Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CICLISMO 2023

Kevin Quintero: “Se le da más importancia a la ruta que a la pista”

El palmireño celebró el pasado 9 de agosto, uno de los títulos con los que soñó desde que comenzó en la pista. El otro es ser campeón olímpico.

Kevin Santiago Quintero Chavarro
MAJA SMIEJKOWSKAREUTERS

Final del keirin en el Mundial de Pista 2023. Un colombiano está en la pista, es uno de los seis escogidos para ponerse el arco iris. Sus rivales son los mejores del mundo, pero él sabe que puede vencerlos. La prueba arranca y Kevin Santiago Quintero está a seis vueltas de levantar sus brazos y su cabeza y de coronarse campeón mundial.

Parece fácil. Pero llegar a ese momento costó, no solo tiempo, también disciplina, esfuerzo, carácter, una vida dedicada al velódromo, el gimnasio, la bicicleta y, claro, varias lágrimas y decepciones. La vida del deportista, que solo después de su triunfo se valora y se conoce. La vida del ahora campeón del mundo. Al parecer, todo valió la pena.

El profesor John Jaime González sabía, unos minutos antes de la prueba, que todo se podía dar. Confiaba tanto en Kevin, que solo antes de salir a la pista le dijo lo que tenía que hacer. Quintero confiesa que esto no fue tan bueno porque lo puso a pensar de mas. Aún así, la pista le dio las noticias mas felices a Colombia en el Mundial de Ciclismo. El nuevo experimento de la UCI al unir todas las modalidades del deporte y en el que Colombia también ganó en el BMX y Paraciclismo de Pista.

Kevin no lo podía creer. Las palabras quedaron bien cortas para definir lo que sintió en el momento en el que cruzó la meta con mucha diferencia con respecto al australiano Mathew Richardson y al japonés Shinji Nakano. Ni él esperaba que la prueba terminara de esa manera, no con tanto espacio entre ellos. Y lo que pasó después, ni hablar. El himno, la medalla, la atención. Ser campeón del mundo es algo que no se asimila muy rápido.

Kevin, que comenzó en la ruta y para entrenar comenzó a ir al velódromo, nunca pensó que el amor de su vida estaría allí. La pista. Por ella dejó a sus padres en Palmira para ir a Medellín, por ella abandonó los placeres que puede saborear un joven de su edad (24), por ella lo ha dado todo. Y ella, en retribución, le dio lo más preciado para cualquier deportista, una medalla de oro.

El campeón habló con el diario AS Colombia sobre su triunfo, sus sentimientos y sensaciones al vencer, la forma en la que celebró y también sobre su futuro y el futuro de la pista en el país. Un llamado de atención a todos los que pueden colaborar para que siga creciendo y para los ciclistas que solo piensan en la ruta.

¿Qué significa ser campeón mundial de keirin?

“Significa mucho en lo personal. Estaba tras esto hace muchos años. Es un gran paso para la pista, que a veces la dejamos a un lado por la ruta. Me atrevo a decirlo porque se le da mucha mas importancia a la ruta y en la pista también tenemos grandes talentos. En la pista viene una camada de deportistas y me llena de mucho orgullo haber dado el paso para que todos se den cuenta, incluido el Gobierno, que la pista está dando campeones”.

¿Cómo fue el día de su título?

“El día anterior al 9 de agosto clasifiqué, hice la primera ronda en donde solo pasaban dos corredores, me tocó la serie dura, por que los dos que iban en mi heat, el australiano y un trinitario habían cogido ya dos medallas en el Mundial, pero salí concentrado, el año pasado fui tercero y tenía eso en la cabeza y quería hacerlo mejor y logré pasar.

Para el 9 de agosto, cuando ya estoy en cuartos hablo con el profe a ver como vamos a hacer la estrategia, la relación si la íbamos a bajar o a subir y todo se fue dando. Muy tranquilos, aunque con algo de ansiedad, no lo puedo negar porque es un campeonato del mundo, pero había tranquilidad

Cuando salí a cuartos, me sentí con la pata buena y cada que iba pasando un heat de velocidad me iba sintiendo mejor. Hasta que llego a la final, le digo yo al profe, ‘estamos en la segunda final del mundo que tengo para mi carrera’ y le digo, ‘qué vamos a hacer’ y me dejó en ascuas porque me dijo, ‘en la línea de carrera le digo’ y yo, ‘no, pero qué vamos a hacer ya encima de la carrera’. El que había ganado el día anterior estaba en la final, entonces decía yo, ‘es una final muy significativa’ y pensé mucho, pero con la certeza de una buena estrategia de parte del profe.

Saqué el número 3 que es de las mejores posiciones para ir detrás de la moto, control adelante y atrás, hacerlo bien y ya. Demostré que estoy entre los mejores. Y ahí ya vieron el video, salimos a esperar cómo se iba a tornar y todo fue de la mejor manera”.

Fue tan bueno que ganó por varios centímetros...

