La historia de David Alonso, el primer colombiano en ganar una carrera en el mundial de motociclismo
El joven de 17 años consiguió su primera victoria en la categoría de Moto 3 GP, tras quedarse con el primer puesto en el circuito de Silverstone.
El himno de Colombia sonó por primera vez en un campeonato de Moto GP. El país tiene una nueva promesa en el motociclismo mundial, luego del triunfo de David Alonso en Silvestone en la última jornada de Moto 3, que le permitió convertirse en el primer colombiano en ganar una carrera en la categoría.
El joven de 17 años ganó de forma increíble la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña, después de que no tuviera una buena jornada de clasificación partiendo desde la última posición en Silverstone, sin embargo se repuso y desde el inicio se metió en el grupo principal, para luego poco a poco ir ganando posiciones hasta sorprender y terminar en la primera posición.
¿Quién es David Alonso?
“Va para mucha gente. Nací en Madrid, vivo en Guadalajara, corro bajo bandera colombiana y mi tiempo lo paso en Valencia”. Así se describió el motociclista colombiano en una entrevistas para As, tras su victoria en la que expresó toda su alegría y contó cómo logró imponerse desde el último puesto hasta el primero.
Alonso nació en Madrid el 25 de abril de 2006, el motociclista tiene doble nacionalidad por su nacimiento en España y por su madre que es oriunda de Colombia. Sin embargo, desde 2020 cuando empezó a competir en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, lo hizo bajo la bandera colombiana como una decisión conjunta de su familia y del equipo.
El corredor comenzó su trayectoria a los 14 años cuando compitió en la European Talent Cup, al mismo tiempo que en la Red Bull MotoGP Rookies Cup. Desde muy temprano demostró todo su talento y en 2021 se quedó con el título de dicha competencia, siendo el piloto más joven en alzarse con el título.
Este logro le permitió ganarse un lugar en el equipo GasGas Aspar Team de la Moto 3, tercera categoría del Campeonato Mundial de Moto GP. Aunque comenzó siendo suplente, hizo su debut el año pasado disputando el Gran Premio de Emilia-Romaña como reemplazó de Sergio García, quien se lesionó por una factura en su mano.
Gracias a lo demostrado en los diferentes test y en sus primeras careras, para este año fue elegido por el equipo español para ser piloto en propiedad junto al japonés Ryusei Yamanaka. En su debut mundialista, Alonso ha demostrado un gran rendimiento al lograr un segundo lugar en el Gran Premio de España y la victoria en Gran Bretaña, además ha conseguido varios puntos que lo ubican en la sexta posición de la tabla de posiciones con 90 unidades.
“La carrera de Silverstone va a suponer un antes y un después en él, aunque ya haya sido campeón de España, de Europa y de la Rookies. Tiene tan sólo 17 años, pero es un joven que ha marcado un antes y un después en Silverstone. No sé si se había visto ganar a un piloto de Moto3 saliendo último”, fueron los elogios de su entrenador luego del triunfo en Gran Bretaña.