ha enseñado y el sueño de poder llegar a París 2024 para tener un impacto positivo en la sociedad e intentar inspirar a más para que sigan sus pasos.
¿Cómo llegó al Breaking?: “Fue un reto muy difícil dejar mi hogar y hacer toda esa travesía para poder aprender. Fue un reto para mi familia poder dejarme y confiar en lo que yo estaba haciendo en ese momento. Tenía 16-17 años, no había terminado de estudiar y para ellos no era normal que yo, que crecí en una familia de mujeres y con un montón de estigmas de cómo tenía que ser la mujer, estuviera a altas horas de la noche en la calle con muchos conflictos en los que, en mi trayecto para poder ir a clases, tenía que esconderme porque había problemas dentro de la comunidad”.
“Empiezo mi proceso formativo en 4 Elementos escuela. Recibí clases y una formación mental de lo que es el propósito de los sueños. Tengo personas que son referentes para mí cuando comencé. Incluso, solamente con haber decidido hacer parte de la danza y ser parte de una cultura con tantos estigmas, ya habían hecho una decisión muy grande para su vida. Una lección de valentía. De no saber qué va a pasar mañana, pero vivir lo que está presente ahora. Ese poder de la palabra de decir: “Yo quiero hacer esto profesionalmente. ¿Cómo y qué herramientas voy a tener? No lo sé, pero voy a luchar día a día con mis hábitos, con mi disciplina para poder llegar allí”.
Objetivos: “Mi primer objetivo en el baile era cambiar un poco la historia de las mujeres en mi familia. Yo crecí en una familia de mujeres y ellas han tenido una vida increíble. Han determinado ser profesionales en otras áreas. Sin embargo, siento que yo me arriesgué a hacer lago diferente. Mi madre tenía expectativas bastante altas de lo que yo podría llegar a hacer de manera profesional y creo que la danza no tuvo el mejor impacto. De igual forma, cuando yo conozco la danza, en nuestra familia tuvimos la perdida de una persona muy joven. Dejar ese vacío, pero también dejarnos la enseñanza de lo efímera que puede ser la vida. De ahí empieza esa conciencia en nuestro hogar de decir: “No importa lo que uno decida hacer en la vida, siempre y cuando sea feliz en el presente””.
Apoyo del Estado o Ministerio: Hay dos tipos de apoyo para ser parte de los Juegos Olímpicos. El primero es el aval deportivo, que de alguna manera en Colombia, en comparación de otros países que todavía no se han podido sumar por esas dificultades que es incluir el Breaking en un área deportiva, es un proceso fuerte y largo. Aún así, Colombia lo ha logrado. Acá hay una Federación Deportiva, algunas Ligas que pueden dar el aval deportivo a los atletas que se inscriban a estas. De todas formas, siento que la Federación ha tenido también inconvenientes en cuanto al recurso económico. Han tenido sus dificultades para conseguirlo y apoyarnos. El aval deportivo, que es importante para clasificar a JJOO, afortunadamente los que estamos en ese proceso, lo hemos obtenido. Por esa razón estamos en estos escenarios”.
“El apoyo financiero ha sido deficiente. No es señalar. Sabemos que podríamos ser más fuertes y destacarnos más con condiciones más favorables. Sin embargo, siento que este sueño no es solo de la Federación o de un país, lo más importante es que es un sueño propio. De ahí es que yo he podido financiar la mayoría de mis viajes porque el propósito de estar en Paris es mío”.
El sueño de París 2024 de Luma
¿Soñó con representar a Colombia en unos Juegos Olímpicos?: Realmente no. Soy superfán de los Olímpicos. Cuando lo pueden transmitir y podemos ver a estos grandes representantes y sentirnos tan orgullosos de los deportistas colombianos. Ahí puedo ver que mi historia no es muy diferente a las de ellos. Muchos han estado en Juegos Olímpicos y han ganado sus medallas y solo han tenido un reconocimiento cuando llegan hasta allá. La historia no es diferente ni para mi, ni para muchos a nivel mundial. Siento que es poder enfrentar esa nueva realidad, porque es algo nuevo para nosotros en el Breaking”.
“Esto se está escribiendo. Ya hacer parte del Breaking en un primer ciclo olímpico, en sus primeros Juegos Olímpicos, porque no solo es llegar hasta allá, es ser parte del proceso. Es la experiencia que estás adquiriendo en cada escenario. Vemos los Olímpicos, pero es un camino muy largo y todo lo que eso representa en la carrera de cada uno de los que estamos viviendo”.
Una cosa que le ha dejado el Breaking: “El Breaking me ha dado una segunda familial. Es un regalo. Es una familia que habla mi mismo idioma. Conoce esta lucha, lo que es despertarse todos los días y decir: “Esto lo estoy eligiendo yo y yo soy la responsable numero 1 de que esto suceda”. Cuando yo puedo encontrarme en mi país o a nivel mundial con personas que están con ese mismo sentimiento, es reencontrarme a mi y volver a contar mi historia”.
¿Espera ser una heroína olímpica?: “Claro que sí. Todos quisiéramos ser un ente de cambio positivo para la sociedad, para las nuevas generaciones e incluso para esas personas que creyeron en el Breaking y en el Hip Hop mucho antes de que yo iniciara en este camino. Nuestra leyenda, nuestros fundadores, los gestores culturales que han estado en nuestro país y poder complementar ese granito de arena y decir: “Vamos a hacer que esto crezca y vamos a dar una buena visibilidad”, siempre está dentro de esas causalidades que surgen de tus decisiones. Lo mejor es que esas decisiones sean por un buen camino”.