Mecánico del UAE Team Emirates

“Egan es candidato al triunfo final”

Rober San Emeterio García es uno de los asistentes técnicos del equipo árabe. Habló con AS Colombia en el último día de descanso del Giro de Italia.

Habló con AS Colombia en el último día de descanso del Giro de Italia.
Actualizado a

Aunque en el título podría parecer que va por Egan Bernal en la tercera semana del Giro de Italia, el protagonista de esta nota espera todo lo contrario. No se alarmen. Trabaja en el UAE Team Emirates y, por supuesto, quiere que Isaac del Toro, o alguien de su equipo, sea el que se quede definitivamente con la camiseta rosada.

Hasta ahora, la porta el ciclista mexicano, gran revelación del ciclismo mundial. Y de que su bicicleta esté perfecta en cada etapa de la carrera se encarga Rober San Emeterio García, uno de los asistentes técnicos del equipo árabe. Uno de los más experimentados del pelotón con 20 años de experiencia poniendo a punto las bicis de los mejores.

Sí, él es el jefe de esta historia. Su vida ha girado en torno al ciclismo desde que probó para ser pedalista... “siempre dije que me gustaría dedicarme profesionalmente al ciclismo, como todo crío, pero cuando empiezas a competir no todos tienen esa suerte o las capacidades y en su momento decidí apostar por esta vertiente y decidí formarme en mi club”.

Su club es el C.C. Rio Miera - Cantabria Deporte en el que, junto a su hermana, desarrolló el talento y estudió para ser mecánico. El trabajo hecho con equipos juveniles y Sub 23 dio fruto cuando un día del 2004, recibió una llamada que cambió su vida.

“Apenas una semana de empezar la Vuelta a España, Matxin me llamó. Alguna gente le habló de mi y yo era joven. Hacía falta un mecánico y la verdad que me llama y yo no me lo creía. De hecho le dije, ‘es que tenía un compromiso con otra cosa ¿Te tengo que contestar ya?’ y él dice que sí, que tenía que saberlo ya. No me lo pensé dos veces y ahí empecé“.

Se refiere a Joxean Fernández, el director deportivo del UAE. Con quien ha estado ligado desde entonces. “El cuida mucho a su staff, te sabe reñir y darte un tirón de orejas sin levantar una palabra y luego, a la vez, te sabe recompensar. Estoy muy a gusto y satisfecho de haber cruzado nuestros caminos”.

¿Cómo es el trabajo de mecánico en un equipo World Tour?

El trabajo de mecánico es duro y las recompensas son pocas. Es uno de los menos visibilizados, pero, a su vez, uno de los más importantes. “Los corredores son los que más sufren porque van encima de la bicicleta muchos días con mucha presión y nosotros, sí que es verdad que en cuanto a horas trabajamos más, pero bueno, dedicamos gran parte del dia mucho esfuerzo para que todo salga bien”, dijo Rober.

Y es que las bicicletas tienen que funcionar de forma perfecta y los materiales usados por los ciclistas deben llegar bien de un lugar a otro porque, además de arreglar los percances con las bicis, también se encargan del transporte y manipulación de todo lo que se necesite en carrera.

“Conduces un camión con esa responsabilidad que conlleva, con el material que tienes que transportar durante la carrera, también puedes ir en el coche de carrera detrás de los ciclistas solucionando problemas. El camión es una cosa enorme, tienes un accidente, un percance y corres el riesgo de que las bicicletas no estén a punto. Si vas en carrera, si un corredor tiene un percance tienes que solucionar en ese momento. Todo conlleva un constante aprendizaje”, explicó.

En 20 años de carrera, San Emeterio ha visto pasar muchos ciclistas y, a pesar de estar acostumbrado a su trabajo, no deja de extrañar a su familia cuando debe pasar más de cuatro semanas por fuera de casa.

También ha visto como las bicicletas han evolucionado, “el pasar de los frenos de zapata a los de disco. Lo veíamos muy lejano y está ahí, ha llegado y ni nos hemos enterado. Dependes también mucho de los corredores y de la confianza que tengas con ellos. A eso le sumas que hemos pasado de bicicletas mecánicas a trabajar con la tecnología electrónica. Es una evolución constante”.

