Egan Bernal: “Me levanto cada día pensando en volver a ser el mejor”
El colombiano (28 años) regresa cuatro años después a la Vuelta a Burgos como preparación a La Vuelta, donde aspira a la Triple Corona. Habla con AS.


En 2021, la Vuelta a Burgos fue un trampolín para Egan Bernal (28 años) en su camino hacia la Vuelta a España. Cuatro años después, el colombiano repite fórmula para preparar una ronda española que será muy especial para él, ya que intentará nuevamente, y después de su grave accidente en 2022, el asalto a la ‘Triple Corona’ con el fin de ingresar en el selecto club de vencedores de las tres grandes. Sin perder la sonrisa y con suma amabilidad, el colombiano atiende a AS en Burgos antes de comenzar el desafío.
—Vuelve a la competición más de dos meses después de terminar el Giro. ¿Cómo le ha ido en esta preparación?
—Muy bien, creo que la preparación ha ido súper. Realmente, después del Giro, descansé unos diez días, aquí en Europa, luego volví a Colombia y otra vez empecé a hacer la base y la preparación normal para una grande. Primero, muchos kilómetros y luego, poco a poco, tocó entrar en ese ritmo un poquito más intenso. Creo que todo ha ido muy bien y estoy con ganas de volver a competir.
—Tenemos una Vuelta a Burgos intensa desde el comienzo, con ese primer final en el Alto del Castillo. ¿Cómo se plantea la semana?
—Bueno, un poco de todo, dependiendo de cómo me vaya sintiendo. Primero, el objetivo es coger ritmo para la Vuelta, volver a competir y también ver cómo estamos. Han sido dos meses y medio de entrenamientos. Obviamente, quiero verme delante para intentar ganar la carrera, que creo que también es importante. Al llevar mucho tiempo sin competir, uno no sabe si va a estar ahí o no. Uno viene con muchas ganas, pero al mismo tiempo también con dudas. Yo creo que lo fundamental es empezar con una buena mentalidad y luego aceptar lo que venga.
—Hace cuatro años corrió aquí, pero no conoció las Lagunas de Neila. ¿Será la ascensión que decida la general?
—Sí, va a ser una subida bastante intensa, muy dura, pero yo creo que al final, como en casi todas las carreras, va a ganar el más fuerte. Así que simplemente es llegar ahí sin gastar mucha energía y luego la subida va a decidir quién es el más fuerte.

—Aquí coincidirá con algunos de los rivales que tuvo en el Giro, como Landa y Pellizzari, pero también hay otro gran nombre propio. ¿Es Del Toro el rival a batir?
—Sí, obviamente es un corredorazo, la verdad. Es un corredor que a mí me gusta realmente: cómo corre, cómo es y también como persona. También es bueno ver a un latino ahí delante, pero cada carrera es diferente y yo creo que los otros corredores también son muy buenos. Tenemos que estar pendientes un poco de todos.
—¿Es Del Toro la gran figura del ciclismo latinoamericano para la próxima década?
—Quizás sí, de hecho, ya es un referente. Lo que ha hecho es muy grande, lo cual es fantástico también para nosotros tener otro corredor latinoamericano en las primeras posiciones, que seguramente va a tener muchos años por delante. Aparte, creo que tiene un buen carisma y que la gente luego lo va a querer bastante.
—Hace cuatro años también preparó La Vuelta en Burgos y quizás no tuvo las sensaciones que esperaba en la ronda española. ¿Cree que ahora será diferente?
—Sí, estoy tranquilo con la opción que tomamos y creo que me va a venir bien. Hace bastante tiempo que no compito y vengo de Colombia, que estaba haciendo bastante frío, llovía todos los días. Y aquí vengo a otro clima diferente, algo que el cuerpo va a necesitar.
—Además de los corredores ya mencionados, en la próxima Vuelta estará Jonas Vingegaard. ¿La carrera se afronta de forma diferente cuando están este tipo de ciclistas?
