¡GW da show en Chivatá! Bustamante gana con ayuda del Pony
En un final sin precedentes, Osorio le dejó el triunfo a su compañero Adrián Bustamante. La general antes que lo personal en el joven equipo.
La primera etapa de la Vuelta a Colombia salió de Guateque y llegó a Chivatá, los dos municipios del departamento de Boyacá. Una fracción inédita en la historia de la competencia. Solo en el 2022 un recorrido salió de Guateque, pero terminó en Santa Rosa de Viterbo con triunfo de Robinson Chalapud, hoy técnico de uno de los 25 equipos participantes en la Vuelta, el Orígenes Coffee.
Los ciclistas salieron con las estelas de lo que dejó el prólogo y el triunfo de Rodrigo Contreras que arrasó con todo en la CRI con un tiempo de 15:50 y ahora es el rival a vencer y a alcanzar en la clasificación general en donde le lleva 40 segundos a Diego Camargo.
Le lleva 42 a Wilson Peña, 55 a Javier Jamaica, Yeison Reyes a 56 y 1:04 a Yesid Pira, los rivales y favoritos más cercanos a Contreras y quiénes también hicieron un trabajo aceptable en la crono.
En Colombia nunca se pierde el tiempo ni se espera hasta las etapas reina para atacar y sorprender a los rivales. Por eso, en la primera etapa los ataques y el afán por armar la fuga no se hicieron esperar.
Primero lo intentaron 5 corredores, Robigzon Oyola del Team Medellín, Edgar Cadena del Petrolike, Edgar Pinzón el GW, Juan Diego Guerrero del Sistecrédito y Dany Osorio del Orgullo Paisa. Todos trabajando para sus líderes. Jamaica, Camargo, Adrián Bustamante y Alex Gil, respectivamente.
El primer premio de montaña en el Alto del Sisga lo ganó Jymmi Montenegro del Best PC, Edgar Pinzon pasó segundo y Efrén Santos del Canel’s Java fue tercero.
Después del Siga la situación de carrera cambió y solo quedaron cuatro corredores en fuga, Brayan Sánchez del Team Medellín, Bernardo Suaza del Petrolike, Kevin Castillo del Sistecrédito y Santiago Ramírez del Avinal. Kilómetros más adelante se quedó Ramírez.
A cinco kilómetros de la meta el grupo estaba compacto, sin alguno que se atreviera a hacer una ataque y si antes fue el NU el que hizo el trabajo para coger a la fuga, ya entrando en Chivatá fue el Petrolike el que lo hizo en el puerto de la Cruz el último de la etapa.
Víctor Ocampo y saltó y tras el fue Daniel Mendez, del NU para cerrar el hueco y así permitir que todos llegarán al tiempo a la meta tras 151 kilómetros en un embalaje masivo.
Y fue impresionante. Alejandro Osorio, el favorito de la etapa se fue con todo por el sprint y cuando vio que tanto el como su compañero, Adrián Bustamante, estaba cerca de la meta, le dejó el triunfo. Pensar en equipo y en la general antes que en la gloria personal.
Gran final de la primera etapa en Chivatá con un repunte importante del GW Erco Shimano que hizo un buen trabajo de equipo durante toda la fracción y al final se lleva un triunfo que planeó desde antes de empezar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.