La mente: Tu mayor obstáculo o tu mayor aliada
El ciclista Óscar Sevilla y la atleta Paola Fierro estuvieron presentes en uno de los paneles del evento realizado por Prisa Media, Caracol Radio, AS y Powerade.
Óscar Sevilla, ciclista profesional, y Paola Fierro, corredora de montaña y entrenadora, estuvieron presentes en el evento Poder Mental: Resistencia para triunfar en el deporte y en la vida realizado por Prisa Media, Caracol Radio, Diario AS y Powerade. Los dos deportistas fueron invitados al panel ‘La mente: Tu mayor obstáculo o tu mayor aliada’ junto a Pablo Jacobsen y César Augusto Londoño.
El corredor español con nacionalidad colombiana, segundo en la Vuelta a España 2001, habló de la necesidad de gestionar las emociones tanto en los momentos de victoria como en los fracasos. Aseguró la importancia de controlar la mente bajo pilares fundamentales como confianza en uno mismo, enfoque de la tensión, el coraje y la calma, entre otros, para vencer los miedos que muchas veces se pueden generar durante la competencia, así como en momentos previos.
“Uno puede tener coraje por superación o por pasión y cuando uno se encuentra con uno mismo y tiene esa capacidad de sufrimiento que se va aumentando con esos momentos. Hay algo que se trabaja mucho, porque de lo que estoy orgullo de mi carrera deportiva más allá de los triunfos, es lo que me he superado en la parte psicológica, en cómo gestionar las victorias y las derrotas, pero eso tiene un entrenamiento. Ahora hay psicólogos, antes le tocaba a uno solo. La presión y la motivación son sentimientos parecido, hay que aprender a gestionarlos”, manifestó Sevilla.
“Muchas veces hay que errar para aprender, pero si uno va paso a paso aprende mucho y en el deporte es mucho más importante la parte psicológica o la parte de superación, que incluso la parte física. A lo compañeros hay que motivarlos y no presionarlos, muchas veces acá en Colombia hay una presión a la mala, pero yo siento que hay que motivar para sacar de cada quien lo mejor para lograr su mejor rendimiento. Hay que conocer a la persona y saber cómo transmitir eso porque no todos somos iguales”, complementó.
“Tiene que valer la pena cada sacrificio”
Paola Fierro explicó como hace para vencer a su mente en los momentos que se generan no solo miedos sino también dudas. Para ella, la parte espiritual le ha servido para lograr la calma, sin embargo, es consciente que cada persona tiene que encontrar su propia ayuda en las situaciones de tensión. Así como la motivación puede ser uno de los impulsos necesarios para poder alcanzar los objetivos.
“La primera vez que yo hice un triatlón fue un Full Ironman, mi angustia era el tramo de natación porque yo aprendí a nadar a los 40 años. Parte de ese proceso era aprender a nadar porque era un requisito. Yo estaba muy angustiada y cuando por fin llegamos a la primera competencia, entro al agua y empecé a rezar porque si no estaba tranquila era posible que pasara algo que no queríamos. Necesitaba estar tranquila para poder respirar, para poder bracear, yo creo en la parte espiritual”, explicó.
“Ese tipo de miedos lo empiezan a uno a cuestionar y en la cabeza uno tiene que hacerse su propia terapia cuando hay momentos difíciles y situaciones adversas, hay cosas que hay que ir manejando. Cuando estoy en momentos difíciles pienso en mi familia. Yo tengo un mantra y es que me repito siempre ‘tiene que valer la pena’ porque en verdad tiene que valer la pena cada sacrificio”, complementó.