—Creo que es el favorito. Es uno de los mejores del mundo. Es difícil decir si uno va a la carrera con otra táctica. Al final es como dar lo mejor de uno mismo. Puede haber mucha táctica, pero al final se trata de llegar lo más rápido del punto A al punto B. Al final, cuando hay un corredor así de fuerte, y tal como está ahora el ciclismo, más que táctica hay que intentar no caerse, tratar de llegar lo mejor posible ubicado en las últimas subidas y luego tratar de ir lo rápido. A veces nos volvemos locos con las tácticas y al final creo que es todo más simple.
—Regresará a La Vuelta con el objetivo de conseguir la ‘Triple Corona’. ¿Es el reto que más le motiva por conseguir en su carrera?
—Sí, es mi sueño. Yo creo que se puede soñar. Lo he dicho muchas veces, no sé si lo voy a lograr o no, pero la verdad es que me levanto todos los días pensando en volver a ser el mejor, en estar delante. Es para lo que me preparo, por eso sigo montando en bicicleta. Si no, creo que ya me hubiera retirado. A mí me encanta montar en bicicleta. Me gusta competir, me gusta la adrenalina cuando estoy en la bicicleta. Y claro, mucha gente me habla sobre La Vuelta y yo también lo veo así. Es la única carrera que me hace falta, pero la gente me motiva y me dice que lo intente. Creo que sí, es una de mis motivaciones. No sé si lo voy a lograr alguna vez, pero al menos hasta que siga montando en bicicleta, creo que va a ser mi sueño.
“Mi mayor victoria fue sobrevivir a la caída”
Egan Bernal
—En el Giro de Italia comentó con la prensa española que estaba viviendo una carrera “de ensueño”. ¿El nivel que está recuperando ha superado sus expectativas desde el accidente?
—Sí, la verdad es que solo pensaba en hacer la rehabilitación para tener una vida normal, para volver a caminar, para poder estar bien sin la ayuda de otras personas. Ese era el primer objetivo. Después han venido nuevas metas y creo que cada carrera es una superación. En lo personal yo lo veo así. El hecho de volver a estar aquí en Vuelta a Burgos después de muchos años, después de todo lo que ha pasado, el verme otra vez en la llegada, más allá del resultado, para mí es algo importante. Obviamente, está lo que quiere el equipo, que es muy válido, pero también lo que siento yo como persona. Están esas dos caras: el lado ciclista y ambicioso que quiere ganar, que quiere volver a estar ahí, pero también el lado humano que dice ‘pase lo que pase, lo está haciendo muy bien’. Hay que disfrutar también de esos pequeños pasos.
—Que a día de hoy ya no se hable de su accidente cuando va a las carreras y se le incluya entre los favoritos, ¿es su mayor victoria?
—Desde el lado humano, quizás mi mayor victoria fue haber sobrevivido a la caída. Cuando me desperté y no sabía si podía mover las piernas, de ver a mi mamá a mi lado llorando, a mi papá, a mi novia, a mi hermanito… Es duro. Casi que mi mayor victoria fue esa, el poder haber salido de ahí. Por otro lado, cuando estoy aquí ya no quiero que piensen en mí cuando me caí, sino en el tipo que se cayó, que se levantó y ahora está ahí adelante. Gracias a mi familia y a mis seres queridos pudimos salir adelante todos juntos.
—Después de Burgos y La Vuelta todavía queda calendario importante por disputarse. ¿Dónde le veremos?
—La idea es ir al Mundial.
—Es un Mundial que le va muy bien.
—Ojalá, ojalá (risas). Quiero ir al Mundial y lo que haría normalmente son las clásicas en Italia. Pero primero quiero terminar Burgos, después la Vuelta a España y más tarde el Mundial. Ahora uno puede hacer muchos planes de futuro, pero quiero llegar bien al Mundial y después tendré la mentalidad de llegar hasta Lombardía, que me gustaría hacerlo bien allí.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar