Harold Tejada, el libertador del Astana en Santa Rosa
El ciclista de Pitalito venció en una grandiosa etapa que tuvo abanicos, lluvia, caídas y un final especial para el ganador que consiguió su primera victoria como profesional.
La segunda etapa del Tour Colombia salió desde Paipa y llegó a Santa Rosa de Viterbo. Este es un pequeño municipio ubicado en el norte de Boyacá, a 67 kilómetros de Tunja. Su plaza está llena de colores y su nombre llegó por una santa italiana llamada Rosa de Viterbo. Por eso, esta es la flor oficial.
La gente refleja su hermosura y amabilidad en cada esquina y, como cada punto por el que pasa el Tour Colombia, también se esforzaron por mostrar la mejor cara de su plaza, que de por sí es particular y diferente a la de otros pueblos. Hace muchos años, fue la capital de la República de la Nueva Granada y aquí nació Palomo, el caballo favorito de Simón Bolívar.
También nació en Santa Rosa de Viterbo, Félix Cárdenas, uno de los ciclistas más especiales del pelotón nacional en su historia. Su forma de pedalear, la camiseta abierta, su cadena en el pecho, sus celebraciones, su partida a Europa para dejar en alto el nombre de una rosa que lo tiene como ídolo.
Y hubo otros que no nacieron en el pueblo que recibió la etapa del Tour, pero que ganaron en el intenso ascenso y el plano final paralelo a la plaza. Serio Higuita, Germán Darío Gómez, Robinson Chalapid, Brayan Molano, Rodrigo Contreras, el mismo Cárdenas. Ya no es la capital de la Nueva Granada, pero siempre será el Reino del ciclismo.
La etapa: Tunja, Ventaquemada y la montaña
Pero antes de llegar a Santa Rosa, la etapa todavía tenía camino y camino duro. Lluvia, los tres premios de montaña, pasó por Tu ja, Ventaquemada y el regreso y el comenzar a trabajar para neutralizar la fuga del día que se armó a 50 kilómetros de la salida en Paipa con seis corredores.
Javier Jamaica, Efrén Santos, Bernardo Suaza, Mounir El Azhari, Daniel Méndez y Esteban Villarreal fueron los que se lanzaron en la escapada y llegaron a tomar una ventaja de 2:50 sobre el pelotón. El primer premio de montaña era de cuarta categoría en el Moral y Santos cruzó en primer lugar, seguido por Villarreal y Suaza.
Y la carretera boyacense, entonces, añadió otro ingrediente más y brindó uno de los espectáculos más lindos, para el espectador, y angustiante, para el ciclista: los abanicos. El viento entre Tunja y Paipa hizo que los equipos en el pelotón aprovecharan para manejar esta estrategia y el lote se dividió en tres partes con líneas perfectamente definidas.
En ese momento, el español Óscar Sevilla se fue en punta y alcanzo a la fuga que en ese momento ya tenía más corredores. Uno de ellos, Yeison Reyes, que ganó el regreso del puerto de montaña del Moral, seguido por Sevilla y Robinson Chalapud. La carrera iba de emocionante a indescifrable a esa altura.
De 6 corredores en fuga de pasó a 17 ciclistas, entre ellos Andrea Piccolo del EF, Harold Tejada del Astana y Brandon Rojas y Andrés Pinzón del GW, Robinson Chalapud del Banco Guayaquil y Juan Diego Alba de la Selección Colombia.
Definición en Santa Rosa
Sevilla y Chalapud armaron la fuga de la fuga en los últimos 12 kilómetros. Richard Carapaz intento liderar en el pelotón, pero el aumento en la ventaja que tomaban los de adelante solo era una muestra de que se había rendido.
Los cortes que se dieron a mitad de carrera hicieron que los que quedaron adelante tuvieran más piernas que los que habían estado en la fuga desde antes. Por eso, tanto el español como el colombiano tomaron la cabeza de la carrera. Sin embargo, seis corredores que estaban en la fuga los alcanzaron.
En la plaza del pueblo hay una estatua de Casilda Zafra, heroína de la campaña libertadora y además, quien le regaló a Palomo a Simón Bolívar. Pero también debería haber una de Harold Tejada.
Tras una lucha intensa en el ascenso a Materias y con las piernas necesarias para el triunfo, fue finalmente el finalista del Astana el que se quedó con el triunfo en Santa Rosa. El colombiano, con fuerza y piernas -como Palomo- le ganó en el sprint al italiano Andrea Piccolo y a Óscar Sevilla, gran protagonista de la etapa.
Es el primer triunfo como profesional de Harold Tejada, ya había conseguido un podio en Turquía el año pasado en donde obtuvo el tercer lugar y un cuarto en la Vuelta a la Independencia en República Dominicana. El punto de partida para un año que puede ser el su despegue definitivo en el World Tour.
***