Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

El Campo Imperatore desafía a los favoritos: Batalla en la montaña

Este viernes, el pelotón afrontará la primera jornada de alta montaña en el Giro 2023. Serán 218 kilómetros con tres puertos categorizados y llegada en ascenso.

El pelotón durante la 20ª etapa del Giro de Italia.
LUCA BETTINIAFP

Capua, una ciudad a 28 kilómetros de Nápoles, se viste de rosa para dar inicio a la primera gran batalla en la edición número 106 del Giro de Italia. La alta montaña pondrá a cada quien en su lugar en una exigente jornada que contará con el interminable ascenso a Campo Imperatore. Una oportunidad para los favoritos. Y espectáculo garantizado para los aficionados.

Santiago Buitrago, Rigoberto Urán, Einer rubio, Fernando Gaviria y el resto del pelotón afrontarán una fracción de 218 km con dos puertos de segunda categoría y uno de primera, reservado para el final. Subidas empinadas, pendientes de hasta el 13% y una altitud que en la línea de meta supera los 2000 metros, parte del repertorio.

El Campo Imperatore reta a los candidatos

La etapa 7 de este viernes, la primera de alta montaña del presente Giro, finalizará en el Gran Sasso d’Italia, con la extensa subida a Campo Imperatore. Un ascenso de 45 kilómetros dividido en dos partes. La primera, hasta Calascio (puerto de segunda categoría) y la segunda, de casi 30 km rumbo a meta. Previamente, los ciclistas afrontarán el paso por Roccaraso y el largo descenso a Popoli.

La batalla por el triunfo estará reservada para el tramo final del recorrido. Las rampas máximas del 13% de inclinación desafiarán a los favoritos en medio de asombrosos paisajes.

Etapa 7 del Giro de Italia 2023.
Ampliar
Etapa 7 del Giro de Italia 2023.Oficial / Giro de Italia

Esteban Chaves y el recuerdo de 2018

El Gran Sasso d’Italia ha sido final de etapa del Giro en cuatro oportunidades. La última de ellas, en 2018, una edición en el que un colombiano subió al podio al terminar el ascenso a Campo Imperatore.

El 13 de mayo de aquel año se corrió la novena etapa de la Corsa Rosa. Los pedalistas tomaron partida en Pesco Sannita y tras 225 km de trayecto, el primero en cruzar la meta fue Simon Yates. El británico superó en los últimos metros a Thibaut Pinot y a Esteban Chaves, segundo y tercero respectivamente, y se quedó con el triunfo.

El ciclista colombiano, entonces en el equipo Mitchelton-Scott (Team BikeExchange), entró con el mismo tiempo del ganador y por ese resultado, subió parcialmente al segundo puesto en la clasificación general. Miguel Ángel López también hizo parte del top 10 en esa recordada etapa.

***

La etapa 7 del Giro 2023 se correrá este viernes 12 de mayo. Después vendrá una fracción de 207 kilómetros entre Terni y Fossombrone y posteriormente, la contrarreloj totalmente plana de 33.6 Km con la que terminará la primera semana de competencia.