Dominio keniano en la media maratón de Bogotá
A la medida de 42.000 almas y miles de aficionados y espectadores se vivió la versión 24 de esta carrera. Las calles capitalinas fueron un río humano amarillo apoyado por el calor del público.
Los atletas kenianos Ezra Tanui y Gladys Kwamboka se coronaron campeones de la vigésimo cuarta versión de la media maratón de Bogotá, evento atlético que se desarrolló con la participación de los mejores atletas elite nacionales e internacionales y 42.000 corredores que vivieron esta gran fiesta deportiva en la capital del país.
En la rama masculina la prueba inició con un lote liderado por la armada keniana entre los que se destacaban los kenianos Edwin Soi, campeón de la media maratón de Bogotá 2022; Philemon Kiplimo, Ezra tanui, Edward Koonyo, el ugandés Solomon Mutai y el etíope Boki Assefa, con la presencia del ecuatoriano Segundo Jami, único atleta latinoamericano en aguantar el fuerte ritmo.
Posteriormente, a la altura del kilómetro seis sobre la calle 26 se seleccionó el lote y quedaron únicamente en punta de carrera los kenianos Tanui, Kiplimo y Koonyo, quienes mantendrían ese tridente hasta el kilómetro nueve. Allí se marchan en solitario Ezra Tanui, segundo el año pasado en la media maratón de Bogotá y Philemon Kiplimo, campeón de las medias maratones de Bahrein, Praga y Boston, para llegar a línea de meta en un vibrante remate, donde Ezra Tanui se consagró campeón con un registro de 1 hora 3 minutos 5 segundos, y un segundo más tarde pasaría Kiplimo ante la ovación de los cientos de aficionados ubicados sobre la línea de meta ubicada en la calle 63.
En la rama femenina, desde muy temprano se seleccionó el lote de punta comandado por la campeona defensora, Deisy Kimeli de Kenia; Gladys Kwamboka y Angela Tanui, que fueron escoltadas por la santandereana Leidy Lozano, situación que persiste hasta la altura del kilómetro seis de competencia sobre la carrera séptima, donde Gladys Kwamboka toma la punta de carrera, para cruzar la línea de meta en solitario con un registro de 1 hora con 14 minutos, seguida por su compatriota Deisy Kimeli (1:14:29) y la santandereana Leidy Lozano (1:15:42), quien sobre el kilómetro nueve sobrepasó a Tanui para adueñarse de la tercera posición siendo la mejor latinoamericana en la prueba, repitiendo la proeza realizada por la bogotana Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, el año pasado.
“Es un logro muy importante y muy grande ya que hemos venido trabajando muy fuerte de la mano de mi entrenador Jacinto López, este es el resultado de los entrenamientos y de todo lo que hemos trabajado a lo largo de la temporada” afirmó Leidy Lozano.
Luis Iván Correa, vocero de la media maratón de Bogotá: “Un balance satisfactorio el día de hoy, tuvimos más de 40 mil personas corriendo, algo de lluvia, pero fue muy fresco para los atletas. La gente quedó contenta por la organización, hidratación, señalización y el recorrido. Aquí en la zona de llegada, la gente está supremamente tranquila y vociferando la gran experiencia de carrera”.
Resultados 21K hombres
Resultados 21K mujeres
En la distancia de 10 kilómetros la victoria fue para los atletas del Equipo porvenir, Shellcy Sarmiento y Rubén Barbosa, que dominaron de principio a fin el recorrido corto de la media maratón de Bogotá. Sarmiento empleó un tiempo de 37 minutos y 25 segundos, mientras Barbosa marcó 31 minutos y 06 segundos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.