“Es un lujo trabajar con Tadej Pogacar”

Rober se emociona al hablar de Tadej Pogacar. Casi que sus ojos brillan. No es para menos. Ha celebrado junto a él varios de los triunfos más importantes del ciclismo.

“Es un lujo. Hasta el día de hoy solo puedo tener palabras de agradecimiento por lo que nos ha regalado. Siempre que me ha tocado trabajar con él, ya sea en carrera o concentración, siempre ha tenido buenos detalles. Hay que saber darle su espacio, que hay carreras en las que tiene que estar más concentrado y centrado en el objetivo y que tiene que trabajar con todo para el resultado”, dijo sobre el esloveno.

Y contó una anécdota linda con el corredor en una concentración, “ él en el grupo preguntaba que cuándo llegábamos y nosotros ‘sí, ya llegaremos’, y cuando llegamos dice ‘chicos, no estrés. Hoy la cena la hago yo’, estaba pendiente de nuestra llegada para hacernos la cena junto a su pareja Urzka y bueno, son esos gestos. Cuando me pide algo, cómo no se lo voy a dar”, dijo con emoción.

Y añadió, “no es una persona exigente, no siempre quiere que estemos pendientes de él, quiere que lo tratemos como uno mas. Él toma sus apuntes, prepara sus carreras y solo quiere que cuando hay que trabajar se trabaje y que esté todo perfecto. Se divierte compitiendo y transmite alegría para todos y todos así nos podemos divertir. Pareciera que lo hace fácil, pero no lo es”.

¿Y qué pasará con Isaac del Toro en el Giro de Italia?

Trabajar en el mejor equipo del mundo te lleva a estar junto a los mejores, no importa su edad y a San Emeterio García le ha tocado “lidiar” con los más bravos de la carretera. O podríamos decir que el mexicano Isaac del Toro ha sido afortunado de tener la bicicleta mejor preparada.

“Está siendo muy fácil, es un chico que se divierte, que lo ves que se divierte. Te puedo decir que hace nada, diez minutos antes de conectarme contigo me pidió algo y me ha dado las gracias y me dice, ‘todo bien. no estrés’. Son esos gestos que te dicen que está a gusto. Tiene buenos detalles, es exigente y cada año será mejor porque tiene mucho futuro. Solo pide respeto y que se le trate como a uno que se está ganando el respeto en la carretera”.

Ya tiene experiencia en personalizar bicicletas de líder y en el Giro no ha sido la excepción con la de Del Toro, “en un equipo tan grande con tantos departamentos le debes dar cuenta a los patrocinadores y todos tienen su protagonismo, el equipo de marketing y de comunicación lo tienen previsto. Cuando llega el momento es sencillo, los proveedores te proporcionan el material y nosotros lo colocamos, los adhesivos y todo en la bicicleta del corredor, como en este caso la de Isaac con pequeños toques que la hacen ver especial”.

“Sebastián Molano es mi amigo”

Rober también ha tenido su historia con ciclistas colombianos. Especialmente con Sebastián Molano, a quien considera su amigo, “es una persona con la que tengo algo más que una relación laboral, lo aprecio mucho, he tenido la suerte de compartir momentos con el, he estado en algunas de las victorias mas importantes que ha conseguido y compartir con gente latina lo hace mucho más fácil. Son muy agradecidos, está Sebas, pero también Fernando Gaviria, Muñoz, Ardila”.

Noticias relacionadas

Al final de la charla le confesamos que nuestro corazón está con Egan Bernal en la última semana del Giro. Él elogió al ciclista del Ineos, pero reiteramos, el suyo está con Del Toro y el UAE.

Espero que no se cumplan tus deseos, en cierta manera lo que queremos es que gane alguien del UAE y que consigamos la maglia rosa, pero Egan es un corredor que le hemos visto ganar un Giro, le hemos visto sufrir, le hemos visto como ha trabajado y es un gran candidato al triunfo final, pero que intente ganarlo el año que viene porque este es de nosotros”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte