Iván Ramiro Sosa gana el Tour de Langkawi
“Ganar esta competencia es muy importante para mí al final de una temporada complicada”, dijo el colombiano que se impuso en Malasia tras las ocho etapas disputadas.
“Poder mantener viva esa tradición de ganadores colombianos aquí en Asia también resulta muy bonito”, afirmó Iván Ramiro Sosa quien se convirtió en el cuarto de los nuestros que gana el Tour de Langkawi después de que lo hubieran hecho Hernán Darío Muñoz (2002), José Serpa (2009, 2012) y Julián Arredondo (2013). El del Movistar ganó la etapa 3 y desde ahí no soltó la camiseta de líder para sacarle una ventaja de 16 segundos en la general a su perseguidor, Hugh Carthy del EF.
“Hoy, más que un día nervioso, ha sido una jornada muy rápida y dura. Se ha hecho duro controlar porque los ciclistas que iban en fuga eran muy fuertes y tener la carrera controlada ha sido duro. Los rivales no nos han hecho nada sencillas las cosas. Por eso sabe aún mejor esta victoria. Sobre todo, agradecido con todos los compañeros y el staff por todo el apoyo durante estos días desde que logré vestirme con esta camiseta”, dijo Sosa después de quedarse con la victoria en Langkawi con un tiempo de 25 horas y 54 minutos.
Iván Ramiro logró sostenerse en la general pese a los intentos del EF para que Carthy le arrebatara el maillot amarillo. Sin embargo, el trabajo del Movistar fue clave para que pudiera hacerlo. El colombiano aseguró que la victoria motiva en un año que fue complicado para él y el equipo que hasta el remate de la temporada estuvo cerca del descenso. Pero las últimas victorias ayudaron a que pudiera liberarse de esa presión.
“Han sido días complicados en los que el pelotón, como digo, no nos lo ha puesto nada sencillo, pero hemos podido cerrar este 2022 de la mejor manera posible, logrando un segundo título y con la mejor energía para lo que viene en las próximas temporadas después de una campaña difícil. Ahora tengo que pensar en recuperar, pero esta moral que nos da el triunfo ayudará mucho. Y poder mantener viva esa tradición de ganadores colombianos aquí en Asia también resulta muy bonito”, manifestó Sosa.
Einer Rubio y Esteban Chaves, en el top 10
De los cuatro colombianos restantes que participaron en Langkawi, los que se posicionaron mejor en la general aparte de Sosa fueron Einer Rubio del Movistar y Esteban Chaves, el primero fue quinto a 2′:02′' del líder y lo siguió el del EF a 2′:11′'. Ambos también fueron protagonistas de la competencia, pero no les alcanzó para quedar en el podio que completó Torstein Traeen.
Diego Camargo en la posición 47 y Juan Sebastián Molano en la 68 cerraron la participación de los colombianos en Malasia. El del UAE había ganado la segunda etapa, pero por sprint irregular fue sancionado y le quitaron la victoria.