Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Egan Bernal: “El Tour es la peor carrera para ir a improvisar”

El ciclista del Ineos Grenadiers defendió el talento de nuestro país y expresó su anhelo de ganar La Vuelta para completar el triplete.

Actualizado a
Egan Bernal: “El Tour es la peor carrera para ir a improvisar”

“Quiero volver a mi mejor nivel”. Egan Bernal tiene claro su objetivo y se prepara para ello luego de un 2023 en el que volvió a las grandes competencias europeas, terminando el Tour de Francia y la Vuelta a España entre otras, y dejando atrás las lesiones ocasionadas por el accidente sufrido a inicios del año anterior que lo mantuvo varios meses abajo de la bici.

El ciclista de 26 años se encuentra en Bogotá y ya tiene la mira puesta en la próxima temporada, en la que no tiene un calendario definido, pero contó en La Movida desearía empezar corriendo en nuestro país para recargarse de energía, retomar confianza y asumir los retos del viejo continente.

“Hace poco me mandaron una tabla sobre las carreras que me gustaría hacer y no supe contestar porque todo depende de cómo esté. Si estoy bien que me lleven al Tour, pero si estoy como este año seré el primero en decir que no me lleven; el Tour es la peor carrera para ir a improvisar. Quiero iniciar lo más fuerte que pueda la temporada e ir decidiendo qué hacer. Me gustaría iniciar con Nacionales y si se pudiera Tour Colombia, correr en casa y llenarme de confianza sería lo ideal y luego ir a Europa para hacer lo mejor en las carreras que me pongan”, comentó Bernal.

Durante la charla en este podcast, Egan expresó su anhelo de ganar la Vuelta a España para completar el triplete de carreras de tres semanas, pues se consagró campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021, además del objetivo de retomar su mejor nivel para competir a la par con Pogacar, Vingegaard y compañía.

Si me pusieran a elegir en este momento una carrera a ganar sería la Vuelta a España. Todos sabemos lo importante que sería ganar las las tres grandes; me podría retirar tranquilo, pero más que eso quiero volver a mi mejor nivel y poder competir en en igualdad de condiciones con la gente que en este momento está está dominando. Nunca tuve esa oportunidad porque el año en el que fui dominante ellos hasta ahora estaban llegando. No nos hemos enfrentado en igualdad de condiciones, sería bacano, más allá de ganar o no. Me sigo preparando con esa ilusión, me encanta la bicicleta y no me cuesta entrenar”, agregó el colombiano.

A la defensa del talento colombiano

La charla en la que también participó Víctor Hugo Peña finalizó con el pensamiento de Egan sobre el futuro del ciclismo colombiano: “Un poco incierto, no se sabe qué va a pasar, pero no porque haga falta talento. Colombia tiene talento natural que no hay que formarlo, pero el país no está igual de desarrollado que otros, es una desventaja económica muy grande y al mismo tiempo es que estamos al otro lado del mundo. Es difícil que los niños puedan demostrar el talento que tienen. El ciclismo se está volviendo más tecnológico y aquí hay talento, pero por una u otra razón no tienen la bicicleta que es, la alimentación que es, el apoyo psicológico”.

Algunos han mencionado que el talento en el país se agota. Por ejemplo, Rigoberto Urán, que en febrero de este año dijo: “Cuál es la realidad... que no tenemos ningún ciclista bueno en Colombia, no hay nada. Lo último que estaba se llama Sergio Higuita, Daniel Martínez, Buitrago. No hay nada, no hay un ‘hp’ ciclista bueno, no sé que es lo que pasa. En Europa el ciclismo está muy fuerte, acá se sigue trabajando, pero falta esa calidad”. Sin embargo, Egan piensa lo contrario y hace énfasis en las condiciones para explotar y exhibir ese talento.

Me da mucho mal genio cuando dicen que en Colombia no hay talento, es como pegarle una cachetada. Obviamente hay talento, solamente que no tenemos el mismo apoyo, es normal. Es difícil de arreglar la verdad porque es inversión de mucho tiempo y de mucho dinero, con que una persona lo haga no va a marcar la diferencia, tiene que ser algo más a nivel nacional”, sentenció Bernal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas