El poder mental en el deporte en las palabras de los protagonistas
El evento de Prisa Media se realizó con éxito. Anécdotas, opiniones y consejos de Chechi Baena, Orlando Duque, Víctor Hugo Peña y muchos más.
Este martes 15 de noviembre se realizó en el norte de Bogotá el evento Poder mental: El gran salto del deporte colombiano. Fue realizado por Prisa Media, Caracol Radio y AS, y contó con la moderación y liderazgo de Pablo Jacobsen -coach de mentalidad y alto rendimiento- y César Augusto Londoño.
Este foro contó con la participación de grandes deportistas y gente vinculada al deporte profesional colombiano. Cecilia la ‘Chechi’ Baena, Orlando Duque, Sergio Galván Rey, Javier Álvarez, Ernesto Lucena, Sara López, Víctor Hugo Peña, entre otros, fueron los invitados en cada una de los paneles de la jornada.
La mentalidad de los atletas y equipos ganadores
Poder mental: El gran salto del deporte colombiano inició con una charla entre Pablo Jacobsen, Javier Álvarez, la Chechi Baena y Ernesto Lucena sobre la mentalidad, el entrenamiento y cómo alcanzar la confianza para competir en el alto rendimiento con buenos resultados.
“En mi caso, desde muy temprana edad, más que mis capacidades físicas, creo que el trabajo mental me hizo llegar a tener mi máximo desempeño en el deporte. En el patinaje cambiamos el paradigma del deporte colombiano. Si primero trabajábamos la mente que el físico, podíamos competir a alto nivel”, contó la Chechi Baena, múltiple campeona del mundo en patinaje.
Javier Álvarez, extécnico de la Selección Colombia en la década del 90 y campeón del fútbol colombiano con el Once Caldas, trató temas como confianza, ego y vencerse a sí mismo. “Cuando uno logra dominar eso, se empodera y empieza a rendir. Sin salud mental, no hay salud física. Tenemos más confianza, más seguridad”.
Mentalidad de competencia: de la presión a la estrategia
En este panel, moderado por César Augusto Londoño, estuvieron presentes Sara López, campeona mundial de tiro con arco; Orlando Duque, uno de los mejores clavadistas del mundo; y Gabriel Jaramillo, formador y entrenador de grandes estrellas del tenis como Andrea Agassi, Mónica Seles, Pete Sampras y muchos más. La charla se centró en la toma de decisiones y buena ejecución de ellas.
“Tengo menos de 20 segundos para tomar decisiones estratégicas. ¿Cómo hago que lo que pase en el ambiente me beneficie y no me perjudique? Entreno a diario mi técnica, confío en mi entrenador. Tengo que tener confianza plena y tomar decisiones por si el arco falla. Todo es cuestión de milímetros”, dijo Sara López.
Orlando Duque fue por la misma línea explicando el poco tiempo que tiene para hacer un buen salto, pero haciendo énfasis en que detrás de eso hay un trabajo de muchos años. Cuenta que todavía siente miedo al momento de subir a la plataforma, pero confía en su entrenamiento y cabeza.
“Son tres segundos de caída libre pero el proceso es más largo. Mi deporte tiene una parte importante y es que solo es el cuerpo y la mente. En la parte mental no estamos hechos para saltar de esa altura. A mí me da miedo, pero cuando llega el momento sé que estoy haciendo, que estoy preparado, que estoy fuerte. Se me acelera todo después de hacer 15 mil saltos”, señaló Duque.
Gabriel Jaramillo complementó el diálogo narrando varias anécdotas vividas en Estados Unidos con estrellas como Kei Nishikori y María Sharapova. Es un defensor de esos niños que piensan y sueñan en grande para convertirse en los mejores. “Yo creo en el jugador que es prepotente, que sabe que va a llegar. Creo en la actitud del jugador, en cómo actúa, en cómo se muestra”.
“Nishikori llegó cuando tenía 13 años, no hablaba inglés y en el espejo puso ‘número uno del mundo’ en inglés y no hablaba inglés. Lo llamé, le pregunté por eso y me dijo, ‘dejé mi familia, dejé todo en Japón para venir a un país donde no conozco a nadie. Estoy para hacer un sacrificio muy grande’. Así son los campeones, así piensan”, complementó.
¿Cómo entrenar la mente?
El penúltimo panel del evento tuvo como protagonistas a Sergio Galván Rey, Víctor Hugo Peña y Ana Aponte. Este se centró en el entrenamiento de la mente, la lucha contra las dudas y el sacrificio que deben tener los deportistas sin importar la disciplina.
Ana Aponte, paracaidista profesional, habló sobre la confianza que tiene al momento de lanzarse de un avión. Su cabeza y espíritu confían en que todo saldrá bien, de lo contrario es frenar y no hacerlo. “Hay algo que tenemos y es el instinto de conservación que siempre nos está hablando. Es ahí cuando nos paramos en la puerta y decimos, ‘me voy a entregar en lo que pueda pasar’. Estás confiando en ti mismo, le estamos entregando la vida a algo desconocido”.
Por su parte, Víctor Hugo Peña, primer colombiano en ser líder del Tour de Francia (2003), y Sergio Galván, destacaron la lucha contra sus propios demonios en momentos importantes como en una etapa reina de una gran vuelta o en una final de fútbol. Además, el argentino valoró el trabajo en equipo y el apoyo que recibió de sus compañeros cuando llegó a Colombia siendo un delantero desconocido.
“En una etapa tranquila uno canta, recuerda, piensa en cualquier cosa. Es una conversación larga. En la etapa reina aparece el saboteador (en su cabeza) y ese sí que hace daño. Es una lucha de uno con él, es el que lo hace dudar todo el tiempo”, explica Peña.
¿Por qué ganan las mujeres?
“El corazón de la mujer colombiana no lo tiene nadie. Ha tenido que cruzar todos los obstáculos del mundo. Tener tantas cosas adversas y levantarse sabiendo que los demás están en contra. El corazón de las colombianas es irremplazable, no existe”, así inició el panel sobre las razones de los triunfos y luchas de las deportistas colombianas. Estas fueron las palabras de Nicole Regnier, exfutbolista de la Selección Colombia, Atlético de Madrid y hoy trabajando en la televisión.
Rafael Zabaraín, psicólogo de la FCF, y Paola Fierro, atleta de largas distancias, acompañaron este panel sobre el porqué ganan las mujeres. El subcampeón del mundo con la Selección Femenina sub 17 dio tres claves para que esto se dé.
“Para mí son iguales a los hombres, quieren lo mismo, salir y hacer las cosas bien. Pero quiero destacar la disposición, la determinación y la persistencia, el seguir adelante. Esas tres características son claves hoy en la mujer futbolista”, expresó Zabaraín.
Paola Fierro contó su historia de vida, la de una atleta que comenzó su carrera deportiva a los 30 años y siendo madre de dos hijos. “Los entrenamientos requieren de mucho esfuerzo, de mucho tiempo. Llegar a ese equilibrio es difícil, mis niños estaban pequeños, tuve que renunciar a mi empleo. Yo empecé tarde. El tema económico fue importante porque necesitaba patrocinio y afortunadamente algunas marcas me apoyaron”.