FÓRMULA 1

La IA predice el momento en el que Colombia volverá a tener un piloto en la F1

El país podría regresar a la máxima categoría del automovilismo en pocos años si el talento, los resultados y el respaldo económico se alinean a favor de los nuevos pilotos.

Juan Pablo Montoya en AS Colombia y W Radio
Captura
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Han pasado casi dos décadas desde la última temporada de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1 y, desde entonces, aunque hubo algunos acercamientos, un colombiano no ha vuelto al padock del mejor automovilismo del mundo.

Sin embargo, los retos que un piloto debe asumir para llegar a la F1 no son menores, pues estar allí requiere de resultados sobresalientes en Fórmula 3 y Fórmula 2, además de contar con el respaldo económico de patrocinadores que financien una carrera multimillonaria.

A esto se suma la necesidad de una estructura de apoyo sólida: academias, simuladores, entrenamientos y la posibilidad de ser piloto reserva como primer paso hacia ese debut soñado. Por eso, en AS Colombia consultamos a la Inteligencia Artificial cuánto tiempo falta para volver una bandera colombiana en la competencia y, de acuerdo con su concepto, falta un tiempo considerable.

¿Qué dijo ChatGPT sobre el regreso de Colombia a la Fórmula 1?

La pregunta sobre cuándo Colombia volverá a tener un piloto en la Fórmula 1 no tiene una respuesta exacta, pero sí se pueden analizar las señales que hoy dan los talentos emergentes. Según la plataforma de IA, “aunque el país ha tenido figuras históricas como Juan Pablo Montoya, que marcó una época en la máxima categoría, el relevo generacional depende de varios factores clave”.

De acuerdo con el análisis del conjunto de tecnologías creado por IA, el nombre con mayores posibilidades es el de Sebastián Montoya, hijo del expiloto colombiano. Actualmente compite en Fórmula 2 con el equipo Prema Racing y forma parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, una plataforma que ha lanzado a figuras como Sebastian Vettel y Max Verstappen. Su desempeño en esta categoría, junto con la acumulación de puntos para la Superlicencia de la FIA, será decisivo para abrirle la puerta hacia la F1.

Otros nombres colombianos también figuran en el panorama, aunque con menos proyección inmediata, dice la IA. “Lucas Medina compite en categorías internacionales, pero aún no ha mostrado un rendimiento dominante que le garantice un salto rápido hacia las máximas divisiones".

Por otro lado, señaló el papel destacado de Tatiana Calderón, quien ha tenido experiencias como piloto de pruebas en F1 y participación en otras competencias de alto nivel, pero no ha logrado consolidar un asiento titular.

Noticias relacionadas

“En ese contexto, es razonable proyectar que Colombia podría volver a ver a un piloto titular en la Fórmula 1 en un plazo de entre tres y siete años”, concluyó ChatGPT. Sebastián Montoya es el máximo favorito para lograr una plaza, de lograr destacarse en F2, conseguir podios y victorias, y mantener, además el respaldo de Red Bull u otro equipo, la IA aseguró que su debut podría darse hacia 2028 o 2029.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte