Ineos inicia con triunfo de Hayter y bonificación de Martínez
El campeón defensor ganó un sprint intermedio y es cuarto en la general, a 7‘‘ de su compañero. Egan llegó a más de 6 minutos.
Buen arranque del Ineos Grenadiers en la Vuelta al País Vasco, a donde fue con tres colombianos: Daniel Felipe Martínez, Egan Bernal y Brandon Rivera. Ethan Hayter se quedó con la primera etapa al sprint tras 165.4 kilómetros entre Vitoria Gasteiz y Labastida.
Los españoles Cristian Rodríguez, Jon Barrenetxea y Txomin Juaristi protagonizaron la fuga del día, pero su aventura acabó a 30 kilómetros de la meta, pues el pelotón apretó el paso para cazarlos.
“Vengo acá a intentar ayudar lo más posible al equipo, a Dani (Martínez) que está en muy buena condición”, comentó Egan Bernal en la previa a la primera etapa y lo demostró en la carretera, pues tiró del pelotón durante varios kilómetros para alcanzar a los escapados.
Bonificación de Martínez y triunfo de Hayter
A 20 km de meta, tras un repecho en Laguardia, estaba ubicado el segundo sprint intermedio, por lo que llegó el ataque de Daniel Felipe Martínez, que fue más rápido y explosivo que los corredores de Jumbo Visma para ganar la bonificación de 3 segundos, seguido por Jonas Vingegaard (2′') y Marc Soler (1′').
En los metros finales se mostraron los campeones nacionales de Colombia y Ecuador y compañeros del EF Education EasyPost Esteban Chaves y Richard Carapaz, pero el Ineos Grenadiers mandó en los últimos metros, Omar Fraile hizo de lanzador y el triunfo fue para Ethan Hayter.
El mejor de los siete colombianos que tomaron partida fue Martínez en el puesto 16, con el mismo tiempo de su compañero, pero la bonificación le permite ubicarse cuarto de la general a 7′' del británico. Chaves, Sergio Higuita, Rigoberto Urán y Camilo Ardila, tampoco cedieron tiempo, mientras que Bernal y Rivera llegaron a 6′08′'.
Así será la segunda etapa
El segundo día de competencia en territorio español será más exigente, pues el recorrido de 193.8 kilómetros desde Viana hasta Leitza, el más largo de esta edición, incluirá cinco puerto de montaña, dos de tercera y tres de segunda categoría, el último de ellos ubicado a 5 km de meta.