Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Esteban Chaves es el nuevo campeón nacional

El corredor del Educación First venció de forma categórica en Bucaramanga. Martínez y Nairo completaron el podio.

Esteban Chaves, campeón nacional de ruta tras ganar la prueba élite en Bucaramanga.
Twitter / EF Education EasyPost

La prueba élite de los Nacionales de Ruta comenzó con mucha gente alrededor del estadio Alfonso López. “Eso parece como si fuera a jugar el Bucaramanga”. Sí, iba a jugar, pero más tarde. El alboroto era por otra cosa.

Dicen que Nairo ya llego en un bus que está parqueado al frente del estadio”, la gente tenía razón. Nairo estaba ahí, en el bus y muy custodiado. La voz se regó tan rápido que en minutos la policía tuvo que reforzar la seguridad.

El público quería ver la competencia y a los demás ciclistas. Pero lo de Nairo es indescriptible. Ya sea en Boyacá, Cali, el Eje Cafetero, Bogotá. Y ahora en Bucaramanga, el corredor es un símbolo de Colombia.

En la tarima también fue el más aplaudido. Los niños llevaron pancartas para animarlo y él correspondió con un saludo de agradecimiento antes de salir a la prueba.

Prueba que comenzó con una estrategia del Team Medellín, el equipo favorito para llevarse el título. Miguel Ángel López, que ahora es ciclista del calendario nacional también fue aclamado. Y su equipo no podía decepcionar.

La primera vuelta dio una fuga de cinco corredores entre los que estaba Fabio Duarte, un crack sirviendo a otro crack. Y el resto del equipo tiraba del pelotón. Desgastar desde los primeros kilómetros, romperlo todo como lo había pronosticado Sergio Higuita.

Y como, en broma, lo había dicho Esteban Chaves, tanto él como Nairo, siempre a rueda del equipo paisa. Atentos a cada movimiento.

Brayan Fernández del Pacto por el Deporte, Germán Chaves del Sistecrédito, Néstor Rueda de Cundinamarca y Diego Ochoa del EPM, completaron la fuga.

En las cuarta y quinta vuelta, la situación no cambió, excepto por los nombres de los fugados. Einer Rubio del Movistar, Sebastián Castaño del Orgullo Paisa, Esneider Báez del Tolima y Diego Ochoa del EPM iban ahora en la cabeza de carrera y en el pelotón las cosas no cambiaban. El Medellín tirando y Martínez, Nairo y Chaves siempre a rueda.

En la quinta vuelta, Rubio tuvo un problema con los cambios de su bicicleta y le dijo adiós a la fuga. Mientras que Juan Manuel Barboza se unió a los tres escapados que quedaron. En este giro el pelotón llegó a estar a 26 segundos de diferencia. En la sexta vuelta, la novedad fue el ataque de Jesús David Peña que se separó del pelotón.

La séptima vuelta fue definitiva. Superman López comandó un pequeño ataque en el que se unieron Nairo, Chaves, Higuita, Rivera, Peña, Henao, Martínez y Rubio. Después les llegaron dos compañeros de López, Duarte y Sevilla y Camargo, para servir a Esteban.

Miguel Angel López movió la carrera tres veces. El corredor del Medellín lo intentó pero apenas con ataques de poco ímpetu. Quienes siempre lo siguieron fueron Brandon, Nairo y Chaves. El bogotano tambien quiso salir, pero sólo fueron pruebas. Dejaron todo para la última vuelta.

En los últimos metros de la vuelta definitiva, Esteban Chaves no quiso esperar. A pesar de las estrategias que parecían tener sus rivales, el ciclista del EF atacó. Y sacó casi 250 metros a Rivera, Martínez y Nairo.

Y ese ataque sí que valió el título. Chaves no fue alcanzado por nadie. Sus rivales, los ciclistas más importantes del país, no tuvieron tanta pierna para llegarle. Por primera vez en la historia el bogotano es campeón de los Nacionales de Ruta. Así como lo hizo Álvaro Pachón en 1970, la capital vuelve a tener un campeón.

Daniel Felipe Martínez fue segundo y Nairo Quintana, sí, el ciclista que no tiene equipo, llegó en el tercer lugar de una carrera intensa y llena de rigor.

Podio en Vuelta a España y Giro de Italia, el corredor del Education First comienza el año de la mejor manera, todavía sin calendario definido ya tiene su primer título en 2023. No ganaba desde el 25 de marzo del 2021 cuando celebró en la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña.

Como en broma lo había dicho Esteban. A rueda del Medellín y al final un ataque. El Chavito cumplió su premonición.