“Sí señora. Fue algo que no pensé que fuera a pasar así. Respeto mucho a los rivales, sé contra quienes me enfrento y es imposible que miro por abajo, busco la rueda por abajo y luego levanto la cabeza y digo ‘juepucha, no viene aquí'. Mas de orgullo me llenó y por eso la celebración, ahí ya sentí que lo había logrado”.

Y después de la adrenalina del triunfo ¿Cómo se sintió en el podio?

“Eso es algo grandioso. Algo que no se puede describir con palabras. Primero, en otro país y segundo, en lo mas alto del podio. Es algo que no se puede describir. Después de eso, me tocó hacer una pausa. Mientras el control y la premiación y dije, haré una pausa a pensar, ‘qué fue lo que acabé de lograr’. Y ya van cinco días en los que le he dado mucha corriente y digo, ‘es que gané fue el mundial’”.

¿Por qué se decidió por el keirin?

“No sé. Se fueron dando las cosas. Primero, hace 10 años hacía ruta solamente, luego llegó un entrenador al Valle del Cauca que dijo que la pista me servía de complemento para la ruta y ahí me fui encarrilando y decidí ser velocista ya del todo. Cuando me volví corredor de keirin fue cuando llegué a Medellín. El profe Jaime sabe mucho sobre esa prueba y en Medellín lo entreno muy bien. Hay que tener muy buena forma deportiva que se debe juntar con la estrategia”.

¿Por qué no salen casi fondistas, o vienen atrás?

“Sí, viene una camada grande de pisteros velocista y semi fondistas que tiene ganas. Creo que sí se ha dado con Fernando Gaviria, pero es mas que todo que ahora los muchachos están es muy pendientes de la ruta sin darse cuenta que la pista también te va a volver campeón del mundo y olímpico. No correrás un Tour de Francia, pero sí te dará títulos. Pero si haces las dos cosas (velocistas y fondista) se puede dar sin problema”.

Hay países como Trinidad y Tobago que están surgiendo y otros que llevan un proceso como Reino Unido ¿Qué le hace falta a Colombia para ganar más?

“Trinidad y Tobago tiene un corredor que lo está haciendo muy bien, pero él lo hace así es porque él vive en Suiza en el centro de alto rendimiento y está empapado del nivel europeo que se maneja solo allá. A todos nos deja muy curiosos lo que hace Gran Bretaña, no sé si sea tecnología, las bicicletas, no te puedo decir con exactitud. Interpreto que la carrera es la receta final de un chef, pero antes tienes que adobar, poner pimienta, cocinar y ellos hacen eso de manera diferente a nosotros y por eso son campeones de todo”.

¿Y qué es lo que falta en esa receta para Colombia?

“Ellos tienen un secreto. En Juegos Olímpicos van salidos de la ropa. Lo tienen solo dos personas, nos hemos enterado. Ellos entrenan a puerta cerrada, ni masajistas ni fisioterapeutas, solo el preparador físico y ellos. Nos dejan en vacío. Ahora tienen unas bicicletas que las saca una marca que hace cosas de Fórmula 1, son cosas que a al final son las que van sumando”.

Es decir, estrategia y dinero...

“Eso también es. Es un país rico que no le duele andar con todo su equipo. Andan con solo una persona que es la que graba todas las carreras y a veces nosotros nos hemos quedado sin ir a varias competencias porque no hubo el presupuesto para viajar todo el equipo. Eso es también, el dinero de todos esos equipos”.

¿Por qué entrenan en Medellín si el mejor velódromo del país está en Cali?

“Varios puntos, el primero es porque allá está radicada la Selección Colombia. El médico vivía en Bogotá, pero se va a ir a vivir a Medellín, la fisioterapeuta, todos viven en Medellín y allá todo es más fácil. Y lo otro es, que lo digo por toda la Selección, cuando se entrena en cemento y se llega a la madera, se siente muy fácil, como si fueras en el carro en una destapada y llegas a la pavimentada y de una el carro despega, es así. Cali es la mejor pista claro que sí, yo entrené ahí, pero es complicado preparar las carreras ahí”.

Sé que se está haciendo una campaña para remodelar el velódromo de Medellín ¿Ustedes pedirían que la pista quede de cemento?

“Realmente sí. Talvez la remodelación en la gradería, hacer mas camerinos, las luces, los baños, pero que sea en cemento. Es mas beneficioso para nosotros cuando llegamos a un velódromo de madera y venimos acostumbrados al cemento que es duro, aquí también luchas con el viento y luego llegas a un velódromo tapado que tiene calefacción, entonces se siente uno flotando”.

¿Qué viene para usted?

“Ahora siguen los Juegos Panamericanos en octubre, de títulos medallista y posible campeón olímpico que es el sueño de todos los que estamos en algún deporte. Estamos a punto de entrar todo el equipo, ya hay un cupo, pero queremos tres cupos y tengo que hacerlo bien porque hace tres años me quedé por fuera en semifinales, hice la 7 al 12, pero ahora quiero hacer la final de 1 a 6 y pelear el medallero”.