CICLISMO

Egan Bernal: “Gané la carrera de vida, lo que venga es ganancia”

El ciclista colombiano aseguró que aunque la gente piensa que “tiene que ganar si o si” no le afana conseguir las victorias, pese a tener deseo de subir al podio.

Egan Bernal, ciclista colombiano del Team Ineos Grenadiers
JOSEP LAGOAFP

Egan Bernal ve ahora el ciclismo con otros ojos. Un año y medio después del accidente que sufrió en Gachancipá y por el cual casi pierde la vida, al colombiano no le afana conseguir una victoria de etapa o subir a un podio, por más de que su mentalidad ganadora sigue intacta. El corredor del Team Ineos Grenadiers disfruta del dia a dia y entiende que hace parte de un proceso de recuperación para poder volver a estar en su 100%.

Actualmente, el ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 se encuentra corriendo la Volta a Catalunya, pero ya no en un papel de líder sino como gregario en el equipo británico. Kilómetro a kilómetro, el ciclista avanza en su puesta a punto para poder estar lo antes posible en su 100%. Bernal entiende la presión que le ponen sus seguidores, pero la maneja con tranquilidad.

“Todo hace parte del proceso, hace un poco más de un año ni siquiera pensaba volver a competir así que todo lo bueno es ganancia. Mucha gente piensa que Egan Bernal tiene que ganar si o si, pero yo gané la carrera de vida, a mí ya lo que venga es ganancia. Obviamente sigo con la mentalidad de ser el mejor, tratar de volver a mi mejor versión otra vez”, manifestó en entrevista con Catalunya Radio.

Egan Bernal también habló de la importancia de la familia durante este proceso y aseguró que es por sus padres y su hermano que aún sigo corriendo y no se ha retirado, algo que pensó seriamente durante los días posteriores a su accidente. El apoyo de sus seres queridos es la clave para que hoy esté donde está.

“Nosotros los latinos somos muy apegados a la familia, yo de hecho un poquito más. Yo soy súper cercano con mis papas y mi hermano, los veo todos los días. Después de la caída fue un golpe duro para el núcleo familiar, pero ellos fueron la base de todo. Viví nuevamente con ellos por tres meses y fue como volver a ser niño, si sigo pedaleando es por ellos, para que se sientan orgullosos de mi”, explicó.

“En cierto punto pensé en el retiro, ya había ganado un Tour y un Giro y no tengo que demostrar nada, pero lo sigo haciendo más por mi familia, por mi hermano que tiene 17 años y me ve como un ejemplo. Cuando uno gana es fácil, lo difícil es cuando uno está abajo y tiene que conseguir su mejor versión, ahí es donde realmente se muestra la valentía de una persona”, concluyó.

Lo más visto

Más noticias