Diana Peñuela: “Siempre fui contra la corriente”
Diana Peñuela, campeona de la Vuelta a Colombia habló con LA FUGA sobre su título y su futuro.

Es bicampeona de la Vuelta a Colombia y además, ha ganado 12 etapas de la competencia en su historia. Tiene 38 años y en contra de todo y de todos, llevó su carrera como ciclista hasta lo más alto.
Es Diana Peñuela, la campeona reinante de la competencia más importante del ciclismo femeino en el país. La ciclista habló con LA FUGA sobre su título, el ascenso al alto de la Línea y su futuro y el de las mujeres que vienen en el camino que ella ya transitó.
El recorrido más exigente de la historia: “Sí, totalmente era un recorrido exigente, pero me llenaba de emoción. Hace rato el ciclismo femenino se merecía y estaba urgido de etapas de alta montaña que tambien tienen los hombres que hacen míticos puertos como el alto de la Línea o Letras o Minas, que son puertos que ya era necesario incluirlos en una Vuelta a Colombia y empezar con este bonito evento, nuestra única carrera UCI para las mujeres de Colombia, es un honor. Es un honor hacer parte de esta edición y lo orgullosa de haberme coronado campeona de una edición que se presentaba dura y que tenía a todas las campeonas de la Vuelta a Colombia”.
La etapa de la Línea: “Todas estabamos ansionas por esta etapa, de salida iba subiendo, tenía 4 mil metros de desnivel. En las últimas carreras de los hombres había sido mas corta que la de nosotras y todas estabamos ansiosas. El primer día guardamos y empezó a llover hasta Cajamarca. Era un aguacero de esos fuertísimos, no veíamos nada. Esto asustaba porque si esa lluvia nos iba a acompañar hasta 3200 metros con mas frío, con todo el uniforme mojado, ya si te ponías guantes no iba a servir de nada. Esto nos asustó a todas, desde la mañana nos habían dicho que estaba haciendo mucho frío, que el vendaval era impresioanante, pero cuando pasamos Cajamarca despejó, no llovió más y fue una muy bonita etapa.
Noticias relacionadas
Estrategia para ganar: “Tenemos un gran estratega que es Gabriel Jaime Vélez y saber que se cuenta con la experiencia de este gran director, que ha dirigido tantos equipos masculinos y tener la experiencia de eso en el peloton nos brinda mucha confianza para opinar y dar nuestro punto de vista. Hace que sea un poco más fácil planificar hacia un objetivo y es realmente fácil cuando uno confía y sabe que la persona que lo está dirigiendo sabe de lo que está hablando y eso nos da la confianza de hacer las cosas bien. Los objetivos estaban marcados y se reciben órdenes y se confía. Las cosas salieron bien para nosotros, la corredora de México nos asustó especialmente en Santuario, pero en la crono la estudiamos muy bien y la hicimos de la mejor manera”.
Una de las mejores de Colombia: “No, la verdad es que yo me creo el cuento por mi disciplina, pero no me creo lo que gano, me cuesta creer todo lo que ha pasado, me sorprende a mi misma, pero pues creo que es el trabajo diario y especialmente, el trabajo con amor, porque amo mi trabajo. Cuando empecé en el ciclismo soñaba con ser esta deportista y soñé mucho, hice sacrificios, seguir contra la corriente a pesar de todos los ‘no puedes’, ‘no eres muy buena’, es realmente bonito y no sé si algun dia me voy a creer todo lo que he logrado. Estoy orgulosa de todo, de lo que hice afuera, así no haya ganado dejé puertas abiertas a otras colombianas dejé una buena imagen y de eso sí me siento muy orgullosa”.

Rellene su nombre y apellidos para comentar